Pacasmayo  |  

Municipalidad de Pacasmayo Debe Dotación de Agua Desde 2009

Milla Y Junta En Laguna Pacasmayo


La notificación que la Junta de Usuarios Jequetepeque ha dirigido a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo se ha centrado en la deuda que la municipalidad mantiene y que no ha honrado pese a que en el año 2017, el ex alcalde Aldo Navarro suscribió un acta de reconocimiento de deuda, que nunca cumplió, explicó el gerente de la Junta, Julio Amaya Pairazamán.

Indicó que en esa acta, la municipalidad reconocía que debía a la JU S/ 410,716.73 por deuda de agua de los años 2009 al 2017. El incumplimiento se prolongó durante el 2018 y los meses que van del 2019, pese a que la JUJ ha notificado permanentemente el cobro de la deuda y de los consumos subsiguientes.

En este momento la situación ha llegado a un estadío en que la Junta de Usuarios está a punto de elevar la deuda de Pacasmayo a ejecución coactiva. Esto provocaría múltiples problemas a la MDP. Se le podrían bloquear las cuentas bancarias, la extinción del permiso de uso de agua que le otorgó la autoridad Nacional del Agua, así como perjudicar los proyectos de saneamiento que pueda tener al ser reportada como deudora del Estado.

A pesar de las complicaciones del caso, la Junta de Usuarios ha dejado el camino abierto para que la MDP encuentre una salida. Ha planteado a la MDP que plantee un refinanciamiento de la deuda no honrada de acuerdo al acta 2009-2017. Al plan de pago deberá sumar los aportes fraccionados que deben calcularse de la deuda 2018-2019. Finalmente, debe cumplir con pagar sus consumos periódicos actuales, es decir pagar el agua que consume a partir de la fecha.

MEDIR EL VOLUMEN REAL

El volumen que recibe Pacasmayo en sus lagunas artificiales siempre ha sido un tema de controversia. Los alcaldes siempre han cuestionado que no se recibe los 200 l/s que la Junta dice entregarles.


Ese tema también fue tratado. El alcalde Milla reclamó que se esté requiriendo el pago de un volumen que no llega. Luego de que los funcionarios de la JU le explicaron las razones de por qué no llega en buena medida el agua, le sugirieron que instale en la entrada de las lagunas un caudalímetro. Este equipo permitirá medir el volumen que llega a las lagunas por el cual se le cobrará a la MDP. El alcalde pidió se le oriente en la implementación del equipo.

El gerente de la JU dijo que esperan que en el más breve plazo la MDP alcance su propuesta de refinanciamiento a fin de evitar la acción coactiva. Dijo que lamentablemente están obligados a exigir el pago del agua a la MDP porque la JU es la recaudadora del recurso y la Autoridad Nacional del Agua a su vez les exige informar respecto de las acciones que toman con sus deudores.

La tarde de ayer las lagunas artificiales empezaron a recibir agua y mejorar el nivel superficial, sin embargo será muy limitada en tanto sigan colmatadas. Cada verano, la MDP retiraba más de 10 mil m3 de arena de cada laguna, mejorando su capacidad de almacenamiento. Este año no ocurrió y se desconoce cuándo podrá realizarse a la par con la limpieza del canal.

Es probable en estas condiciones que el agua en la ciudad resulte restringido.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario