Pacasmayo  |  

Vigilantes de Municipalidad Pacasmayo Protestan por Cambio de Horario

Reunion Vigilantes Mdp


Un grupo de vigilantes del servicio de vigilancia de los locales de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo sostuvieron una reunión con el gerente y regidores de la MDP a fin de trasladar su preocupación por el repentino cambio de horario que, según sustentaron, les perjudica.

Según explicaron en la reunión, consideran que el cambio se hizo antojadizamente, sin criterio ni consenso con los dirigentes sindicales.

Si bien es cierto el cambio de horario es una prerrogativa de la parte administrativa de la municipalidad, ellos consideran abusiva la medida pues indican que la jefatura de personal no habría dispuesto el cambio, sino la jefatura inmediata, es decir Seguridad Ciudadana a cargo de Segundo Maco Mio.

Los vigilantes la llaman "jefatura de serenazgo" y consideran que se habría tomado la decisión con la intención de unificar la entrada del personal, serenos y vigilantes, que tienen horario de salida diferente.

En la reunión, los vigilantes manifestaron que fueron avisados del cambio de horario mediante una orden verbal de quien sería la coordinadora de personal de vigilancia, Paola Gallardo Camino, con la que evidenciaron mantienen una relación tirante.

Tras ser advertidos del cambio de horario, la mañana del martes 9, los vigilantes recurrieron al gerente municipal Rolando Norabuena Meneses, para reclamar por la medida. El funcionario les ofreció averiguar los detalles del caso y darles una respuesta, hoy jueves 11. Sin embargo en las siguientes horas, la orden verbal se trasladó por escrito con memorando múltiple 082-2019 de la jefatura de Seguridad Ciudadana, a cargo de Segundo Maco Mío. En el documento, dirigido a los vigilantes se les indica que los turnos de trabajo serán de 7 am. a 3 p.m., de 3 p.m. a 11 p.m. y de 11 p.m. a 7 a.m.

Este horario difiere del anterior en una hora, pero a criterio de los vigilantes es grande la diferencia debido a que quienes antes salían a las 2 de la tarde a almorzar, ahora tendrán que organizar el traslado de refrigerio.

En el caso de los que cuidan locales alejados o en zonas peligrosas, el salir o entrar a las 11 de la noche supone el incremento de exposición al peligro de ser asaltados. Estos problemas los padecen principalmente los vigilantes, dijeron, porque al personal de serenazgo los trasladan a tomar sus alimentos, en las camionetas o motos de servicio municipal.

Los vigilantes, y los dirigentes sindicales Wilfredo Chuquimango Guevara y Mauricio Quiroz Pretel, reiteraron su reclamo en la reunión celebrada ayer miércoles 10 con el gerente Norabuena y regidores. Al gerente municipal le invocaron mantener en buenos términos las relaciones con el sindicato, atendiendo razonablemente el pedido. Participaron en la cita los regidores Raúl Yenque Mendoza, Jenny Paz Guanilo y Victoria Vásquez Burgos.

Norabuena reiteró su ofrecimiento de revisar el caso y tener respuesta hoy. En declaraciones a los medios de comunicación, dijo que la medida que había tomado la jefatura de serenazgo a cargo de Maco, respecto del horario, era parte de su prerrogativa. Sin embargo anunció que revisará el caso para asegurarse que no se vulnere ningún derecho y se mantenga el clima laboral.

Precisó que la trabajadora Paola Gallardo Camino es “encargada de los vigilantes”, puesto que aseguró existe y en el cual ha sido designada.

Los vigilantes y dirigentes terminaron la reunión a la espera de la respuesta que debe darles el gerente, hoy.

Memo Vigilantes Mdp

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario