Pacasmayo  |  

Municipalidad Aún No Cuenta Con Plan de Contingencia Frente a Deficiencias del Servicio de Agua

Pacasmayo Sin Agua



La restricción de la entrega de agua a los ciudadanos de Pacasmayo a través de la red pública es bastante preocupante. A pesar de que se empezó a llenar la única laguna operativa del sistema, en muchos sectores de la ciudad la necesidad es apremiante y aunque se puede paliar con la distribución que se inicie probablemente hoy, un gran sector de la población seguirá sufriendo la escasez.

Sectores de El Porvenir, Alto Nuevo Pacasmayo, el centro de la ciudad, El Progreso y sobre todo Las Palmeras, han entrado a una situación desesperante.

Las dos cisternas con las que cuenta la municipalidad son insuficientes para atender a toda la población que no tiene agua, a pesar de que trabajan casi todo el día.

Pero no solo es la imposible cobertura, también es la evidente falta de apoyo logístico. Se necesita contar con apoyo permanente de serenazgo para la orientación y el ordenamiento del tránsito en las zonas de reparto, una unidad adicional para organizar a la población previamente a la llegada de las cisternas.

No hay una programación establecida porque no hay una cabeza que lidere específicamente la tarea de aprovisionamiento con cisternas a la ciudad en las zonas más necesitadas. A esto sumarle la obligación de cumplir con los pagos a los servicios de terceros en los momentos adecuados para seguir contando con los vehículos, pese a que esto es un gasto adicional considerable.

Según se pudo conocer, la MDP podría estar gastando hasta 3,500 soles diarios en este aprovisionamiento, que podría reducirse si la operación de las cisternas recae en un responsable.


Aún quedan semanas de necesidad, y aunque el pozo N° 4, que se abastece de la laguna 1, sigue operando a toda su capacidad, solo algunos vecinos están acudiendo al mismo pozo a recolectar agua para sus casas. Es el caso de unos cuantos vecinos residentes en El Progreso, La Greda, y Las Palmeras que en mototaxis van por el agua. Pero esto bien podría ser organizado de manera que se aproveche mejor.

CUIDADO CON TRÁFICO

Se ha deslizado que en este proceso de recojo de agua en el pozo 4 podría ya estar operando un negocio de venta de agua de parte de terceros, que con la excusa de llevar agua a sus casas están llevando el agua para venderla.

Por ello la necesidad de desarrollar urgente un plan de contingencia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario