San Pedro de Lloc  |  

Así se Desarrolló Audiencia contra Hombre Acusado por Presunta Violación de Menor de 14 Años

Imputado alegó relación consentida con menor, pero juez consideró que indicios apuntan a violación

Detenido  Mario Estuardo Carpio Balarezo


El martes 16 de octubre, Mario Estuardo Carpio Balarezo (48) fue internado en el penal El Milagro, merced a una orden de ubicación y captura emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Pacasmayo. Carpio Balarezo fue acusado por la presunta comisión de violación sexual agravada en perjuicio de una menor de 14 años en la ciudad de Guadalupe.

La audiencia de solicitud de prisión preventiva se produjo el día 2 de mayo de este año. Carpio Balarezo no asistió a la audiencia, aunque sí lo hizo a las diligencias preliminares realizadas por la policía y dirigidas por el Ministerio Público. El juez, en esa fecha ordenó su internamiento en el Penal El Milagro, y ello se materializó el martes, luego de hallársele en la intersección de las calles Indoamérica y Las Garzas, en Guadalupe.

EL CASO

El 2 de mayo del 2018, cuando se realizó la audiencia de solicitud de prisión preventiva, el Ministerio Público relató los hechos que derivaron en la medida coercitiva dictada por el juzgador.

Según la teoría fiscal, fundamentada en la investigación, un día de marzo del año 2016, la menor L.C.F.I. se hallaba sola en la vivienda que habitaba con su madre, dentro de una infraestructura deportiva del distrito de Guadalupe.

El 2 de mayo del 2018, cuando se realizó la audiencia de solicitud de prisión preventiva

Segun acusación fiscal, ese día, Mario Estuardo Carpio Balarezo habría tocado la puerta, y la niña abrió. Se presume que el denunciado ingresó y abusó sexualmente de ella. Al retirarse, el imputado le habría advertido que volvería a hacerlo otras veces porque a él le debían que estén habitando dentro del recinto deportivo, sino las haría botar. Las investigaciones determinaron que la menor habría sido violada por lo menos 6 veces más hasta el mes de junio del año 2016.

La madre de la menor, enterada de lo sucedido, en julio 2016, decidió interponer denuncia contra Carpio Balarezo. La menor fue sometida a pericias psicológicas y médicas, las cuales determinaron que efectivamente sufrió agravio sexual.

La defensa del imputado argumentó "relaciones consentidas" y una relación sentimental, que el juez desestimó, dados los hechos.

La defensa del imputado señaló que su patrocinado había admitido la relación sexual con la menor, aunque señaló que se trataba de relaciones consentidas y una relación sentimental, incluso conocidas por la madre de la niña.

El magistrado se ciñó a la norma y determinó que la violación sexual producida contenía el agravante de que la menor tenía 14 años. Añadió que también se había acumulado como prueba la declaración de la demandante en la que constaba la amenaza de que si al agresor no se le dejaba continuar con esa práctica delictiva sobre la menor, las echarían de la vivienda que ocupaban dentro del recinto deportivo.

EN DEFENSA ALEGÓ RELACIÓN CONSENTIDA

En declaraciones contenidas en actas de investigación, el acusado había señalado que fue la menor la que se le insinuó desde el principio para que le proveyera dinero y que éste accedió a los requerimientos materiales, aunque más adelante se involucró en una relación sentimental y sexual.

Mario Eduardo Carpio Balarezo By Pnp Guadalupe Violacion

Ese es solo un argumento de defensa, dijo el juez, pues la madre de la menor niega tajantemente que haya conocido de la supuesta relación sentimental.

La madre de la niña habría agregado que Carpio Balarezo efectivamente llegaba al recinto deportivo, por sus vínculos con el IPD, por ello tenía llaves, y llegaba a su casa, pero nunca con bienes para ofrecerles.

CONSIDERACIONES DEL JUEZ

El juzgador remarcó que no había dudas de que hubo relaciones sexuales porque el mismo imputado lo ha admitido, sin embargo las declaraciones de la menor en la cámara Gessel, pericia científica reveladora, denotaba la condición sicológica de la menor que fue sometida a un abuso sexual.

Imputado enfrenta posibilidad de ser condenado a pena de por lo menos 14 años de prisión.

“La menor no pudo haber seducido al imputado. Se percibe a una menor de 14 años insegura, inestable, evasiva, afectada por el abuso sexual. La amenaza se configuró cuando el imputado condicionó sus llegadas y actos con la permanencia o no de la agraviada y su madre en el recinto. Esto fue una amenaza a la menor de 14”.

Descartó que la menor y su madre le hubieran querido hacer daño al imputado por alguna rencilla o pelea, debido a que si él les ayudó a instalarse dentro del recinto deportivo, cómo iban a tener una actitud en contra del mismo.

El juez halló en ese momento fundados y graves elementos para dictar prisión preventiva sobre Carpio Balarezo, aunque el plazo fue de 5 meses, debido a que la actividad probatoria había sido abundante. Correspondía iniciar el proceso y determinar la responsabilidad del imputado que podría encarar una pena de por lo menos 14 años de prisión.

El 2 de mayo 2018, el juez llamó la atención de la ausencia del imputado a la audiencia, evidenciando un ánimo de rehuir a la justicia.

Ahora Carpio quedó detenido y deberá responder a la justicia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario