Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Autoridad del Agua Dispone Llenar Laguna Para Paliar Crisis

Mesa De Dialogo Jefe Ala Jequetepeque Con Representantes Pacasmayo


La restricción de agua que sufre la ciudad de Pacasmayo no se ha superado totalmente. Apenas se ha logrado revertir la ausencia de agua en la única laguna operativa, que alimenta el sistema de distribución de agua “potable” por las redes públicas.

En gestiones compartidas entre Lima y Guadalupe, en las que participaron el alcalde César Milla Manay, el subprefecto Carlos Vigo Castañeda, los regidores Raúl Yenque y Jenny Paz, el gerente municipal Alex Alberto Coronel Inga, el director del Hospital Minsa Pacasmayo, Carlos Pairazamán Carrascal y el representante de la Cámara de Comercio de la Provincia de Pacasmayo, Elías Asmat Goicochea, lograron que se atienda con dotación suficiente para que la laguna operativa sea llenada a su capacidad, y cuente con reserva disponible.

Ayer en Lima, a primera hora de la mañana, el alcalde Milla se reunió con el gerente de la Autoridad Nacional del Agua, Jorge Ganoza, a quien le informó la aguda crisis que vivía Pacasmayo debido a que en los últimos días no llegaba a la laguna la dotación de agua necesaria para atender a la población.

El gerente de ANA, Jorge Ganoza, inmediatamente se comunicó vía videoconferencia con el jefe de la Administración Local de Agua Jequetepeque (ALA-J) Javier Soplapuco Torres, quien coincidió en que Pacasmayo debe recibir la dotación suficiente de agua. La coordinación interna de la autoridad del agua derivó en una decisión inmediata que se trasladó a la Junta de Usuarios del Jequetepeque, operadora del sistema, para que aumente el volumen de entrega para Pacasmayo.

El gerente de ANA fue informado no solo de este aspecto sino también de las obligaciones que ha incumplido la Municipalidad Distrital de Pacasmayo que arrastra una deuda de 522,485.24 soles.

Recuérdese que solo la deuda 2018 por un importe de S/ 31 mil es lo que la municipalidad ha pagado. Aún se debe negociar el pasivo 2015-2017 y todo el año 2019 que hasta ahora no paga la municipalidad.

El gerente del ANA también fue informado que la municipalidad no ha cumplido con la limpieza de un tramo de 500 metros lineales del canal Teniente. Y que es necesario que la MDP instale un medidor de caudal en la entrada a las dos lagunas del sistema municipal.

Ayer, debido a las críticas ciudadanas por la falta de limpieza del canal lo que influye en la baja recepción de agua, el alcalde Milla dispuso por fin la limpieza.

Jefe De Ala Jequetepeque Soplapuco Torres


De otro lado, apenas terminada la videoconferencia, el jefe del ALA-Jequetepeque, Soplapuco Torres, recibió a una delegación de autoridades y representantes pacasmayinos. Soplapuco reiteró su preocupación por la ausencia del recurso hídrico asignado a la ciudad y reafirmó la decisión de atender el uso poblacional sin mayor demora, reiterando la necesidad de que se limpie el canal Teniente.

El regidor Yenque añadió aspectos a tomar en cuenta como que la medición que actualmente se hace, se tome del punto más cercano a la laguna, es decir en el medidor del sector Pampanito.

El subprefecto Vigo saludó la disposición de no solo resolver la entrega del agua sino sanear todas las falencias que tiene en el aspecto operativo la municipalidad para recibir su dotación sin problemas.

El director del Hospital Minsa trasladó su preocupación debido a que sin agua existe amenaza de riesgos para la salud de los pacientes y población en general. Precisó que hasta el momento, el hospital se ha aprovisionado con cisternas, pero esto no es lo deseable, dado que esa agua tampoco tiene garantía de calidad.

Respecto de la deuda que arrastra la municipalidad de años anteriores, el representante de la Cámara de Comercio sugirió se tenga en cuenta la revelación que se hizo el domingo en presencia de las autoridades, en campo. El medidor de caudal que marca el volumen que recibe Pacasmayo no es fiel y podría ser una prueba de que Pacasmayo nunca ha recibido la cantidad de agua que se le pretende cobrar entre el 2015-2017. Corresponde a la MDP sustentar y renegociar el tema.

Al cierre de la cita, que concluyó con la firma de un acta, el jefe del ALA-J, coordinó la visita al Ministerio Público para solicitar una inspección a campo y determinar quién o quiénes son los usuarios que sustraen agua de la dotación que debe ir hacia Pacasmayo. Esta debía ser una iniciativa impulsada por la municipalidad y ejecutada con la Autoridad del Agua que es competente para procesar, sancionar e incluso denunciar penalmente a los usuarios que sustraen agua ilegalmente. Esta acción ya había sido coordinada con el gerente del ANA, Jorge Ganoza.

Al mediodía de ayer, la visita al Ministerio Público se realizó; y quedan acciones pendientes que se completarán hoy con participación de su representante.

Hasta horas de la noche, el subprefecto Carlos Vigo Castañeda, el ALA-J y los regidores se mantenían al tanto de los trabajos en el canal Teniente, donde se realizaba la limpieza y se instalaba un paso de agua a través de tubos.

La gestión compartida dio frutos, pero como se recuerda ha sido solo un paso para devolver la operatividad del sistema al 50%. No se ha informado aún si la municipalidad ha desarrollado un plan de acción adecuado para mantener el reparto de agua en cisternas en tanto la crisis de cinco semanas se supera totalmente.

2 Mesa De Dialogo Jefe Ala Jequetepeque Con Representantes Pacasmayo

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario