Pacasmayo  |  

Fiscal Anticorrupción Desestima Denuncia Contra Alcalde, Teniente Alcalde y Funcionarios de Municipalidad Pacasmayo

2016 09 15 Muni Pacasmayo


La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, con sede en Trujillo, desestimó la denuncia interpuesta por John Rojas que atribuía la comisión de los delitos contra la Administración de Justicia, en la modalidad de Colusión y Malversación de fondos en agravio del Estado, contra el alcalde de Pacasmayo Aldo Navarro Sarmiento; el administrador, Alberto Vásquez Namay; el gerente municipal, Juan Pretell Sevillano; el teniente alcalde, Carlos Javier Poémape Rivera; el jefe de logística, Patrick Quispe Rodríguez; y el jefe de presupuesto, Julio Sánchez García. 

Todos fueron denunciados por presuntamente malversar fondos de la MDP y coludirse para la compra de un reloj tarjetero destinado a la DISA.

El fiscal Roberto Lecaro Alvarado, mediante disposición fiscal del 22 de noviembre, dispuso no formalizar investigación preparatoria, pues en su análisis, “la información brindada por los medios de prueba señalados y analizados no son lo suficientemente capaces de motivar de modo justificado la continuación de la persecución penal por parte de este despacho, porque todo ello carece de sentido y contenido incriminatorio”. Dispuso archivar el caso.

Sin embargo, el fiscal ha señalado expresamente en su disposición, que “la situación difiere del accionar de Richar Tapia Sánchez (ex jefe de logística) y Carla Elisa Excebio Lara, representante legal de Representaciones en General y Servicios Generales, sobre la que se emitirá la disposición que corresponda”.

La denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Corrupción Funcionarios señalaba al alcalde Navarro Sarmiento, teniente alcalde Poémape Rivera y 4 funcionarios como responsables por la compra de un reloj tarjetero americano para 200 personas, a pilas, manual, marca Acropin, modelo P125. El monto que pagó la MDP fue S/ 3,450 pero la proveedora entregó un reloj distinto, a pesar de lo cual se le pagó el precio pactado.

El fiscal señala que si bien es cierto, el área de almacén dio conformidad a la recepción del bien, descrito en la guía de remisión, esto no atribuye responsabilidad a los imputados por los ilícitos denunciados, “en tanto ninguno de estos funcionarios tenía la función de llevar a cabo el proceso de adquisición y verificar que lo entregado por el proveedor sea lo ofrecido en su proforma”. Sobre la responsabilidad del jefe de logística de la MDP, la fiscalía señala que “sobre su accionar se procederá a emitir la disposición que corresponda”.

En la denuncia se imputaba responsabilidad penal a la jefa de la unidad de Personal, Jackeline Olivera Sosa, por haber devuelto el reloj a la jefa de almacén Maritza Torres Ventura y está a la proveedora, sin embargo, el fiscal señala que esta es una irregularidad administrativa, debido a que el bien ya era de propiedad municipal. 

Según el fiscal, “el reingreso del bien lejos de constituir un hecho delictivo constituye un accionar en resguardo del patrimonio estatal”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario