Nacional  |  

Covid-19: Gobierno Prorroga Plazo Para Presentar Declaración Jurada Anual 2019

Tratan de reducir impacto en la población y atender posibles efectos en los ingresos de las MYPE.

Local Sunat

El Gobierno a través de la Resolución de Superintendencia Nº 054-2020-SUNAT, prorrogó por 3 meses el plazo para presentar la declaración jurada anual 2019 y efectuar el pago de regularización del Impuesto a la Renta y el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

La medida que beneficia a personas naturales y MIPYME (personas jurídicas con ingresos en el año 2019 menores a S/. 9,660,000), busca reducir el impacto negativo del COVID-19 en la población, así como atender posibles efectos en los niveles de ingresos de las medianas y pequeñas empresas.

Medidas Tributarias en el Estado de Emergencia por CORONAVIRUS

  • Facultad de no sancionar infracciones.

Como motivo de la declaración del Estado de Emergencia se ha dispuesto aplicar la facultad de no sancionar las infracciones tributarias que pudiesen incurrir las personas y empresas durante el Estado de Emergencia Nacional declarado por el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, incluyendo las infracciones cometidas o detectadas desde el 16 hasta el 30 marzo del 2020.

Por ejemplo: si una persona comete una infracción tributaria por no presentar su declaración de impuestos dentro de los plazos establecidos y dicha infracción la comete dentro de las fechas indicadas anteriormente, no será sujeto a sanción.

  • Prórroga en fechas de vencimiento de las declaraciones de impuestos.

Asimismo, se ha modificado el cronograma de vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al 2019, únicamente para las personas naturales y empresas que hayan tenido ingresos en el año 2019 de hasta 2,300 UIT, es decir S/ 9 660,000, otorgándoles mayores plazos.

También se ha establecido un nuevo cronograma de vencimientos de la declaración mensual del periodo Febrero 2020, para el mismo grupo de personas detalladas anteriormente.

  • Prórroga del vencimiento de la cuota de fraccionamiento

Otra de las medidas tributarias adoptadas es la prórroga del plazo de vencimiento correspondiente a la cuota de marzo del 2020 estableciendo que si ésta se paga hasta el 30 de abril del 2020 no se perderá el fraccionamiento otorgado.

  • Otras Prórrogas de plazos

Hasta el 4  de mayo del 2020, los plazos máximos de atraso de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios a los que se refiere el artículo 8 de la Resolución de Superintendencia N° 234-2006/SUNAT , así como el plazo máximo de atraso de los libros y/o registros a que se refiere el artículo 12 de la resolución mencionada. 



Hasta el 15 de abril del 2020 los plazos de envío a la SUNAT directamente o a través del OSE, de las declaraciones informativas y comunicaciones del Sistema de Emisión Electrónica que vencían originalmente a partir del 16 de marzo del 2020 y el 31 de marzo del 2020. 



Hasta el 07 de abril el plazo para presentar la DAOT para los que tengan un plazo fijo de presentación comprendido entre el 16 de marzo y  el  31 de marzo del 2020.



  • Procedimiento excepcional para solicitar la libre disposición de montos depositados por detracciones

Para la solicitud de libre disposición de los montos depositados en tu cuenta de detracciones, el titular de la cuenta puede sujetarse al siguiente procedimiento de emergencia:

  • a) La solicitud se presenta por única vez, entre el 23 de marzo de 2020 y el 7 de abril de 2020, mediante SUNAT Operaciones en Línea.
  • b) La solicitud comprende el saldo acumulado en la cuenta hasta el 15 de marzo de 2020.
  • c) Cuando el solicitante sea titular tanto de una cuenta convencional como de una cuenta especial – IVAP la solicitud solo comprende el saldo acumulado en la primera. En cambio, si el sujeto solo es titular de una cuenta especial – IVAP la solicitud comprende el saldo acumulado en esta última.
  • Postergación de la obligación de las unidades ejecutoras y entidades del Sector Público Nacional de presentar información

Las unidades ejecutoras y entidades del Sector Público Nacional obligadas a proporcionar información sobre sus adquisiciones (Decreto Supremo N.º 027-2001-PCM y normas modificatorias), deben entregar a la SUNAT la información que corresponda a las adquisiciones de bienes y/o servicios del mes de enero de 2020, de acuerdo con su último dígito del RUC:

0, 1, 2, 3, 4 Penúltimo día hábil del mes de abril

5, 6, 7, 8, 9 Último día hábil del mes de abril.



Enlaces relacionados:

Cronograma de la Declaración Mensual del periodo febrero 2020 por el Estado de Emergencia.

Cronograma de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2019 por el Estado de Emergencia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario