San Pedro de Lloc  |  

¿Es Tan Fácil Estafar al Estado Peruano? Cómo Explicar Obras Abandonadas por Contratistas

Mdp Elias Rodriguez


Esta es la pregunta que se le planteó al congresista de la República Elías Rodríguez Zavaleta en una de sus visitas a San Pedro de Lloc, a propósito de la controvertida ejecución de la obra en el colegio José Andrés Rázuri (JAR).

Como antecedente se debe saber que, por ejemplo, Pronied registra desde el 2014 un alto índice de procesos referidos a complementos de obra así como para saldos de obra. Ambos casos han ocurrido en el JAR y parece ser una constante a nivel nacional. Si la Ley de Contrataciones, las leyes civiles y penales prevén sanciones para quien incumple obligaciones contractuales con el Estado, ¿por qué es tan frecuente abandonar las obras? Tiene que haber un factor que hace altamente rentable “cabecear” al Estado.

La respuesta del congresista por La Libertad a la pregunta ¿Es tan fácil estafar a Estado? fue: “Se supone que no debería ser así, porque cuando hacen los procesos de licitación las empresas cumplen con los requisitos. Incluso hay una carta fianza de garantía a favor de la institución. Hay penalidades, hay resoluciones de contrato, hay arbitrajes, hay juicios que incluso el Estado es el último en promover”.

Además para el caso concreto del JAR, dijo: “Lo que yo creo es que sí hay una responsabilidad qué ver y en qué medida. Hay que ver lo que han estado haciendo los supervisores de las obras todo este tiempo para ver qué avizoraba, en qué están lentos, qué está bien, qué está mal, y qué podían dar cuenta”.

¿Puede plantear un legislador una salida, considerando que el Estado termina siendo víctima de tantas estafas, casi impunes?

El congresista responde, “habría que plantear al Estado unas modificaciones producto de la experiencia. No soy especialista, pero si hay especialistas en contrataciones y deberían tratar una reforma para que el tema sea más severo”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario