Caso que Involucra a Honorio y Alayo Pasará a Juzgado de Corrupción en Trujillo

Por fraccionar obras se les acusa de presunta negociación incompatible

Honorio En Juzgado



No se pudo instalar la audiencia de Control de Acusación en el proceso que se le sigue al ex alcalde de Jequetepeque, Oscar Honorio Horna, a Víctor Ladislao Alayo León, en su calidad de proveedor del Estado, y José Noriega Pairazamán como funcionario municipal, por la presunta comisión del delito de Negociación Incompatible en agravio del Estado, al haber fraccionado la ejecución de 4 obras en el distrito de Jequetepeque, entre los años 2009 y 2010.

La audiencia había sido programada para el 16 de octubre, a las 10 de la mañana, en el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Pedro de Lloc, que despacha el juez Luis Alejandro Pérez León.

El fiscal anticorrupción del caso no pudo asistir en esa fecha, por tener en ese mismo día y hora, una audiencia en la ciudad de Trujillo. La defensa de Alayo León tampoco asistió a la convocatoria. Sí lo hizo la defensa de Honorio Horna. El mismo ex alcalde Honorio estuvo presente en la sala de audiencias del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Pacasmayo.

Honorio En Juzgado

En caso de que no se hayan instalado las audiencias de etapas intermedias, los juzgados de investigación preparatoria remitirán los actuados a los juzgados anticorrupción.

El juez recordó que en las diferentes fechas que se ha programado y reprogramado audiencias, desde inicios de este año, no se ha podido instalar la que corresponde al control de acusación que es la etapa intermedia del proceso, previo al juicio.

“Una vez es la ausencia del Ministerio Público, la defensa particular, incluso las de los defensores públicos Marino Díaz Rimarachín y Salvador Domínguez Rugel, que han asumido la defensa de Alayo León, quienes se encuentran realizando audiencias en la ciudad de Trujillo, en consecuencia se declara frustrada la audiencia por inasistencia justificada del Ministerio Público, como del defensor público asignado al procesado Alayo León”, manifestó el juez en la frustrada audiencia.

El juez Luis Alejandro Pérez León, añadió -en la audiencia- que según Resolución Administrativa N° 117-2018 se modifica el artículo segundo de la Resolución Administrativa N° 01-2018 referida a las medidas administrativas a adoptar en lo que concierne a estos casos que deben asumir los juzgados especializados en las cortes superiores de justicia para casos de delitos de corrupción de funcionarios. Para el caso de autos, se especifica que en caso de que no se hayan instalado las audiencias de etapas intermedias, los juzgados de investigación preparatoria remitirán los actuados a los juzgados anticorrupción, cuando habiéndose notificado válidamente para la instalación de la audiencia por cualquier motivo no se haya instalado a fin de que los nuevos juzgados jurisdiccionales continúen con las secuelas del proceso en virtud al principio de especialidad y evitar retrotraer a estadios procesales ya cumplidos.

Natasha Corte La Libertad

Corresponderá al juzgado especializado, con sede en Trujillo, programar la audiencia de control de acusación e iniciar el proceso para determinar responsabilidades en el caso denunciado por el Ministerio Público y las sanciones penales que pudieran derivarse del mismo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario