Guadalupe  |  

Evalúan Rendimiento de Nuevo Pozo de Agua en Ciudad de Dios

Pozo Ciudad De Dios

Los trabajos que se realizan en el nuevo pozo de agua que abastecerá al centro poblado Ciudad de Dios, con una inversión de más de S/ 192 mil de parte de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, se encuentra en la etapa final. Según fue informado en sesión de concejo, ayer, por el alcalde Benjamín Banda, “en estos momentos se está trabajando en la medición del caudal, para luego establecer un promedio, para calcularse el caudal”.

Indicó que el pozo tiene una profundidad de 40 metros. “El proceso de incrustación del tubo definitivo ha terminado. Hay un estudio de la riqueza del agua. No sé si hay una veta, no sé. Lo que se hace es medir la capacidad operativa del pozo. Según los últimos informes, es que es bastante buena”, dijo.

Estas apreciaciones las hizo a raíz de una intervención del regidor William Ortiz Vigo sobre el antiguo tanque de almacenamiento y su posible operatividad.

“Ahora el proyecto que se está ejecutando es básicamente la perforación del pozo, las instalaciones eléctricas para el tema del bombeo, y la construcción de la caseta, pero no contempla el tema del tanque. Eso se está dejando para el proyecto integral”, añadió Banda.

Él burgomaestre consideró que sería oportuno, a raíz de la inquietud del regidor Ortiz, que mediante acuerdo de concejo se pida a las áreas de Saneamiento Básico e Infraestructura que informen sobre el estado del tanque de almacenamiento para conocer sus posibilidades de operación.

El regidor Luis Ángel Gabriel Pichen pidió se verifique con mucho detenimiento el estado del tanque debido a que en los últimos momentos de su operación, el pozo antiguo le impulsaba más que agua, barro, que era lo que recibía la población. Añadió que si ya se ha hecho un esfuerzo económico para tener agua limpia, que se vea bien las condiciones del tanque pues ya no sería mucha la demanda de presupuesto.

Pozo Ciudad De Dios 2


ORTIZ PREOCUPADO

El regidor Ortiz Vigo expresó su preocupación por la cantidad y calidad de agua que se tendría en el nuevo pozo. Esto lo sustentó en los pedidos de información, incluido el expediente técnico, ingresados a la municipalidad, los cuales no han tenido respuesta.

“A nuestro pedido, como fiscalizadores, no se nos da explicación. Los técnicos no responden a nuestros llamados. Desde el 17 abril me dirigí a usted para solicitar informe escrito del expediente técnico y la modalidad de ejecución del pozo. Hasta ahora nada de respuesta”.

Señaló que no tener información técnica le hace suponer que el trabajo de perforación no asegura el éxito en la búsqueda de agua subterránea en calidad y cantidad.

“Si no hay veta, va a succionar barro”, dijo el regidor. “Según los pobladores se va a succionar solo filtraciones. Por eso pedí el expediente técnico, para ver el criterio porque la gente también conoce, aunque no son técnicos. Pero hay herramientas para que no se haga una perforación donde no hay agua. Ojalá sí esté bien, pero se necesita documentación clara y sustentada. Ver si es una ejecución buena”, sustentó el regidor.

Banda respondió que trasladaría el pedido del regidor Ortiz al jefe de Obras, Félix Pretell Ruiz. Añadió, “no nos olvidemos que lo que se está haciendo en Ciudad de Dios es un paliativo, no una solución definitiva. Ciudad de Dios ha estado tomando agua insalubre, hasta con heces y el único afán es solucionar problemas. No hay otro móvil”. El regidor Ortiz replicó que esa puede ser su voluntad, pero se debe asegurar que la inversión pública se haga con bases técnicas sólidas y eso debe constar en los expedientes técnicos, “si van a hacer una perforación ¿y no hay veta de agua?", preguntó.

El alcalde reconoció que aunque se estaban haciendo pruebas y se estaba informando positivamente, él mismo no podía asegurar el éxito del proyecto del pozo debido a que no es especialista. Agregó que “la expectativa es que este pozo se integre al proyecto integral. Es la intención. He visto en videos que el caudal es bastante bueno. Lo que están viendo es cuánto dura. Pero quiero que lo diga el técnico”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario