Guadalupe  |  

Gallito Ciego: Si Ingresos y Salidas se Mantienen Solo Tendríamos Agua Hasta Febrero

Pejeza Gallito Ciego 1

El director ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña, Marco Palomino Barba, quien retornó al cargo en diciembre 2018, hizo varias reflexiones, a raíz de la situación hídrica del valle Jequetepeque.

Confirmó la escasez, y que de mantenerse la situación, nos llevaría a agotar el recurso en unas semanas más.

"Hoy en día tenemos un volumen útil de 66 millones de metros cúbicos (MMC) de disponibilidad. Cuando hay escasez o abundancia, empezamos a hacer simulaciones para ver hasta cuándo nos debe alcanzar el agua. Estuve conversando con los especialistas, y de seguir como está, con ingresos de 5 m3/s o 6 m3/s a la represa; o de seguir entregando agua como se está entregando solamente tendríamos agua hasta mediados de febrero", explicó.

Marco Palomino Barba 2019



"A partir de febrero ya vendría una escasez lo que obliga a tratar de realizar planes de contingencia ante esta adversidad", dijo al tiempo de anunciar que justamente las autoridades de las diversas entidades del sector se están reuniendo.

Manifestó que por las condiciones actuales, se espera que las lluvias lleguen en cualquier momento e incrementen el caudal del río Jequetepeque que alimenta a la represa Gallito Ciego.

Respecto a la pregunta de Últimas Noticias, de qué nos ha conducido a esta situación, resaltó la situación climática.

Antes que empiece el año hidrológico, el consejo de la cuenca, en la plataforma, trata estos requerimientos y se formula un plan de aprovechamiento del recurso hídrico, en el cual se señala la distribución anual, para todos los meses. Lo que ha sucedido es que el agua siempre viene, y a veces sobra, porque se bota al mar inclusive. Esperamos que el agua llegue, pero hay que tener cuidado y empezar a aplicar planes de contingencia porque la situación puede empeorar, como puede mejorar si llega agua".

Pejeza Gallito Ciego 2

Insistió en que el recurso disponible en el reservorio se afecta porque no tiene una recarga esperada, porque está ingresando muy poca agua en relación a lo que se está entregando. "Hoy (lunes 28) estamos con un requerimiento de 28 m3/s que por el momento se está entregando".

Respecto de la zona atendida, las cifras oficiales se mantienen. "El proyecto tiene información que se ha sembrado 30 mil ha de arroz, más mil de Cerro Prieto, tenemos otros cultivos, que suman en total entre 36 mil ha y 37 mil ha" en la presente campaña, llamada grande o principal.

Respecto del robo o sustracción de agua opinó que se debería legalizar a los "bomberos" e incorporarlos al sistema para que paguen. "Es un problema social. Nosotros en algún momento, mediante estudio, llegamos a calcular que había 300 bombas trabajando, hoy deben ser 50% más; y si sustraen agua deben pagarla"

Sugirió para ello la posibilidad de instalar caudalímetros, organizarlos, en función de canales y tuberías para integrar dos o tres puntos, "pero primero deben pagar", recalcó.

Respecto a las pérdidas por robo, en volumen de agua, explicó: "hablamos de una dotación de aproximadamente un metro cúbico por segundo que se incorpora para no afectar a los cultivos que verdaderamente sí pagan su derecho de agua. Ese metro cúbico adicional (por segundo) es para asegurar que los que pagan, dispongan del agua, que el agua pueda llegar a las partes bajas".

Pejeza Gallito Ciego 3

A continuación video correspondiente al 28 enero 2019 del ciudadano Javier Ponce Riofrío

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario