Chepén  |  

Juez Suspende Lanzamiento en Algarrobal de Moro por Falta de Personal Policial


No fue ningún recurso judicial interpuesto contra la resolución dictada por el despacho del Juez Segundo Salvador Bustamante Rojas, Juez Mixto de la Provincia de Chepén. El lanzamiento programado para mañana viernes 26 de octubre a las 9 de la mañana se suspendió por resolución del mismo juzgado debido a que el Jefe de la Región Policial la Libertad, Crnl. PNP Freddy William Velásquez Carranza consideró que la ejecución del desalojo es una diligencia de "Alto Riesgo", la misma que la Policía Nacional no se encuentra en condiciones garantizar por el momento.

La suspensión del lanzamiento de los ocupantes de las 325 hás fue corroborada por el mismo magistrado Bustamante Rojas a los medios de comunicación la mañana de ayer.

El juez señaló que la diligencia no realizará, "porque el jefe de la Región Policial La Libertad, nos ha informado que la diligencia constituye un acto que puede acarrear riesgo y peligro dada la magnitud del terreno y cantidad de moradores. No contamos con las garantías del caso, por ello se está suspendiendo hasta nueva fecha". La fecha, aún no está definida.

El juez Bustamante indicó que la comunicación del jefe regional de la PNP añadía que al no contar con el número suficiente de efectivos policiales para realizar la diligencia, hacía imposible realizarla. "Estamos sacando la resolución y darla a conocer a las partes.

No tiene nada que ver ningún recurso legal de los pobladores, solo que no hay garantías policiales suficientes, porque es una diligencia de alto riesgo", explicó el juzgador.

La nueva fecha tendría que disponerse luego de que lo solicite la parte demandante.

ES COSA JUZGADA, NO ESPEREN PRÓXIMA FECHA

Respecto de las marchas y los mensajes que expresaron los pobladores en los días precedentes, el juez Bustamante dijo, "como ciudadano, así como ellos tienen derecho a expresarse, yo también tengo derecho a hacerlo. De acuerdo a los documentos, para mi, los amigos ronderos están equivocados. Es un proceso terminado, que viene de la Corte Suprema. Los posesionarios precarios, en el expediente no han demostrado tener la razón, ni fuera del expediente. Me refiero quizá a otros procesos judiciales. Desde el 2005 en que empezó este proceso, hasta ahora, no han demostrado lo contrario. Lo que se ha decidido, lo que se ha fallado en este expediente y que viene de la Corte Suprema, es cosa juzgada".

Recordó que existió un anterior lanzamiento comisionado al juez de paz de Pacanguilla, pero que se suspendió porque éste no pudo realizarlo.

Añadió dirigiéndose a los pobladores de Algarrobal y Primavera, "les tengo que invocar y rogarles, pedirles de favor, que entren en razón. Revisen el expediente y no esperen la próxima fecha. Miren, no es el juzgado, no es mi persona, no es el demandante el que está recurriendo al lanzamiento. Son ellos por no dejar algo que no les corresponde, algo que no les pertenece, y hacen que nosotros recurramos a este tipo de medidas. En todo caso, el expediente está concluido. Lo único que falta es ejecutar la sentencia, nada más".

Cuestionó el accionar de dirigentes y ronderos. "Es mejor que todo se haga pacífico. Ese día que la gente ha venido a reclamar, amenazar, ¿eso es pacífico? Pedir que el día que se iba a llevar el lanzamiento corra sangre, ¿eso es pacífico? Eso no es pacífico. ¿Eso apoya la ronda? Por favor señores. La ronda tiene que apoyar a la autoridad, a lo que es legal, no va a apoyar la ilegalidad".

Se refirió a una demanda de mejor derecho de propiedad que ha planteado un morador de El Algarrobal. Dijo "Es un solo señor, con su señora, que han comprado en parte un terreno de 5 hectáreas y eso lo vamos a resolver pronto. En todo caso, por ejemplo, eso tan solo desafectaría esa parte, a ellos, pero eso no puede suspender el lanzamiento respecto de las 325 has"

EL ANÁLISIS POLICIAL

Según se pudo conocer, el informe del jefe policial Velásquez Carranza, considera que para ejecutar la medida es necesario tener un contingente adecuado de efectivos especializados de la USE que se sume al personal policial de la zona.

El informe que recibió el juez Bustamante estima que una posible resistencia de los pobladores de El Algarrobal y Primavera, entre los que se cuenta un gran número de menores de edad, constituye un riesgo para su integridad. A esto se suma la presencia de ronderos de la región Cajamarca, e incluso de personas de mal vivir que ejercerían resistencia a favor de los pobladores, apertrechados con elementos contundentes, armas y artefactos caseros para repeler la acción policial. El costo económico y social sería considerable, según el informe policial.

La policía consideraba posible que se produzcan desplazamientos de los moradores que bloqueen la Panamericana Norte e interrumpir el tránsito. Incluso la posibilidad de que se movilicen hasta Juzgado Mixto de Chepén a fin de reclamar reubicación o volver a posesionarse si se realizaba el lanzamiento. Por ello consideró necesario que para la diligencia se cuente con personal policial suficiente ante una posible reacción de los desalojados.

Plataforma Defensa Civil Contra Desalojo Algarrobal 34

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario