San Pedro de Lloc  |  

Honorio, Noriega y Alayo Deben Responder Demanda de Fiscalía Anticorrupción

Por delito de negociación incompatible debido a hechos en Municipalidad de Jequetepeque

Jqtpq

Para el 16 de octubre del 2018 ha sido reprogramada la audiencia de control de acusación contra el exalcalde de Jequetepeque Oscar Honorio Horna, el exfuncionario de esa municipalidad José Noriega Pairazamán y el contratista Víctor Alayo León por la presunta comisión del delito de Negociación Incompatible – Uso indebido del cargo.

La demanda formulada por la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios corre en el expediente fiscal 204-2016 y aunque fue ingresada al Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Pacasmayo el 29 de setiembre del 2017, y convocada en reiteradas fechas desde el 23 de enero 2018, hasta ahora no se ha podido cumplir con el control de acusación por diversas razones atribuibles a las partes procesales, que afectaron la realización de la audiencia. Tras el control de acusación seguirá el juicio.

Municipalidad Jequetepeque Oscar Honorio Horna 2016

Esta vez, una nueva fecha se ha programado con la esperanza de que los acusados inicien su defensa ante las imputaciones formuladas por el fiscal anticorrupción de La Libertad, Roberto Lecaro Alvarado.

Honorio Horna y Noriega Pairazamán son requeridos como presuntos autores del delito de negociación incompatible, por la función que desempeñaron como alcalde y gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Jequetepeque, en tanto Víctor Alayo León es señalado como cómplice primario en el presunto delito contra el Estado Peruano.

La Fiscalía Anticorrupción ha formulado acusación contra los tres imputados, luego de una minuciosa investigación generada con motivo de la denuncia realizada por el ciudadano Javier Ponce Riofrío el 18 de setiembre del año 2014.

Oscar Honorio Horna

Honorio y Noriega, en su calidad de funcionarios públicos, pagaron a la empresa JVALEON Ingenieros SRL, entre el 2009 y 2010, más de S/ 108 mil 400 a pesar de que la constructora, de Víctor Alayo León, no habría trabajado ni proveido servicio alguno a la Municipalidad Distrital de Jequetepeque.

La denuncia recibida por Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios también contemplaba que la MDJ tampoco había convocado a ningún proceso de selección para contratar hasta 4 obras públicas en el distrito, relacionadas a los desembolsos efectuados a favor de la empresa JVALEON Ingenieros SRL.

Este último detalle es fácil de determinar con el solo acceso a la página web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado. Allí se puede constatar que en los dos años señalados, solo se hizo convocatoria para la compra de productos para el Vaso de Leche y la pavimentación de una calle. Nada relacionado a la demanda.

La Fiscalía Anticorrupción ha recabado toda la información documentaria que sustenta la demanda contra los imputados que, en la teoría fiscal, habrían actuado interesadamente y en contubernio en beneficio propio y en perjuicio del Estado, esto es de la Municipalidad Distrital de Jequetepeque.

La serie de adquisiciones que se hicieron a la empresa JVALEON SRL para la supuesta ejecución de obras configuraría un fraccionamiento de la ejecución de la obra pública, actos prohibidos y sancionados por la Ley de Contrataciones del Estado y materia de persecución del Ministerio Público.

Alayo Leon

Sumado a estos hechos, que se expondrán al detalle en la audiencia de control de acusación, la demanda sustentaría incluso la falta de requisitos legales de la empresa de Alayo León para que en el momento del hecho perpetrado, participe en el fraccionamiento ejecutado por Honorio y Pairazamán, a nombre de la MDJ. La recopilación de elementos de convicción habría sido paciente y minucioso por parte de la Fiscalía Anticorrupción hasta fines del 2016.

El delito de negociación incompatible está consignado en el Código Penal, en el Art. 399 y prevé una pena mínima de 4 y máxima de 6 años de prisión. En este caso, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría Pública exigirían una pena de 4 años y 8 meses de prisión para los 3 imputados, además de 240 días multa y una reparación civil de S 150 mil.

ANTECEDENTES

Alayo León fue procesado y sentenciado el 31 de agosto del 2006 por delito de aprovechamiento indebido del cargo, según lo que él mismo ha declarado en su hoja de vida presentada al Jurado Electoral Especial de Pacasmayo con intenciones de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018. Sin embargo su candidatura no fue aceptada por ese antecedente y se declaró improcedente su inscripción.

El caso en mención fue en perjuicio del Estado Peruano, Municipalidad Distrital de Pacasmayo cuando fue alcalde de Pacasmayo. Ahora enfrenta acusación en su condición de empresario del sector de la construcción.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario