Guadalupe  |  

Inspección del Colegio de Ingenieros Revela Ausencia de Profesionales y Falta de Cuadernos en Obra


Preocupación de ciudadanos por calidad de obra es fundada. Una inspección ocular del Colegio de Ingenieros del Perú Comité Chepén-Guadalupe en la obra denominada "Mejoramiento y Ampliación del sistema de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado en las localidades de Mariscal Castilla, Villa San Isidro, San Ramón y Jorge Chávez, distrito Guadalupe" confirmó que la preocupación de los vecinos está fundada. Varias observaciones quedaron anotadas en las actas respectivas sobre la obra que tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de Guadalupe.

Entre las observaciones están la ausencia del personal profesional tanto por parte del constructor como del supervisor; el cuaderno de obra del constructor no está al día; el supervisor no mostró ningún cuaderno pese a que se le requirió especialmente el cuaderno de asistencia de los distintos profesionales con los que se supone cuenta. Otras observaciones fueron hechas sobre la obra por falta de compactación, por falta de la cama de arena o porque no cumple con las características exigidas, por el uso de material no adecuado, que pone en riesgo la obra. Asimismo observaron la falta de medidas de seguridad en la obra. Se debe resaltar que todas estas observaciones las vienen haciendo los vecinos desde el inicio. También han reclamado porque el constructor está usando y afectando las losas deportivas con sus materiales y equipos.

Construcción y está a cargo del Consorcio Saneamiento Guadalupe (RUC 20604049033) que integran Maquinaria Construcción y Minería SAC (RUC 20481265704) y Edicas S.A.C. Contratistas Generales (RUC 20275449751).

La inspección se realizó en Villa San Isidro que es el lugar donde se ha iniciado y desarrolla el proyecto que cuenta con un presupuesto de 15 millones 750 mil 974.49 soles para la construcción y está a cargo del Consorcio Saneamiento Guadalupe (RUC 20604049033) que integran Maquinaria Construcción y Minería SAC (RUC 20481265704) y Edicas S.A.C. Contratistas Generales (RUC 20275449751).

El supervisor es la persona natural Jimmy Silvestre Corpus Acosta (RUC 10405160621) con contrato por más de medio millón de soles.

La inspección se realizó a pedido del Comité de Fiscalización de la obra, el cual recurrió al CIP porque están cansados de que sus observaciones sean pasadas por alto y de tener que soportar las burlas y malos tratos de los trabajadores.

Vecinos coinciden en indicar que cuando formulan observaciones reciben respuestas malcriadas de los encargados de la obra.

En representación del comité de fiscalización, estuvo la ciudadana Inés Arteaga quien expresó queja por la forma en que responde el personal que se encuentra en la obra cuando se les hace alguna observación.

A su queja se sumaron otros vecinos. Coinciden en indicar que cuando formulan observaciones reciben respuestas malcriadas como: "Ud. manda de la puerta para adentro", "Uds. no son técnicos", "Uds. no nos van a decir cómo hacer el trabajo" o como le pasó a la propia señora Arteaga, que el representante del consorcio constructor le contestó -qué quiere, que esté detrás de usted- cuando ella le indicó que no se ve a los ingenieros en la obra.

Llegaron a Villa San Isidro, el presidente del CIP-Chepén-Guadalupe, ingeniero César Vidaurre Farroñán, a quien acompañaron los ingenieros Neyser Mendoza, Robert Malca, Juan Ramos y Manuel Abanto.

Los ingenieros emitirán un informe con los resultados de la inspección ocular.

Los ingenieros emitirán un informe con los resultados de la inspección ocular. Se precisó que sus servicios, en la visita de ayer, eran ad honorem, sin ningún costo para los ciudadanos.

Al iniciar la inspección, Vidaurre Farroñán precisó que solo realizarían una inspección ocular pero que de considerarlo necesario, se recomendaría la conformación de una comisión para investigar más a fondo la obra.

Al final no se adelantó cuál será la decisión del equipo. Se espera que hagan llegar su informe al comité de fiscalización. Sin embargo sí confirmaron las observaciones que vienen haciendo los vecinos.

El regidor William Ortiz Vigo, presente en la inspección, anunció que en la próxima sesión de concejo dará a conocer lo ocurrido. Respaldó la vigilancia que ejercen los ciudadanos y recalcó que esta debe ser oportuna para evitar tener obras que no cumplen con su tiempo de vida útil. Puso como ejemplo la millonaria obra de agua y desagüe de Guadalupe, cuyo alcantarillado está colapsando, comentó.

Las observaciones quedaron anotadas en un acta que firmaron el supervisor de la obra, Jimmy Corpus Acosta, y autoridades.

La representante del comité de fiscalización, Inés Arteaga, agradeció la presencia de los ingenieros visitantes, dijo que ella recién está en funciones hace ocho días, pero ofreció continuar. Invitó a los ciudadanos a seguir apoyando con sus observaciones, y vigilancia.

Al inicio de la inspección dijo que no avisó a los constructores, ni al supervisor, sobre la visita para encontrar todo conforme están trabajando. Pese a ello al parecer se enteraron y aplicaron algunos cambios.

Las observaciones quedaron anotadas en un acta que firmaron el supervisor de la obra, Jimmy Corpus Acosta, así como los miembros del CIP que llegaron a la inspección ocular; la subprefecta de Guadalupe, Margarita Loredo Vásquez; el regidor William Ortiz Vigo; y la presidenta del Comité de Fiscalización, Inés Arteaga.

La visita se inició en las oficinas del consorcio constructor, siguió en la oficina del supervisor y concluyó en la obra misma.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario