Guadalupe  |  

Ciudad de Dios Apoyará y Vigilará Nuevos Ofrecimientos Sobre Agua y Desagüe

2 Vecinos Y Regidor Ortiz En Ciudad De Dios

Viernes 1 febrero 2019 Reunión de regidor y pobladores en Plaza de Armas Ciudad de Dios

Ciudadanos del centro poblado Ciudad de Dios vuelven a contar los días del nuevo ofrecimiento de una autoridad para alcanzar una solución, aunque sea temporal, al problema del agua potable.

El viernes 8 de febrero desde las 10.30 de la mañana se reunieron los ciudadanos con sus autoridades municipales, el regidor William Ortiz Vigo, el alcalde distrital de Guadalupe Benjamín Banda y funcionarios de la MDG para hacer una revisión de los antecedentes, así como plantear la solución al añejo problema de los servicios de saneamiento.

Uno de los reclamos reiterados de los vecinos, y acogido por Ultimas Noticias, es la calidad del agua que reciben, la cual llega directamente de una acequia a su pozo y de allí es impulsada a la red pública. Evidentemente el agua no reúne las condiciones mínimas para el consumo humano. A la falta de agua se suma la necesidad de contar con un sistema de alcantarillado para atender a una comunidad que ha crecido y sigue creciendo, y que ha rebasado largamente las expectativas de crecimiento poblacional.

En la cita, algunos pobladores expresaron su malestar de manera vehemente, reclamando soluciones sin más demora. Otros fueron más descriptivos en el tema.

Ciudad De Dios

El ciudadano Agustín Zárate Pretel, quien ha sido autoridad y permanente luchador de la causa, invocó la participación conjunta para superar el problema que se arrastra por años.

Zárate informó que el alcalde de Guadalupe, Benjamín Banda, ha ofrecido actuar inmediatamente revirtiendo el problema de la calidad del agua que se distribuye por las redes públicas. Ha planteado ofrecer la solución con un pozo que abastecerá al sistema. Los ciudadanos han valorado este gesto, de entregar agua para consumo humano, que tiene como plazo 60 días desde la reunión del viernes 8.

El regidor William Ortiz Vigo, por su parte, destacó que los moradores han expresado su disposición a colaborar para que el proyecto salga adelante lo más pronto posible. Informó que la autoridad asumió el compromiso de trabajar en estos 60 días, en asegurar agua para el consumo humano, y avanzar con el expediente técnico.

Mapa Ciudad De Dios

Según han contado vecinos de Ciudad de Dios, el pozo a operar se construiría en la zona donde ya se había construido un pozo hace algunos años, camino a Puente Olivares, el cual producía no más 35 l/s. Los cálculos que se manejan para abastecer medianamente al Ciudad de Dios requieren de una producción aproximada de 70 l/s

El C.P. de Ciudad de Dios, se ha estimado podría alcanzar las 10 mil familias, aunque a la red pública de agua solo están conectadas una 900 familias, casi el 10% de la población.

La reunión del viernes ha dejado muchas esperanzas en los ciudadanos de este C.P., aunque también los ha motivado a impulsar una vigilancia y apoyo a las gestiones que las autoridades realicen.

Ortiz Vigo recalcó que es muy importante que los ciudadanos se organicen y elijan a su comité de representación para que puedan ejercer vigilancia sobre los avances del pozo y del proyecto que esperan desde hace más de diez años.

La solución definitiva al problema, tal como se ve es una tarea de largo aliento. Agustín Zárate, ha dicho que el ofrecimiento del alcalde Banda para la solución integral sería de al menos 4 años.

Los vecinos esperan que las gestiones avancen gracias al contacto que el alcalde Banda mantiene con el congresista Elías Rodríguez, conforme lo mencionó en la reunión.

La reunión del día 8 con el alcalde Banda se logró luego que el regidor Ortiz atendiera las quejas en espontánea reunión celebrada el viernes 1.

A continuación la publicación oficial que ha hecho el gobierno de Guadalupe a través de Facebook.

Guadalupe Ofrece Agua Potable Para Ciudad De Dios

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario