Guadalupe  |  

Tribunal de Controversias Hídricas Confirma Sanción Contra Junta de Usuarios Jequetepeque

Junta

La Resolución Directoral N° 2273-2018-ANA-AAA.JZ-V del 25 de octubre del 2018 impuso sanción de multa de 4.2 UIT a la Junta de Usuarios Jequetepeque y la directiva que encabezaba Hugo Herminio Quilcate Sánchez, entre los cuales se encuentra la actual presidenta de la JUJ, Isolina Isolina viuda de Valle. La sanción fue aplicada, “por incurrir en infracciones previstas en el literal d) del artículo 105 y literales e) y j) del artículo 111 del Reglamento de la Ley N° 30157”.

La resolución de sanción fue apelada por la Junta de Usuarios el 9 de noviembre del 2018, y amplió sus alegatos el 27 de diciembre del 2018. Los directivos, que también fueron sancionados, no apelaron. El recurso de apelación fue dirigido al Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas (TNRCH), el cual ha emitido la Resolución 212-2019- TNRCH.

Como se recuerda la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) había impuesto la sanción a la Junta de Usuarios y a sus directivos por aspectos específicos.

PRINCIPALES HECHOS

Según norma, el área de Capacitación de la Junta de Usuarios tuvo que implementar el Plan de Capacitación Administrativa y Técnica de acuerdo a la ubicación y perfil técnico y profesional. No lo hizo y cometió la primera infracción. Se contrató técnicos de cobranza, sectoristas o jefes de sector que no reunían los requisitos para el puesto.

Se le observó también que los montos cobrados por retribución económica y transferencia a la Administración Nacional del Agua (ANA) que se deben realizar de forma semanal, no se hicieron de acuerdo a lo normado.

SERVICIOS NO PERSONALES

Entre otras infracciones a los estados financieros, se detalló que en servicios no personales se evidenciaron gastos que no fueron aprobados antes de su ejecución. También se describe el caso específico de Segundo Reyna Marín, “el cual se desempeñó en el cargo de asesor técnico con un pago mensual de S/ 4,500, no hay justificación de la fecha de ingreso, condición laboral, funciones desempeñadas, y la existencia en el organigrama de la organización de este puesto de trabajo. Esta situación origina un perjuicio económico a la organización, en el sentido de que existen gastos excesivos de contratación de personal que no justifica su existencia”. Así se señala en la Resolución Directoral N° 2273-2018-ANA-AAA.JZ-V.

CONFIRMADA SANCIÓN

La Resolución 212-2019- TNRCH, confirma la Resolución Directoral N° 2273-2018-ANA-AAA.JZ-V que detalla y sanciona los hechos en dos puntos específicos, la contratación de personal que no guarda perfil para el cargo y los estados financieros por pagos no sustentados a personal innecesario. Estos dos hechos, señala la resolución “son constitutivos de tres infracciones tipificadas en los art. 111-j), 105-d( y 11-j) del D.S. 0052015.MINAGRI, tanto para la Junta como para los directivos; así mismo, se confirma la multa de 4.2 UIT, que se abonará solidariamente entre todos los responsables”.

La resolución revoca la comisión de otras 3 infracciones, sin embargo advierte que se confirma en las demás.

FUERON POR LANA

La Resolución 212-2019-TNRCH confirma las sanciones antes mencionadas y confirma la multa de 4.2 UIT contra la Junta y los directivos, aunque reconoce que la AAA impuso una multa menor a la mínima que correspondía, que era 6.3 UIT.

El Tribunal, en uso de sus atribuciones, “ordena la apertura de un nuevo procedimiento sancionador por el hecho descrito en el apartado VI.3.32 de la presente resolución, y por la supuesta infracción del Art. 109-c) Decreto Supremo N° 005-2018-MINAGRI, asi mismo evaluar la apertura de un nuevo procedimiento administrativo, si fuese el caso, por los hallazgos que no han sido materia de imputación específica, como se indica por ejemplo en el considerando 37 parte final”.

En este acápite, se imputa a la Junta de Usuarios no haber implementado sugerencias y recomendaciones respecto de los estados de cuenta corriente en dólares en los que recibieron pagos de tarifa de la Empresa Agrícola Cerro Prieto S.A., Sociedad Agrícola Moche Norte S.A. y Empresa Agrícola Hoja Redonda S.A. Ese dinero se transfirió luego a una cuenta en soles.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario