Chepén  |  

21 Agosto Se Debe Iniciar Juicio Contra Joaquín Ramírez por Tierras de la Comunidad Campesina Chepén

Joaquin Ramirez By La Republica

Joaquín Ramírez

Fuente: Foto La República


Mañana se debe iniciar el juicio oral contra Reber Joaquín Ramírez Gamarra, ex secretario de Fuerza Popular, denunciado por el presidente de la Comunidad Campesina de Chepén, José Horacio Flores Vargas, por haberse apoderado de un terreno de 1,183 hectáreas de tierras comunales, haciendo uso de documentos fraguados. Las firmas del presidente y del secretario de esa época fueron falsificados.

A su turno, Ramírez cedió, por convenio a través de una empresa agrícola de su propiedad, parte del predio de la comunidad a la Universidad Alas Peruanas, de su tío Fidel Ramírez Prado, quien falleció en abril de este año.

Los hechos materia del juicio ocurrieron hace siete años aproximadamente.

El proceso con la Comunidad Campesina lleva también varios años, desde cuando Ramírez era congresista de Fuerza Popular y apelaba a su inmunidad.

Ramírez resultó herido, hace pocos días atrás en accidente cuando conducía una moto lineal. Fue atendido en una clínica de Miraflores -luego de recibir primeros auxilios en Chiclayo- pero se informó que su estado no era de cuidado.

El juicio se iniciará, casi un año después de que el Poder Judicial dictara acusación, en el Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Chepén por la presunta comisión del delito de Falsificación de Documentos y Otros, en agravio de la Comunidad Campesina de Chepén.

DETALLES

El Ministerio Público solicita seis años de pena privativa de la libertad para Ramírez. El otro involucrado es Antenor Espinoza Eugenio quien trabajaba para el excongresista. Según la acusación fiscal, Ramírez y Espinoza usaron documentos falsos ante Hidrandina y ante la ANA para conseguir servicio de energía eléctrica y permiso de uso de agua, en el terreno que originalmente es de propiedad comunal. Ramírez Gamarra supuestamente compró a William Orlando Vásquez Castro, las tierras, en el año 2012, pero los comuneros aseguran que el certificado de posesión de la supuesta compra-venta también fue fraguado.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario