Guadalupe  |  

Guadalupe: Ciudadanos Piden que Municipalidad Exponga Proyecto Agua y Desagüe Pakatnamú – Ciudad de Dios

Pakatnamu 2

El anunciado proyecto integral para el mejoramiento de los sistemas de saneamiento de Pakatnamú y Ciudad de Dios ha empezado a generar ciertas polémicas debido a una presunta afectación de un sector en beneficio de otro. Sin embargo, en sesión de concejo celebrada al mediodía de ayer, el alcalde Benjamín Banda Abanto opinó que la situación sería creada y obedecería a acciones interesadas en sacar provecho de las elecciones de los centros poblados.

Empero, el fondo del asunto debería ser tomado en cuenta y atendido a fin de no permitir que se caldeen los ánimos, por temores que son justificados.

A la sesión de concejo asistió el vicepresidente del Comité de Gestión Pro Distrito del Centro Poblado Pakatnamú, Segundo Carrasco Rodríguez, quien expuso ante el pleno la preocupación que viven por la falta de información sobre la iniciativa de proyecto que se encuentra a nivel de estudio de pre inversión.

El dirigente señaló que lo que necesitan es que las autoridades acudan a las invitaciones que se les hace para que expliquen los alcances de lo que se ha dado en llamar "proyecto integral".

“Ni el alcalde de Pakatnamu, ni usted, van. Más adelante puede haber enfrentamientos o marchas de protesta”, dijo el dirigente de comité de gestión. Añadió que consideran que pretender unir Ciudad de Dios con Pakatnamú en el llamado "proyecto integral" solo perjudicaría a Pakatnamú, debido a que sus lagunas de oxidación recibirían la descarga de desagües de este centro poblado, y de Ciudad de Dios.

En la zona cercana a las lagunas hay población que se ha asentado y la contaminación se acrecentaría. Dijo que hasta donde conocen en el caso de Pakatnamú solo se estaría considerando el mejoramiento de pozos y tanques.

Anunció que acudirán al Ministerio del Ambiente para que tome conocimiento de la situación que se vive en la periferia de las lagunas de oxidación.

Con la finalidad de que se pueda conocer más sobre el proyecto y sus alcances, se ha solicitado la presencia de las autoridades.

“Que se haga consulta a la población. Queremos dialogar, escúchennos y atiéndanos, es lo que estamos solicitando”, dijo Carrasco al pleno.

El regidor William Ortiz Vigo opinó que es oportuno que se conozca los alcances del estudio de pre inversión para el proyecto integral de Pakatnamú – Ciudad de Dios, en el que se ha invertido 28 mil soles.

El jefe de Obras de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, Félix Enrique Pretell Ruiz, explicó que el monto, en su mayor parte fue invertido en el estudio topográfico con una estación total.

El regidor Ortiz reconoció que así como se están visitando otros sectores del distrito en compañía del alcalde Banda, se atienda también el pedido de Pakatnamú.

“Ellos también tienen derecho de hacernos conocer su problemática”. Agregó que el punto de vista técnico puede haber considerado que se ha abarcado todo lo necesario para la población, sin embargo podría ser posible que la misma población de alcances que no se han tomado en cuenta, de manera que se enriquezca el proyecto.

El alcalde Banda reiteró su disposición de reunirse con la población. “Les consta a ustedes que a las invitaciones voy. Yo no me niego a conversar con la gente, en mi despacho, o en las plazas”.

El regidor Ortiz le pidió que precise entonces si ha recibido invitación del comité que preside Carrasco para dialogar en Pakatnamú, a lo que el alcalde respondió que no recibió ninguna invitación.

El ciudadano Carrasco terció desde fuera de la sala de sesiones en voz alta precisando: “Sí hay oficio de invitación”; a lo que Banda replicó: “Debe ser, pero a mí no me ha llegado nada”.

El regidor Ortiz añadió que tampoco había recibido ninguna invitación.

El ciudadano Carrasco nuevamente intervino asegurando que había oficiado, incluso que había un memorial adjunto y que pese a la invitación no asistió ni el mismo alcalde de Pakatnamú.

Banda manifestó que existen ocasiones en las que se invita el mismo día de las reuniones, lo que hace casi imposible atenderlas. Carrasco nuevamente intervino diciendo que se hizo con cuatro días de anticipación.

Con la finalidad de cerrar el inoficioso intercambio de palabras, Ortiz propuso que se busque la oportunidad de acercarse a la población del sector y explicar los alcances del proyecto.

Banda opinó que ese momento podría ser cuando se tenga el Código Único de Inversión del proyecto, y así visitar Pakatnamú, Martha Chávez, y Ciudad de Dios. Cuando nuevamente Carrasco se aprestaba a responder, el alcalde Banda empezó a llamar a seguridad para cortar la intervención, aunque el ciudadano fue muy escueto y dijo: “Me comprometo a hacer un nuevo oficio de invitación y ojalá vayan. Y me paso a retirar”.

El jefe de Obras, Félix Enrique Pretell Ruiz, añadió que se estaba trabajando desde la unidad formuladora para crear las fichas y generar los códigos de inversión.

Banda reiteró su compromiso de que en cuanto se tenga formalizado el estudio de pre inversión se hará una exposición a la población. “Si me invitan yo voy”, dijo.

La opinión de Banda fue: “El problema es que estamos a puertas de elecciones de centros poblados, y ya todo el mundo está calentando motores, y no es así. Perjudican a la gente, perjudican al pueblo”.

El regidor Luis Ángel Gabriel Pichén destacó la iniciativa de desarrollar el "proyecto integral" de agua y desagüe promovido inicialmente por funcionarios del Ministerio de Vivienda. Reconoció que para los pobladores de Ciudad de Dios, Pakatnamú, y Faclo es muy beneficioso. Así lo dijo: “Porque Pakatnamú tiene agua y desagüe pero es el centro. Martha Chávez no tiene agua y desagüe y es Pakatnamú. Los Jardines no tiene agua y desagüe, parte sí tiene, parte no tiene. Sé que hay gente que sí necesita el agua y desagüe en Pakatnamú, y no podemos darle la espalda. Si tenemos que mejorar el proyecto, que ha tenido algunos errores, en buena hora. Lo digo como poblador. En buena hora que sea integral”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario