Ciudad de Dios: Perforación de Pozo Estaría en 6 de los 45 Metros que Necesitan
A más de 60 días del ofrecimiento del alcalde Benjamín Banda de proveer a la población de Ciudad de Dios un pozo que abastezca agua potable al centro poblado de Ciudad de Dios, recién se ha logrado la perforación de 6 metros, de los 45 que se necesitarían. Así se pudo conocer el martes 9, cuando una delegación de funcionarios y el alcalde Benjamín Banda, llegaron al centro poblado.
La maquinaria contratada por la Municipalidad Distrital de Guadalupe continúa trabajando en el nuevo pozo que se ha previsto alcance aproximadamente 45 m de profundidad para obtener agua.
CIUDADANOS SIN INFORMACIÓN
El lunes 8, ciudadanos que conforman el comité de apoyo a la construcción del pozo, aunque no reconocidos por el alcalde, y el regidor de Guadalupe, William Ortiz Vigo, habían visitado la obra y expresado a los medios de comunicación su preocupación por la falta de información oficial por parte de la municipalidad de Guadalupe.
El presidente del comité de apoyo, Ciro Ascarza Castillo, dijo:
“Hoy se cumplen los 60 días, nos sentimos contentos de que haya voluntad de apoyar con el pozo, pero nos sorprende sobremanera los pormenores. En Ciudad de Dios no tenemos ninguna información de la empresa que está desarrollando este trabajo, tampoco el costo de la obra. Estamos constatando, verificando a pesar de que somos un comité que no nos han querido dar un reconocimiento pero tenemos un compromiso con la población de velar porque las obras que se hagan a favor de la población sean obras de calidad. Como vecinos interesados, estamos viniendo acá y agradecemos la presencia del regidor Ortiz, de la prensa, de ver que se hagan los trabajos y las obras de buena manera, con transparencia”.
Dijo que en un primer momento causó alarma que se conociera de una versión que aseguraba que el terreno no era de propiedad municipal. Luego llegó la tranquilidad al saberse que el área donde está perforándose el pozo sí es de la municipalidad. Subsiste sin embargo la inquietud de un vecino que ha cuestionado la presencia de los postes de la línea de conducción de electricidad en su predio.
A Ascarza Castillo le preocupa, como a todos sus conciudadanos, que efectivamente se hayan hecho estudios respecto de la ubicación de la fuente de agua, la calidad, y la cantidad.
“El pozo nuevo está a 5 metros del pozo antiguo. Ojalá que con los estudios que han hecho haya agua en la cantidad y calidad suficiente. Desconozco si han hecho estudios. Espero que hayan hecho estudios para ver si es el lugar indicado. No estamos en contra de las obras. Que no se diga después que los vecinos de Ciudad de Dios están denunciando y son obstruccionistas. Estamos velando porque se hagan bien las obras”.
Expresó preocupación por el material que se utiliza en la obra. A simple vista pareciera que los tubos que se utilizarán, fueran adquiridos en alguna chatarrería pues lucen muy oxidados. También extraña que no se les ofrezca información precisa respecto de la ejecución. “Hay una cantidad de material que vemos... Es la tercera vez que vengo. El alcalde nos decía ya se está perforando. Nosotros fuimos elegidos por la población y debemos dar cuenta. Nos alarma, no sé si es normal que utilicen este tipo de material. Si esto es dentro de lo normal que se siga adelante. Estamos esperando ansiosos por mejor agua, de calidad y en cantidad… la municipalidad ha publicado el avance de la obra, pero no dicen el monto, ni la empresa, ni los días calendario para tener la obra concluida”, concluyó Ascarza Castillo.
Agradeció la presencia del regidor Ortiz Vigo por acompañar su tarea de vigilancia.
Por su parte el regidor William Ortiz Vigo declaró: “Vemos cómo se desarrolla la obra y hubiésemos querido que cuente con la fiscalización de un comité de gestión, como ellos mismo reclamaron. Lamentablemente les denegaron su solicitud, pero ellos están haciendo como ciudadanos, el trabajo. Están organizados y no han bajado la guardia, eso es bueno y a pesar de que se les está tratando de esta manera, ellos siguen unidos en la intención de fiscalizar”.
Resaltó que la obra, ofrecida en 60 días, no se ha cumplido, sin embargo lo que más le preocupaba era la falta de información. “Ya los 60 días están cumplidos, pero lo que no se sabe es la forma cómo se ha desarrollado. Si hay un perfil técnico, qué empresa la está desarrollando, por qué no hay ningún personal de la municipalidad aquí. Eso quiere decir que es una empresa particular la que está desarrollando la obra. Los montos que se está hablando es 132 mil soles, eso debe informarse () Voy a solicitar en sesión de concejo que se informe”.
También observó la calidad del material que se utiliza en el trabajo. “Aquí vemos unos tubos y no sabemos si van a ser utilizados en la obra porque como ven son tubos viejos, parecen de reciclaje, lo dicen los vecinos. Las opiniones las recibimos y las vamos a llevar al pleno de concejo. Qué bonito hubiera sido que las obras avancen y ellos, con un comité de fiscalización tendrían, toda la información oficial y le comunicarían a su comunidad en Ciudad de Dios”.
Añadió que en su labor fiscalizadora están en la obligación de observar los detalles y preguntar.
“No juzgamos, nos preguntamos y la preguntas deben ser resueltas técnicamente. Los técnicos que respondan cómo se está llevando la obra, saber la calidad. Les hemos preguntado aquí en la obra y dicen que esos tubos no van a ser utilizados, entonces para qué los han traído. Hay preguntas qué hacer. Hay interrogantes de por medio que el pueblo con todo derecho debe informarse. Conocer cómo le van a hacer la obra, porque ellos quieren y merecen una obra de calidad”.
Artículos Relacionados
Presidente de Comité Vecinal de Ciudad de Dios Pide que Municipalidad Guadalupe Los Reconozca
Han cumplido con ingresar su documento formalmente hace dos semanas pero hasta ahora no son reconocidos Leer Más
Ciudad de Dios Apoyará y Vigilará Nuevos Ofrecimientos Sobre Agua y Desagüe
Agua para consumo humano en 60 días, ofreció alcalde de Guadalupe. Leer Más
Regidor Escuchó Quejas de Vecinos de Ciudad de Dios
Asumió el compromiso de trasladar el pedido de los vecinos para que el alcalde de Guadalupe visite el centro poblado. Leer Más

