Chepén  |  

Chepén: Presunta Fuga de Gas Provocó Intoxicación en Obreros de Agroindustrial Danper

Essalud Chepen 1

Por lo menos 5 obreros que laboran en el área de acopio de una conocida empresa agroindustrial liberteña, asentada en la provincia de Chepén, fueron atendidos en emergencia del Hospital Essalud de Chepén debido a una intoxicación por vía aérea. Según se pudo conocer la intoxicación se habría producido por la inhalación de un gas. Las versiones indican que se trataría del anhidrido sulfhídrico.

A las 7 de la mañana de ayer, los obreros procedentes de la unidad productiva de la agroindustrial Danper, en Talambo, llegaron en una combi color blanco, a emergencia de EsSalud. Presentaban vómitos, dolor de cabeza, y descompensación, síntomas de una posible intoxicación con elementos químicos volátiles. Los agraviados, a pesar de la afectación a su salud, han preferido guardar silencio. Pero se ha podido reunir información, por testigos presentes en el Hospital.

Aunque la empresa no ha emitido ninguna información respecto del caso, se pudo conocer por fuentes cercanas que el incidente se habría producido en la zona de esterilización de frutos. El anhídrido sulfhídrico se utilizaría para tratar las uvas que se producen en esta empresa agroindustrial.

Essalud Chepen

Tres mujeres y 2 hombres serían los agraviados del caso que según ha trascendido no sería el primero. En las primeras informaciones conocidas se difundió que 4 de los intoxicados habían sido referidos a Trujillo debido a una complicación de sus cuadros clínicos, sin embargo esa versión fue desmentida en medios internos del hospital.

La preocupación que ha dejado el incidente, provocó que las autoridades de la provincia de Chepén como la subprefecta Karla Vargas, la Municipalidad Provincial de Chepén, a través de su unidad de Gestión de Desastres, el Ministerio Público, e incluso la Zona de Trabajo coincidan en iniciar acciones para conocer detalles del caso en defensa de la seguridad y salud de los trabajadores y para determinar los alcances de responsabilidad.

Esto fue corroborado por la subprefecta provincial de Chepén. A las autoridades -indicó la subprefecta- ha llegado el trascendido de que las condiciones laborales no serían las mejores y que los empleados no denuncian por temor a ser despedidos.

La Defensoría del Pueblo habría sido comunicada del hecho para que intervenga de acuerdo a sus atribuciones.

Últimas Noticias llamó, a las 6 de la tarde de ayer, a la empresa Danper, al teléfono que publican en su página web oficial para conocer si la empresa emitiría algún pronunciamiento respecto del incidente. El operador de la central recibió amablemente nuestro requerimiento de información. Ofreció trasladar el pedido al encargado de responder, pues -según dijo- este se encontraba en reunión. Luego de unos instantes de consultas internas, se nos solicitó un número telefónico para que se comuniquen con nosotros, sin embargo no hubo ninguna comunicación posterior.

Si bien es cierto el incidente se ha producido en esta oportunidad en una empresa en concreto, es necesario que la atención que ha concitado en las autoridades se amplíe a otras empresas agroindustriales asentadas en la provincia de Chepén que se sabe operan bajo condiciones que solo sus conductores conocen y sus obreros soportan.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario