San Pedro de Lloc  |  

Provincia Pacasmayo: Detalles del Contrato Para Mejoramiento de Carretera Puémape

Mpp 2019 Municipalidad Provincial Pacasmayo San Pedro De Lloc

Mediante Contrato N° 001-2019-MPP/SPLL, la Municipalidad Provincial de Pacasmayo suscribió la relación contractual con el Consorcio SP, que conforman las empresas JVALEON Ingenieros S.R.L. (99%) y Weihai Construction Group Company Limited (1%), para la ejecución de la obra denominada "Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad en la Carretera a Puémape, Distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, La Libertad”, con dinero público del Plan de Reconstrucción con Cambios por S/ 7 millones 791 mil 129.51.

El contrato de ejecución de obra, fue suscrito entre el alcalde provincial Víctor Raúl Cruzado Rivera (APP) y el representante común del consorcio, Víctor Ladislao Alayo León.

El contrato, publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), tiene fecha 10 de julio; sin embargo el alcalde Cruzado informó al pleno del concejo, y a este Diario, que lo había firmado la mañana del jueves 11.


EL CONTRATO

El contrato de nueve páginas prevé una ejecución de obra en 180 días calendario, el mismo que se computa, “desde el día siguiente de cumplidas las condiciones previstas en el numeral 3.5 de la sección general de las bases”.

Se especifica que el consorcio presentó carta fianza de fiel cumplimiento por el monto de S/ 779,112.96, equivalente al 10% del monto de ejecución de obra, emitida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financoop Ltda, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre del 2019.

La municipalidad otorgará un adelanto por el mismo monto de la carta fianza para que el ejecutor inicie los trabajos dentro de los 8 días siguientes a la firma del contrato, esto es hasta mañana 18 de julio. La MPP deberá entregar ese monto como máximo a los 7 de días de ingresado el pedido, según el contrato. Además detalla que, “la entidad otorgará adelantos para materiales e insumos por el 20% del contrato original, conforme al calendario de adquisición de materiales e insumos presentado por el contratista”.

Según la cláusula 12, el contratista declara bajo juramento que, “se compromete a cumplir con las obligaciones derivadas del contrato…”.

Se advierte en la cláusula 14 que la entidad podrá reclamar al contratista por defectos o vicios ocultos luego de la recepción de obra y liquidación del contrato. Se incluye una relación de 23 penalidades.

El contrato especifica en su cláusula 17 que cualquiera de las partes puede resolver el contrato.

INCLUYEN CLÁUSULAS ANTICORRUPCIÓN Y DE SANCIONES

Resalta una cláusula en el contrato, la que señala que, “el contratista declara y garantiza no haber, directa o indirectamente, o tratándose de una persona jurídica a través de sus socios, integrantes de los órganos de administración, apoderados, representantes legales, funcionarios, asesores o personas vinculadas a las que se refiere el artículo 7 del RLCE, ofrecido, negociado o efectuado, cualquier pago o, en general, cualquier beneficio o incentivo ilegal en relación al contrato”.

Se añade en la cláusula 19, “el contratista, para el inicio de las prestaciones contractuales presenta una declaración jurada manifestando: a) Si sus representantes legales, accionistas, gerentes, directores, y el mismo contratista tienen sentencia condenatoria, consentida o ejecutoriada, o sanción administrativa, por la comisión de delitos contra la administración pública o infracción a las normas sobre contrataciones públicas (…) De verificarse la falsedad de la información consignada en la referida declaración jurada, el contrato quedará resuelto de pleno derecho”.

Las partes fijan sus domicilios en Jr. Dos de Mayo N° 360, dirección de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, y Jr. Nicolás de Piérola 112, Pacasmayo, dirección de la empresa JVALEON Ingenieros S.R.L.

Contrato de obra Carretera a Puémape / Víctor Raúl Cruzado Rivera (MPP) y Víctor Ladislao Alayo León (Consorcio SP)

SEACE

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario