Chepén  |  

Autoridades Visitaron Instalaciones de Danper por Intoxicación de 5 Obreros

Fiscalia Danper






La “visita inopinada” de las autoridades provinciales a las instalaciones del fundo La Venturosa, de propiedad de la agroindustrial Danper, en Chepén, tras la intoxicación de cinco obreros, resultó de lo más esperada. Personal de seguridad de la empresa, luego de presentarse, dijo a la fiscal adjunta Edith Soledad Bohytron Rosario, que ya les habían informado de su visita. No es de extrañar que el recorrido por las instalaciones haya tenido los visos de un tour. Hasta donde se sabe, no existe investigación formal abierta en el Ministerio Público, ni en el Ministerio del Trabajo.

La intoxicación de 5 obreros de Danper, ocurrida el martes 27, en horas de la mañana movilizó a las autoridades. Por iniciativa de la subprefecta provincial Karla Denise Vargas Ramírez, la tarde del mismo martes, se comunicaron para realizar una visita inopinada a la unidad productiva de la agroindustrial instalada en Talambo. Fueron convocados la fiscalía de prevención del delito, la Municipalidad Provincial de Chepén, Defensa Civil, y el Ministerio de Salud. Zona de Trabajo fue invitada verbalmente, pero esta unidad habría desistido porque, según refirió la subprefecta Vargas, no había ninguna denuncia y para asistir requerían pedido por escrito. La Zona de Trabajo tiene su oficina en la Municipalidad Provincial de Chepén.

Concentrados en el Centro Cívico, la mañana de ayer, miércoles, las autoridades se desplazaron a la Comisaría de Talambo para coordinar el acompañamiento de personal policial de la jurisdicción donde está asentada Danper. Tres efectivos policiales, incluida la jefa de la delegación teniente PNP Angie León Allende, se sumaron al grupo, en el que estuvieron presentes dos periodistas, entre ellos un redactor de este Diario.

Aproximadamente 25 minutos demora el recorrido desde Talambo a las instalaciones de Danper. A las 10.40 de la mañana, la delegación llegó a la caseta principal del fundo La Venturosa. Al llegar el personal de seguridad recibió a los visitantes, la fiscal Bohytron Rosario; la subprefecta Vargas Ramírez; el subgerente de Defensa Civil de la MPCH, Igor Quiñones; la sub gerente de Desarrollo Económico de la MPCH, Mery Benites Obeso; la responsable de emergencias y desastres del Minsa, Marleny Coronado Sánchez; el inspector de Edificaciones, Víctor Uribe Correa; el gerente de Desarrollo Humano de la MPCH, Jorge Tarrillo Purisaca; gerente de Seguridad Ciudadana, Robinson Méndez Rojas, y el técnico PNP Gustavo Muñoz Ríos.

El personal de seguridad indicó que el señor Iván Vilchez, de la misma empresa Danper, le había informado de la visita. La fiscal Boyhtron replicó escuetamente, “¿Ya sabían de la visita?”. A lo que la seguridad respondió afirmativamente. Luego de un registro de los visitantes y previas coordinaciones internas, se dispuso el ingreso de la delegación a las 11 de la mañana. El gerente de Seguridad Ciudadana se excusó y no ingresó y -con los asistentes a los que se les negó el acceso- retornaron a Talambo.

Comisaria Talambo Chepen


TODO EN ORDEN EN DANPER

La visita que no era inopinada transcurrió sin novedad. La empresa estaba advertida de la visita y tal como lo narra la subprefecta Karla Vargas, “entramos al área de salud, y está bien implementada. Vale recalcar que está con todos sus... camillas, tiene ecógrafos , tiene terapistas, hay una doctora que trabaja todo el día, dicen”.

Últimas Noticias observó que cómo se podía dar fe de que estas condiciones hayan sido las mismas el martes, día del incidente.

La subprefecta añadió que según la versión de Danper, expresada por el gerente, es que “un trabajador había manipulado mal la cámara y por eso es que había salido el gas. Que ellos dieron los primeros auxilios y después los han referido para que los atiendan. Incluso el gerente dice que él ha estado, que ha venido a donde han estado internados, para ver qué pasó y que a todos ayer les han dado de alta. Ahorita ellos (los intoxicados) están con descanso médico”.

El incidente que podría haber generado un expediente de investigación en el Ministerio de Trabajo por accidente laboral, ha quedado aparentemente en casi solo una anécdota.

La subprefecta Vargas Ramírez ha señalado que esta es la primera visita que se hace a Danper, pero que se realizarán otras y, en coordinación con Ministerio Público, se ampliarán a Hoja Redonda, Cerro Prieto y otras empresas agroindustriales, de manera preventiva, para verificar las condiciones en que se desarrollan las labores. Para esto va a ser necesario que cuenten con un personal técnico especializado en seguridad laboral para dar soporte a la iniciativa de las autoridades.

En Danper, dijo, Vargas Ramírez, ha quedado pendiente ingresar a lo que denominan la cámara, lugar que habría sido el punto medular del incidente de la intoxicación. Por la naturaleza de la infraestructura industrial, Defensa Civil preparará la documentación necesaria y las condiciones idóneas para poder volver.

La subprefecta añadiò que los representantes de la agroindustrial aseveraron que toda la documentación está en regla, que Danper ha admitido el incidente y que están tomando precauciones para que no vuelva a suceder.



Autoridades En Danper Chepen

INFILTRADOS

Que en Danper hayan estado prevenidos de la “visita inopinada” de las autoridades también ha llamado la atención de la subprefecta Vargas Ramírez.

“Nosotros no les hemos comunicado nada, se ha mantenido en reserva. Solamente se comunicó a las autoridades. Solo hemos sabido la teniente León, porque yo la llamé porque es su jurisdicción y tenía que acompañarnos. Sabía la fiscalía, la doctora Edith Boyhtron, ha sabido también el doctor Tarrillo, la doctora del hospital, porque me iba a enviar un representante. La verdad no sé cómo se ha infiltrado la información a ellos. Yo la verdad no tengo ningún contacto con ellos. Es la primera vez en mi vida que he ido a Danper. Salvo que ellos tengan alguna conexión con alguno de los que ha ido”, comentó.

Opinó que estas infidencias, que revelan la ocurrencia de operativos sorpresa, no son nuevas.

“Siempre se infiltra. Hasta cuando vamos a hacer operativos se infiltran. Ya saben los dueños de los locales, los cierran. No es la primera vez... Es lamentable de que ya hayan sabido. La verdad es que es lamentable. No sé cómo es que se ha podido infiltrar. Salvo que uno de ellos (de los visitantes) sea amigo del gerente. La verdad es que yo la primera vez que lo conozco. No sé cómo se infiltró, pero ese es el problema de toda la vida”.

Como punto de partida tendría que recordarse las actividades en las que las empresas de este tipo, y otras, solícitamente apoyan a autoridades e instituciones con diversos motivos y en diferentes fechas. Las de Navidad, por ejemplo, son algunas oportunidades para reforzar los lazos de “amistad”.

PERSUADIR SOBRE CONDICIONES LABORALES

La iniciativa que tomaron las autoridades ha sido considerada por la subprefecta Vargas Ramírez como un punto de partida para involucrarse más en un tema complejo como las condiciones laborales y las supuestas jornadas “de explotación”, de las que se comenta, pero que no se denuncian.

“Vamos a hacer un llamado al Ministerio de Trabajo, para que ellos también vengan de forma inopinada y hagan verificaciones. Eso ya les corresponde a ellos. Les comunicamos para esta visita pero querían que les pasen documento, y como no había denuncia. Lamentablemente es eso, que las personas callamos y no denunciamos”.

“Tenemos conocimiento de que hay trabajadores… dicen en forma anónima… reclaman pero no hay denuncia. Lo único que podemos hacer es comunicar al Ministerio de Trabajo para que haga seguimiento”, añadió.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario