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ALA Detecta Irregularidades en Junta de Usuarios y Rechaza Modificar Plan de Inersiones

Junta 1



La Administración Local del Agua Jequetepeque (ALA-J) declaró improcedentes las solicitudes de la Junta de Usuarios Valle Jequetepeque para aprobar las modificaciones del Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica Menor (POMDIH), y el Plan Multianual de Inversiones (PMI) 2018-2021, por hallar irregularidades en la ejecución; y gastos mayores a los programados.

La Junta de Usuarios Jequetepeque había presentado el pedido de aprobación de los dos documentos que deben ser de elaboración, ejecución e informe obligado como operadora de la Infraestructura Hidráulica al ALA, ente supervisor del cumplimiento de metas establecidos en los documentos. Estos fueron aprobados el 9 de enero 2018 (POMDIH) y 7 de noviembre del 2017 (PMI). Pero estos documentos, de acuerdo al ejercicio operativo y presupuestal debían ser sometidos a una aprobación de las modificaciones realizadas. Esto se solicitó el 8 de agosto 2018, amparado en sesión de consejo directivo del 6 de agosto 2018.

Las modificaciones tanto al POMDIH como al PMI no han resistido el análisis que hicieron los especialistas del ALA-J luego de múltiples pedidos de información complementaria.

Hecha la revisión de los recursos públicos ingresados y ejecutados en el año 2018, administrados por la Junta de Usuarios Jequetepeque, ALA-J ha emitido informe lapidario que revela detalles preocupantes.

EL PMI

Según la R.A. 091-2019-ANA-AAA.V-JZ/ALAJ, del 21 de mayo, notificada el 23 de mayo, que declara improcedente la aprobación de las modificaciones al POMDIH y al PMI de la Junta de Usuarios Jequetepeque, en cuanto al Plan Multianual de Inversiones 2017-2021, en lo concerniente a la infraestructura hidráulica, el inventario de infraestructura a cargo de la JUJ, “está desactualizado". Se precisa que "data desde el año 2002; las comisiones de usuarios ubicadas en la parte alta del valle Jequetepeque no cuentan con infraestructura de captación dado que sus tomas son rústicas, y son operadas deficientemente. A la fecha no se cuenta con este documento de gestión técnica que permita mejorar en forma ordenada la infraestructura hidráulica en el valle; los canales de derivación alcanzan un porcentaje de avance en su mejoramiento del 41.38% verificándose que de 24 canales, solo 8 se encuentran revestidos y 16 no han sido atendidos. A la fecha, no se ha contemplado la proyección de inversiones durante los próximos años”.


Añade el informe que al menos 5 instrumentos de gestión administrativa están desactualizados, así como los estudios sobre eficiencias de agua. El estudio de evaluación de agua en el sistema no se encuentra y, “se ha verificado incongruencia en los formatos para elaborar los planes anuales de operación entre las comisiones de usuarios y junta, dificultando su consolidación y evaluación”. Concluye en que la Junta de Usuarios Jequetepeque, “no muestra capacidad proactiva para llevar a cabo la ejecución del Plan Multianual de Inversiones del año 2018”.

EL POMDIH

La R.A. resalta que aunque se aprobó un Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica Menor (POMDIH) para el año 2018 con un presupuesto de S/ 5 millones 682 mil 955.90, se ejecutó S/ 7 millones 302 mil 544.95, es decir S/ 1 millón 619 mil 589.05 más de los aprobado. Pero la mayor observación a esto es que en el POMDIH no se ejecutaron determinados rubros por un monto de S/ 148 mil 183.39. La R.A. señala que “la ejecución real en el POMDIH 2018 debe ser S/ 1,767,771.44”.

Detalla que en la revisión y análisis de gastos, solo de enero a julio 2018, en comprobantes de pago llegó a determinarse, “irregulares pagos en las adquisiciones y bienes por S/ 335 mil 689”, entre ellos “pago de sueldo de presidente y tesorero con Tarifa de Agua por un monto de S/ 125 mil; se contrató a la SOA MEIL y Asociados S.C. para los servicios de auditoría financiera 2014, 2015, 2016, 2017 sin contar con la participación de la Contraloría General de la República por un monto total de S/ 110,500; comprobantes de pago girados al Jefe de Área de Mantenimiento (e) por pago de planilla de obreros, los que presentan inconsistencia por un monto total de S/ 44,453". La lista de irregularidades continúa y se precisa que "la Junta de Usuarios pagó dietas de las comisiones de usuarios por S/ 22 mil, con tarifa de agua sin contar con la normativa aprobada; Junta de Usuarios ha otorgado bonificaciones a su personal por un monto de S/ 15 mil 648 con recursos de tarifa de agua; irregular pago de servicios profesionales por reemplazo vacacional al jefe de la Unidad de Administración y Contabilidad General por S/ 4,463, al advertir que dicho funcionario no salió de vacaciones; pago por servicios en reemplazo vacacional al jefe del área de logística por S/ 2,545; Junta de Usuarios autorizó préstamo a personal contratado en la modalidad de servicios de terceros por un monto de S/ 5,000”.

Por estas razones, el ALA-J rechazó la aprobación de las modificaciones de los documentos, concluyendo que la Junta de Usuarios “ha ejecutado actividades con mayores gastos a los programados y actividades que no fueron programadas en el POMDIH de apertura 2018 y PMI 2017-2021 para su ejecución; además de actividades que a pesar de estar programadas no se ejecutaron, no cumpliéndose con las metas físicas y financieras, además de haberse determinado pagos irregulares en las adquisiciones y bienes”.

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