Chepén  |  

Chepén: Hoy Se Inicia Juicio Contra Joaquín Ramírez por Falsificación de Documentos

Joaquin Ramirez By La Republica

Joaquín Ramírez

Fuente: Foto La República

El acusado Joaquín Ramírez Gamarra debe asistir de manera obligatoria a la audiencia con su abogado particular, de lo contrario se le asignará defensor público 

— Resolución de Juez de Investigación Preparatoria de Chepén


Hoy, miércoles 15 de agosto, a las 8.45 de la mañana, se realizará la audiencia de control de acusación en la investigación que se sigue al ex secretario de Fuerza Popular y exfinancista de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, Eber Joaquín Ramírez Gamarra por la comisión del delito de Falsificación de Documentos en agravio de la Comunidad Campesina de Chepén y el Estado.

Ramírez también está comprendido en este proceso por la comisión del delito de Falsedad Ideológica el perjuicio de los mismos agraviados y la Administración Local del Agua (ALA-Jequetepeque).

La resolución número uno del juez de Investigación Preparatoria de Chepén, Wilson Manayalle Sánchez señala que las diligencias realizadas preliminarmente han aportado suficientes medios probatorios para inferir que se han cometido los delitos denunciados así como la participación de Ramírez Gamarra en ellos.

A la citación a audiencia de control acusatorio tendrían que concurrir con los elementos que las partes consideren importantes para debatir en la etapa convocada. Estos elementos debieron ser incorporados formalmente y por escrito dentro de los 10 días de haber sido notificados. La resolución que citaba a la audiencia se emitió el 25 de abril de este año.

La audiencia, señala la resolución es inaplazable y se realizará a la hora exacta de convocatoria en la sala de audiencias del Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén, en la Mz D lote 12 Urbanización Palma Bella. 

IMG_7644.-Juez-Investigación-Provincia-Chepén-Wilson-Manayalle-Sánchez.-2018.jpg?mtime=20180206223253#asset:76961Juez de Investigación Preparatoria de Chepén

Advierte el juzgador que la fecha y hora debe cumplirse, pues fue señalada en virtud de la carga procesal que maneja el juzgado. Adelanta que en la audiencia no podrán actuarse diligencias de investigación o pruebas específicas, ni se admitirá la presentación de escritos bajo apercibimiento de reemplazarse a los abogados defensores de los imputados inmediatamente por un defensor público, en caso de inasistencia injustificada.

Incide el magistrado en que el acusado Joaquín Ramírez Gamarra debe asistir de manera obligatoria a la audiencia con su abogado particular, de lo contrario se le asignará defensor público y este tendrá que asumir el caso en el acto.

LA ACUSACIÓN FISCAL

Según la investigación fiscal desplegada para el caso, los comuneros José Horacio Flores Vargas y Almagro Santacruz Alvitres denunciaron a la empresa Sociedad Agro Industrial San José S.A.C., representada por Joaquín Ramírez por utilizar documentos falsos ante Hidrandina para obtener suministro de energía para un terreno que supuestamente poseía el mismo Joaquín Ramírez. Ese terreno, de 1,183.48 ha ubicado en Pacanga., se denunció habría sido vendido por William Vásquez Castro por S/ 400 mil utilizando un certificado de posesión falso con firmas y sellos falsificados.

El Ministerio Público al solicitar el expediente administrativo a Hidrandina, encuentra que el pedido de suministro eléctrico para la empresa que representaba Joaquín Ramírez, es tramitado por Rodman Eduardo Souza Reátegui, como apoderado de la empresa según carta poder suscrita por Ramírez. Souza suscribió el contrato de suministro con la empresa Hidrandina, a la que le proveyó la minuta de compra venta suscrita entre Joaquin Ramírez y William Vásquez Castro. En la minuta se especificaba que Vásquez Castro era posesionario del predio según Certificado N° 28 del 15 de marzo del 2006. Ese certificado de posesión había sido anulado por la Comunidad Campesina de Chepén el 23 de marzo del 2010 al detectarse que era falso. El predio revierte así a dominio comunal.

La existencia y uso del certificado de posesión falso, presentado a Hidrandina ha sido atribuida a Joaquín Ramírez por parte de la Comunidad Campesina de Chepén y así fue denunciado el hecho también ante la Autoridad Local del Agua. En el ALA-J, se detectó que el certificado falso también había sido utilizado para tramitar la licencia de otorgamiento de permiso de uso de agua a favor de la empresa que representaba Joaquín Ramírez y la Universidad Alas Peruanas. En este trámite también aparece como interesado en la gestión Rodman Souza Reátegui, en calidad de Vicerrector de la Universidad alas Peruanas.

Fiscal-Rivera-2.jpg?mtime=20160822214847#asset:50743Fiscal Rivera Navarro

Otros actos relacionados a la tramitación de la licencia de uso de agua ante el ALA, que fueron detectados en la investigación, cimentaron la teoría fiscal para plantear la acusación contra Joaquín Ramírez y Antenor Espinoza Eugenio.

El fiscal Francisco Rivera Navarro explica en su requerimiento de acusación que Joaquín Ramírez es coautor del delito de falsificación de documentos y falsedad ideológica en agravio de la Comunidad Campesina de Chepén y el Estado. Espinoza Eugenio es acusado de coautor solo en el delito de falsedad ideológica.

El Ministerio Público ha solicitado para Joaquín Ramírez en el delito de falsificación de documentos, una pena privativa de la libertad de 5 años y una multa de 360 días multa. Para Espinoza Eugenio, por falsedad ideológica, el fiscal pide una pena de 3 años de pena privativa de la libertad y 80 días multa. 

La pena solicitada, señala el fiscal se ajusta a condiciones atenuantes debido a que los acusados carecen de antecedentes penales. 

La reparación civil ha sido planteada para Ramírez Gamarra en S/ 5 mil a favor de la Comunidad Campesina de Chepén y S/ 7,500 a favor del Estado. Espinoza Eugenio, según el pedido fiscal, debe pagar al Estado S/ 2,500. Ambos concurren a la audiencia bajo medida de comparecencia simple.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario