Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Municipalidad Se Compromete a Programar Pago de Año 2019 Para Evitar Restricciones en Dotación de Agua

Laguna Pacasmayo Pozo 4

Pese a ser solo un factor del gran problema del abastecimiento de agua en Pacasmayo, superar la nula dotación que recibían las lagunas artificiales ha sido un avance innegable.

El trabajo conjunto intersectorial permitió que por lo menos se restablezca la producción del pozo 4 que es alimentado por la laguna 1, la cual hasta el lunes permanecía sin agua.

El sistema municipal vuelve a trabajar a un 40%, que en realidad no satisface la necesidad de la población.

El gerente municipal, Alex Coronel Inga, consideró que al punto de avance que se tiene, existen acciones que deben implementarse para no dar pasos atrás. Según dijo hay el compromiso de inmediatamente programar el pago de la deuda de la MDP por consumo de agua de todo el año 2019. Ese pago debe hacerse a la Junta de Usuarios por un monto que bordea los 28 mil soles.

Gerente Alex Coronel Inga Pacasmayo

Gerente municipal Alex Coronel Inga

"Programar y cumplir el pago va a permitir que ya no haya pretexto para que más adelante nos corten la dotación. Otro punto fundamental es incrementar con mayor vigilancia el canal (Teniente). Contamos solo con un personal para cubrir los 15 kilómetros. El señor Domingo Nieto recorre todo el trayecto del canal. No se abastece. El otro punto es la coordinación estrecha que vamos a mantener con el mismo Administrador Local del Agua, ingeniero Soplapuco; con el ingeniero de la Junta de Usuarios, Esteban Purisaca; con el jefe de sector ingeniero Quiñones, con quienes estamos coordinando de tal manera que se cumpla con la dotación de agua", dijo el gerente.

Añadió que en la diligencia realizada ayer, se verificó que el caudal ofrecido por la Autoridad Local del Agua estaba entregándose con normalidad y era constatado por el fiscal Edgardo Samamé Cortez.



Laguna Pacasmayo Pozo 4

"Ahora está discurriendo el agua de manera normal, pero si nosotros dejamos una semana, unos días, vamos a ver que la dotación baja. Allí vamos a encaminar de tal manera que la poza del pozo 4 esté siempre con el agua que corresponde, el nivel que corresponde. Hoy hemos verificado que está ingresando 100 litros por segundo. Eso nos da tranquilidad de que el agua va a estar permanente, pero la acción inmediata es reforzar este equipo de cuidadores del agua. Esas dos o tres personas que vamos a colocar nos van a tener que reportar diariamente de tal manera de que se pueda mantener el nivel. Hay sectores que hemos verificado hoy día (martes 12) que falta una pequeña limpieza. Es mínima, no como ayer, en el puente Valdera. Allí incluso está haciendo una intervención el jefe del ALA. Nosotros vamos a solicitar la autorización ante el ALA para que nos autorice la instalación de tres tubos para que el caudal no se detenga, porque en ese sector se está deteniendo porque hay un solo tubo".

Respecto a la responsabilidad de quienes vigilan el cauce y que deben denunciar los robos de agua a fin de frenar esas malas prácticas que perjudican a la ciudad, manifestó: "Vamos a hacer la evaluación del personal que hará la vigilancia del canal. Si hay responsabilidades administrativas se tendrá que hacer la remoción respectiva".

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario