Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Primer Operativo de Codisec Empezó con Cierre de Locales

Un primer y esperanzador operativo en el 2019 realizó el sábado 19 el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) de Pacasmayo con la finalidad de frenar y de ser posible revertir el caos que el verano y los excesos generan en la ciudad.

Como lo habían descrito ciudadanos que asistieron a la reunión de coordinación impulsada por el subprefecto Carlos Vigo Castañeda el miércoles 16 de enero, Pacasmayo se ha convertido en una ciudad “chupódromo”. Los desmanes, broncas, bulla excesiva hasta altas horas de la madrugada, consumo de licor que derivan en actos delincuenciales fueron la mayor preocupación.

Convocado el Codisec el día viernes 18, se inició una serie de operativos que buscan reducir estos hechos, con el compromiso de los sectores que la Ley ha dispuesto como participantes activos. El sábado 19, se reunieron para salir a las 8.30 de la noche, subprefectura, Salud, Ministerio Público, Policía y de la municipalidad, la gerencia, unidades de Rentas y Servicios Públicos.

Codisec Pacasmayo 3

El primer punto de intervención fue el prostíbulo conocido como El Cerrito. Allí se ingresó a dos establecimientos en los que se encontraron dos meretrices con el carnet sanitario vencido. En otro se halló el local insalubre por lo que Salud notificó al conductor que se realice la limpieza correspondiente. En el recorrido, las autoridades cerraron dos bares en la zona ubicada frente a la balanza de Cementos Pacasmayo, en la vía de evitamiento. Como se sabe el lugar es una invasión y se sabía hace mucho tiempo que habían establecimientos que funcionaban sin licencia y hasta altas horas de la noche. Los bares, que eventualmente servían de prostíbulos, según fueron informadas las autoridades, fueron clausurados.

El recorrido continuó hacia conocidos locales en El Provenir y Las Palmeras. Las intervenciones se realizarán con un recorrido diferente para cada ocasión de modo que se pueda llegar a los lugares y accionar sobre ellos en plena actividad. El sábado rápidamente algunos establecimientos que se sabe funcionan como bares y prostíbulos, curiosamente estaban cerrados luego de las primeras horas de recorrido del grupo del CODISEC.

Codisec Pacasmayo 2

En el centro de la ciudad y el Malecón también se llegó a intervenir. A las personas que se encontraban con botellas de licor, bebiendo en el paseo público se les decomisó las bebidas alcohólicas. Lo mismo ocurrió en la Plaza de Armas. Los intervenidos en algún momento reclamaron por el supuesto abuso de quitarles las bebidas. Se les sustentó la acción en base a las ordenanzas que prohíben el consumo en la vía pública en el distrito de Pacasmayo.

En el centro de la ciudad se intervino locales que pasada la media noche seguían atendiendo con espectáculos que generaban excesivo ruido. A estos se les dejó notificación para que se rijan a lo dispuesto por las ordenanzas bajo apercibimiento de sanción administrativa y denuncia.

El fiscal Ítalo Sigüeñas, por parte del Ministerio Público, el médico Oscar Chomba por Salud, Subprefecto Carlos Vigo y los funcionarios municipales reiteraron compromiso de continuar todos los fines de semana actuando en estos operativos que se intensificarán en cantidad y sobre todo tendrán otros efectos sancionadores, debido a que los establecimientos ya notificados y advertidos de las irregularidades encontradas, obligándose tendrán que cumplir con la norma.

Codisec Pacasmayo 1

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario