Chepén  |  

Razones de la Inhibición del Juez Araujo en Juicio Contra Directivo de Alas Peruanas

Rodman Souza

Rodman Souza

El juez Ernesto Edward Araujo Ramos de Rosas se inhibió de continuar en el diferendo judicial entre la Comunidad Campesina de Chepén y Rodman Eduardo Souza Reátegui, representante de la UAP por haber sido docente de la misma.

Ultimas Noticias tuvo acceso al Auto de inhibición emitido con fecha 27 de octubre en el Expediente 0176-2015-JPU-CH. 

El titular del Juzgado Penal Unipersonal de Chepén, en su resolución número 4 detalla las razones que lo impulsaron a tomar esa determinación. 

Como es de conocimiento, el juicio se inició el 20 de octubre, fecha de la primera audiencia; se reprogramó una segunda para el 31 octubre, la cual se canceló por la causa anotada.

El juicio contra Rodman Souza ha sido impulsado por la Comunidad Campesina de Chepén para recuperar un predio que terminó en manos de la Universidad Alas Peruanas, en un cuestionado proceso, en el también se ha involucrado a Joaquín Ramírez Gamarra.

Juez Araujo 1
El juez alega haber sido informado por el fiscal del caso, Francisco Domingo Rivera Navarro, “la preocupación y comentarios de la parte agraviada, en el sentido que con fecha veinte de octubre del año en curso, le manifestaron la duda que tenían sobre la imparcialidad del Magistrado –como director del proceso- por haberme desempeñado como docente de la Universidad Alas Peruanas- Sede Chepén, además de otros hechos subjetivos, que como indica fueron referidos por el representante legal de la entidad educativa y otros miembros presentes en la audiencia de juicio oral”.

En el segundo considerando precisa: 

“En esta parte, debe señalarse que lo vertido por el senor Fiscal ha sido ponderado dentro del principio de veracidad y buena fe que además fue indicada ante personal del juzgado, circunstancia que determina concurrir una incidencia que de oficio debe resolverse de acuerdo a ley”.

Expone que consideró avocarse al proceso

“por cuanto iba a resolver como todo Juez, que siempre tiene por principio la imparcialidad, el resolver con lo actuado en juicio oral, es decir valorando los medios de prueba aportados por las partes litigantes, en suma con lo realizado dentro de una prolija investigación preparatoria a cargo del Ministerio Público; si más allá de aspectos legales se puede concluir que por sentido común las pruebas deberán ser las idóneas conforme al caso que han de permitir resolver un proceso judicial por la culpabilidad o inocencia de un imputado”. 

Señala que al haber surgido dudas y que más delante de la etapa del juzgamiento pudieran “surgir otros hechos que de manera subjetiva pudieran cuestionarse” lo obligan a inhibirse.

Indica que ha sido docente en la Escuela de Derecho de la UAP-sede Chepén desde el año 2009 hasta el 2014,

“hecho que siempre he informado ante las instancias respectivas en aras de transparencia; empero cabe señalar que no conozco a las partes litigantes, pero desde ya tales circunstancias no será mínimamente considerada por la agraviada, si pudiera surgir una incidencia en el proceso que determinaría una decisión distinta a lo que persigue ésta. Por tanto, reitero a tenor de lo informado por el representante del Ministerio Público, considero como Juez de evitar se dude de mi imparcialidad procedo a inhibirme del caso”.

En la parte resolutiva se inhibe, de oficio, de seguir viendo el proceso penal instaurado en contra de Rodman Souza Reátegui y dispone se remita al juez de juzgamiento llamado por ley, en este caso el Juez penal del Juzgado Unipersonal de la provincia de Pacasmayo, con sede en San Pedro de Lloc.

Dato

El juez Araujo Ramos de Rosas se ha amparado en la parte final del artículo 54.2 y 53.1 c) del Código Procesal Penal que señala: (…) “No obstante ello, si con posterioridad al inicio de la audiencia el Juez advierte – por sí o por medio de las partes- de un hecho constitutivo causal de inhibición deberá declararse de oficio”.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]