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Pacasmayo: OTASS Propone a Entregar Sistema de Saneamiento a una EPS

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Tal como ocurrió en el distrito de Guadalupe, a Pacasmayo también ha llegado la propuesta del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), organismo adscrito al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, de considerar la posibilidad de entregar el sistema de saneamiento a una Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento o empresas de agua (EPS).

El primer regidor de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, Raúl Yenque Mendoza, dijo a Últimas Noticias que el alcalde César Milla Manay ha mencionado que la EPS a la que se pretendería entregar el millonario patrimonio del sistema de saneamiento de Pacasmayo es a Sedalib S.A.

En el distrito de Guadalupe, el tema provocó una avalancha de posiciones en contra. Finalmente la posición del concejo municipal guadalupano fue rechazar la propuesta y mejorar la figura administrativa y de operaciones de su sistema de saneamiento, pues la puerta de las inversiones desde el Estado igual se mantendría abierta.

Pacasmayo entra ahora en la misma disyuntiva de decidir si entrega su sistema o se decide de una vez por gestionar su sistema bajo una figura eficientemente.

Pacasmayo debe decidir si entrega su sistema o se decide de una vez por gestionar su sistema bajo una figura eficientemente.

La propuesta de Otass, según se le informó al regidor Yenque, prevé el traspaso del sistema a una EPS y a esa se le proporcionará ayuda económica y técnica para intentar mejorar el servicio. El apoyo sería por un año, luego la EPS tendría que asumir por sí sola la gestión.

El escenario del desperfecto en las bombas de impulsión sería el argumento para justificar la entrega del sistema, aunque esta no es una situación nueva en la historia de la operación del servicio en la ciudad.

Yenque Mendoza ha opinado que esta propuesta no es una decisión simple y que aunque su opinión se inclina por no ceder nuestro sistema, dijo que se está reuniendo junto con otros regidores, y diferentes personas que conocen la historia del sistema, los alcances de la decisión, el impacto económico contra la población, así como las posibilidades que tiene Pacasmayo, para encontrar una propuesta de salida local a la coyuntura y no necesariamente entregar el importante activo que es el sistema de saneamiento a una EPS, en este caso Sedalib .

OTASS Y SU OFICIO

Oficio Otass Pacasmayo

El documento que propone al alcalde César Milla Manay que comunica la política de integración de prestadoras fue emitido por la dirección de integración de la OTASS, el 21 de mayo. En el oficio se recuerda que la política pública se enmarca en el D.S. 07-2017-VIVENDA, y que hace dos años se trabaja en todo el país buscando la integración de prestadores de servicios de saneamiento.

Añade, “me permito sugerirle el inicio de acciones que permitan efectivizar la integración de los servicios de saneamiento de la municipalidad distrital a su cargo al ámbito de responsabilidad de una EPS, entre ellas, la emisión correspondiente del acuerdo de concejo aprobando la integración”.

Esta es la misma figura que se propuso al distrito de Guadalupe y que fue rechazada por unanimidad en sesión de concejo, el 29 de abril; aunque asumieron el compromiso de mejorar la operación, el mantenimiento, el manejo administrativo, maximizando el uso de sus ingresos por el pago de agua por parte de los usuarios.

Junto al oficio de OTASS que hace la propuesta al alcalde Milla Manay, se adjuntó un modelo del acuerdo de concejo.

Junto al oficio de OTASS que hace la propuesta al alcalde Milla Manay, se adjuntó un modelo del acuerdo de concejo. que firmarían de aceptar el traspaso a una EPS.

Téngase en cuenta que OTASS no solo dirige su apoyo a las EPS como tal. En su portal se explicita su objetivo como organismo: “Brindamos asistencia técnica a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento y demás prestadores del ámbito urbano, a fin de contribuir a la mejora de la gestión y la administración de estos servicios y por tanto a la mejora de la calidad de vida de la población”.

EL DIAGNÓSTICO EXPUESTO

La caída de las bombas de impulsión en Pacasmayo, que ha provocado reiterados aniegos en la parte de baja de la ciudad no es el mayor problema de la gestión del sistema de saneamiento en Pacasmayo.

La recaudación de los más de 130 mil soles mensuales por pago de recibos que ingresan a la caja de la MDP y que luego son dispuestos discrecionalmente, es el mayor problema, según criterio del personal que conoce internamente la DISA.

Lo cierto es que DISA no se puede planificar nada, debido a que ese dinero recaudado no se puede disponer directamente para reinvertir en el sistema porque se le suele destinar a otros usos, por disposición de los altos mandos. De este modo, los requerimientos de la DISA pasan por los órganos superiores municipales, al ser la DISA una unidad de servicio municipal y no una unidad desconcentrada con sus propios documentos de gestión e intangibilidad de sus recursos económicos que recauda.

Laguna Pacasmayo 3

El 9 de enero del 2019, en sesión de concejo, el sub gerente de saneamiento de la MDP, Segundo Celis, expuso ante el pleno del concejo el estado situacional de la DISA.

Ese día, resuelto un problema con el pozo 5 que había provocado desabastecimiento de agua en la ciudad, dijo que ya se tenía la intervención de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), “bajo estrictas normas y supervisión; también tenemos normas de Salud a la cual debemos ceñirnos y respetar, de igual forma también la intervención por parte de la Administración de Agua”.

Celis añadía que lamentablemente el sistema de agua no contaba con una fuente de captación, ni fue incluida en la obra mayor de saneamiento de la ciudad, “por cuanto existía un proyecto vigente que era la miniatarjea, y por estar vigente no se pudo incluir en el proyecto, de tal manera que ese es el problema que se carga hasta la fecha porque no contamos con la planta de tratamiento de agua potable”. Agregaba que Pacasmayo tiene 3 pozos, con una producción de 100 l/s “suficiente para otorgar agua a la ciudad, el tema es su calidad”.

En esa sesión, los primeros días de enero, Celis alertaba a la gestión Milla de la colmatación que había en las lagunas artificiales en las que apenas se almacenaban 8 mil m3 cuando su capacidad es 35 mil m3.

Para mejorar la atención a la población, Celis propuso las mejoras que incluían uniformización de potencia de los equipos de los 3 pozos, aumentar la capacidad de almacenamiento, atender el mantenimiento de las redes de alcantarillado, la seguridad en el trabajo de los obreros dedicados al servicio, el combate a las conexiones clandestinas, así como el impulso de campañas de educación de la población para un buen uso del sistema.

El jefe de comercialización de la DISA, Oscar Abanto también detalló entonces, la situación económica de la unidad. Advirtió de la necesidad de actualizar los documentos de gestión, la implementación de un Plan Maestro de Agua y Alcantarillado, un catastro actualizado, así como un reglamento de prestación del servicio de agua y alcantarillado, un TUPA y software que soporte un proceso adecuado de facturación y cobranza.

Tocó el punto del no pago, la deuda que mantendría Cementos Pacasmayo y las acciones que su oficina realizó, que no tuvieron respuesta. En esa fecha, Abanto sustentó que la tarifa actual no está de acuerdo con lo establecido por SUNASS y sugería que por el mes de enero en que hubo marcada escasez, se mantuviese “hasta que se normalice el servicio”.

Camara De Bombeo Pacasmayo

Cabe anotar que la cifra de recaudación promedio en DISA de 130 mil soles mensuales, es solo en base a los que pagan por el servicio, existe una pesada cartera de morosidad por recuperar.

EXISTE PROYECTO DE UNIDAD DE GESTIÓN

Según se tiene referencia, en el año 2017, OTASS ya había hecho un primer recorrido nacional incentivando la integración de los sistemas municipales a las EPS. La sugerencia siempre ha recaído especialmente sobre los sistemas con problemas de gestión.

El distrito de Pacasmayo tuvo esa visita, fue analizada, se necesitó la acumulación de una serie de requisitos, informes y estudio que luego llegaría al pleno del concejo que determinó que no era atendible la propuesta.

Sin embargo el decir no a la propuesta de OTASS no terminó allí. La municipalidad tuvo que proponer una salida al pésimo círculo vicioso del manejo municipal desde el año 2002, luego que Nordwasser y la JAAS dejaran la gestión.

En el año 2018, la jefatura de la DISA a cargo del servidor Carlos Tejada, trabajó un proyecto de creación de la Unidad de Gestión Municipal para los Servicios de Saneamiento de la MDP.

Existe propuesta que plantea organigrama con el Concejo Municipal a modo de directorio, y bajo este a la gerencia de la Unidad de Gestión.

La propuesta que obra en los archivos de la DISA, planteaba un organigrama que tenía en el más alto nivel al Concejo Municipal a modo de directorio, y bajo este a la gerencia de la Unidad de Gestión. Le seguían en la línea de organización el área de operaciones y control de calidad, y el área comercial. Las oficinas de secretaría, contabilidad y logística operarían dentro del organigrama de manera independiente a las áreas antes mencionadas.

El proyecto contemplaba una propuesta de carga mensual de personal (41 personas), cuya planilla no alcanzaba el 50% del ingreso mensual de la Unidad de Gestión. Se propuso los documentos de gestión y plan operativo anual, elaboración de presupuesto y cálculo de tarifa. Esto sin embargo tampoco ha entrado en vigencia, y corresponderá ser revisado, y evaluar su valor técnico y pertinencia.

De otro lado, aunque el documento con la propuesta de OTASS de entregar el sistema a una EPS ya es de conocimiento pleno de los regidores, aún no se ha determinado cuándo se expondrán todos los informes previos que deben hacer los funcionarios de DISA.

A esto, le seguiría posteriormente la convocatoria a sesión de concejo para evaluar y decidir.

El caso debe abrir espacios de discusión y análisis con la participación de los ciudadanos del distrito de Pacasmayo para tomar la mejor decisión.

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