Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Lagunas Están Colmatadas y con Poca Agua y Canal Sin Limpiar

1 Laguna Pacasmayo



Pacasmayo posiblemente atravesará en los próximos días una etapa muy complicada en cuanto a los servicios de saneamiento. Por un lado se ha producido una notoria escasez del agua que se distribuye en las redes públicas. Por otro lado pese a que en consecuencia ha disminuido el volumen que genera el sistema de alcantarillado, este fue suficiente para inundar la parte baja de la ciudad, debido a que una bomba impulsora de aguas servidas de la cámara de bombeo se malogró.

SIN AGUA OTRA VEZ

Pacasmayo sigue padeciendo la falta de agua potable; y -por todos es sabido- que por décadas las viviendas reciben agua que no es apta para el consumo humano. A pesar de ello, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo ha sostenido como ha podido, un sistema que en gran parte es subvencionado debido a la alta morosidad que provoca el pésimo servicio.

Esta situación siempre ha sido bien aprovechada por inescrupulosas autoridades que han visto en el alquiler de cisternas el gran negociado, manteniendo el sistema deficiente para poder alargar esos alquileres de transporte de agua en beneficio de unos cuantos y en perjuicio de todo un distrito sediento.

Esta semana, silenciosamente, las lagunas artificiales que almacenan el agua que viene de la represa Gallito Ciego a través del canal Teniente, y de los campos y desaguaderos de la zona norte del distrito de San Pedro de Lloc, se fueron secando.

Según ha declarado a Últimas Noticias, el alcalde César Milla Manay, la mañana de ayer, la Junta de Usuarios Jequetepeque habría cortado el servicio desde hace cuatro días. Por ello la distribución se complicó en los últimos días y el jueves 9 de mayo, varios sectores de la ciudad no recibieron agua.

Ante el supuesto corte de agua y notificación de una deuda, el alcalde Milla acudió a la sede de la Junta de Usuarios Jequetepeque, en el distrito de Guadalupe, acompañado por el gerente municipal, Rolando Norabuena Meneses y el jefe de la Disa, Segundo Celis. La visita se produjo en las primeras horas de la mañana, pero se prolongó hasta el mediodía.

Laguna Pacasmayo 3

Después de la cita el alcalde Milla explicó que la municipalidad arrastraba una deuda que superaba los 567 mil soles por uso de agua; y que en la Junta de Usuarios se pudo lograr una salida temporal a la cobranza.

Anunció que los funcionarios de la Junta le ofrecieron que el agua se entregaría con normalidad a Pacasmayo.

JUNTA: NUNCA LE CORTAMOS A PACASMAYO

El ingeniero Julio Amaya Pairazamán, gerente de la Junta de Usuarios Jequetepeque, explicó que aunque el alcalde Milla dijo que se había cortado el aprovisionamiento de agua a la ciudad de Pacasmayo, esto había sido un malentendido del burgomaestre. Indica que desde la Junta se informó al alcalde que habría restricciones de agua, con la finalidad de que el gobierno local atienda la deuda.

Aclaró que en ningún momento la Junta de Usuarios ha dejado de suministrar agua a Pacasmayo.

En una visita a las lagunas artificiales de almacenamiento de Pacasmayo, la tarde de ayer, el gerente de la Junta de Usuarios pudo constatar que la entrega de agua no se había detenido desde el punto de entrega en el canal Teniente. Incluso se vio a un usuario recibiendo su dotación normalmente, a unos seis kilómetros aguas arriba de las lagunas.

Lo que ha complicado la llegada del agua a las lagunas es la falta de limpieza del canal, que está colmatado.

De modo que si Pacasmayo debe recibir 350 litros por segundo, según ha indicado la Junta de Usuarios, hay otros motivos para que no haya agua.

CANAL Y LAGUNAS COLMATADAS

Lo que ha complicado seriamente la llegada del agua a las lagunas, según explicó Amaya Pairazamán, es la falta de limpieza del canal, que está colmatado.

En el lugar, circunstancialmente se encontraron el gerente de la Junta y el alcalde Milla. La situación sirvió para que el funcionario de la Junta muestre al alcalde, el problema que significa que el canal esté arenado. Se le recomendó al burgomaestre la limpia del canal para mejorar la conducción, aunque también es necesario que se realice una descolmatación de las lagunas porque como están actualmente perjudican el almacenamiento.

En el pasado la municipalidad ha hecho limpieza de las lagunas en los primeros meses de cada año, con apoyo de la misma Junta de Usuarios o la empresa privada.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario