San Pedro de Lloc  |  

ALA Se Niega a Reconsiderar Sanción Contra Ex Vicepresidente de Junta de Usuarios Jequetepeque

Vasquez Machuca

El ex vicepresidente de la Junta de Usuarios Jequetepeque, Ing. Guillermo Vásquez Machuca, ha vuelto a cuestionar al Administrador Local del Agua – Jequetepeque, Javier Alexsander Soplapuco Torres, por haberle negado la apelación que interpuso por sancionarlo junto al consejo directivo de Hugo Quilcate Sánchez, a pesar de haber renunciado al cargo oportunamente, antes de la comisión de las infracciones que motivaron la sanción a Quilcate y compañía emitida en febrero 2019.

Vásquez Machuca recordó que la Resolución Administrativa 08-2019-ANA-AAA-ALA-J de sanción que le impuso suspensión junto a la directiva de ,Quilcate la había impugnado el 26 de febrero fundamentando que cuando aún no se inscribía el consejo directivo de Quilcate, el 14 de agosto del 2017, él renuncia al cargo de vicepresidente. Asegura que renunció porque Quilcate manejaba la institución de forma personal y decidía sin tomar en cuenta al consejo directivo. El mismo día de su renuncia al cargo de vicepresidente, Vásquez Machuca comunica a ALA-J y dos días después a AAA-J-Z para que se tenga en cuenta su salida del consejo directivo de la Junta de Usuarios Jequetepeque.

OFICIALMENTE FUERA DEL CONSEJO DIRECTIVO

El 13 de setiembre del 2017, cuando aún no se inscribía la directiva de Quilcate en Registros Públicos (Sunarp), en sesión de consejo directivo, Quilcate pone a consideración la renuncia de Vásquez Machuca y la aceptan por unanimidad. En ese mismo acto asume el cargo de vicepresidenta de la Junta de Usuarios, Isolina Esther Vásquez viuda de Valle, reemplazando a Vásquez Machuca. A partir de ese momento, Vásquez Machuca queda relevado del cargo; y asume todas las funciones Isolina Vásquez, que hoy es la presidenta de la Junta de Usuarios Jequetepeque, por decisión de la Administración Local del Agua – Jequetepeque (ALA) luego de suspender a Quilcate Sánchez por manejos irregulares.

AAA LO EXCLUYE DE SANCIÓN

Tras el accidentado 2017 por el ir y venir y la demora para inscribir la directiva de Quilcate en Sunarp, la deficiente gestión se hace notar motivando que se abran procesos administrativos sancionadores contra la Junta de Usuarios Jequetepeque y la directiva de Quilcate Sánchez.

El 2 de octubre del 2018 se emite la Resolución Directoral 2100-2018-ANA-AAA.JZ-V que sanciona a todos los miembros del consejo directivo, incluyendo a la señora Isolina Esther Vásquez viuda de Valle, vicepresidenta en ejercicio desde setiembre 2017. Otra Resolución Administrativa, la 2273-2018-ANA-AAA.JZ-V, que también incluye a Isolina Vásquez, dispone que la ALA-J inicie nuevo proceso administrativo por la presunta comisión de más infracciones. En ninguna de las dos resoluciones precedentes, Vásquez Machuca es considerado debido a que la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) ya lo había excluido merced a las comunicaciones que cursó.

A pesar de ello, la ALA-J incluye a Vásquez Machuca en la sanción de la Resolución Administrativa 08-2019-ANA-AAA-ALA-J.

SOLICITÓ RECONSIDERACIÓN

El ex vicepresidente de la Junta de Usuarios Jequetepeque, el 26 de febrero 2019, solicitó la reconsideración de la resolución de sanción en el extremo que lo incluye, y lo sustenta con lo antes descrito. Sin embargo, el 13 de marzo del 2019 el ALA-J, declara infundado su pedido y se reafirma en todos sus extremos, amparándose en que Quilcate Sánchez, Vásquez Machuca y Vargas Vargas, son los que figuran inscritos en los Registros Públicos.

Ayer, 28 de marzo del 2019, Vásquez Machuca ha interpuesto recurso de apelación contra la resolución que le deniega la reconsideración de la sanción que le han impuesto.

A los argumentos que ya había invocado, Vásquez Machuca añade la Resolución 212-2019-ANA/TNRCH del Tribunal de Resolución de Controversias Hídricas que confirma la sanción que se le impone a la Junta de Usuarios y la junta directiva de Quilcate Sánchez y que no incluye a Vásquez Machuca.

TODO SIGUE IGUAL

Guillermo Vásquez Machuca ya no forma parte de la directiva de la Junta de Usuarios Jequetepeque desde agosto 2017, pero siempre se entera de cómo está la situación al interior de la Junta de Usuarios.

“Conozco a través de otros usuarios e incluso en una oportunidad me encontré con dos miembros del actual consejo directivo. Les pregunté por la gestión, cómo está, porque como usuarios nos interesa. Un poco que me causó preocupación porque estos directivos desconocían del manejo. Les pregunto por los trabajadores nuevos, sus condiciones laborales, los contratos, remuneraciones o documentación y manejo operativo pero no saben nada. Alegan que no los hacen participar, que la presidencia maneja todo, pero ellos pasivamente aceptan esta situación”.

Añade que sus ex compañeros de directiva solo se lamentan.

“La señora ha traído sus asesores legales y financieros, pero dicen nada. Todo sigue igual. Así estamos con directivos que solo van firmar, cobran dietas, y nada más. Ellos no saben nada de los trabajadores, o del manejo institución. Ustedes pueden preguntarles, y van a ver que no saben nada. Cómo se puede llevar una institución con esa clase de directivos”, opinó Vásquez Machuca.

A LA VIA JUDICIAL Y QUEJA A ALA

La odisea que está pasando no terminará aquí, asegura Vásquez Machuca.

“Estoy insistiendo que reconozcan que me han sancionado injustamente, porque nunca ejercí el cargo y no se inscribió mi renuncia. Tengo el derecho a que no se me comprometa en los actos administrativos que han sido sancionados. Si no lo hicieran en la vía administrativa, iré a la vía judicial. Están atropellando mis derechos. También hay la posibilidad de denunciar al administrador ante el órgano de control, porque actúa contra las normas emitidas”, manifestó.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario