Chepén  |  

Excongresista Deberá Responder ante Juzgado por Demanda de Comunidad Campesina Chepén

Abogada Y Fiscal Caso Joaquin Ramirez

Abogada de Ramírez y Fiscal Rivera


El proceso que se sigue contra Reber Joaquín Ramírez Gamarra, por la presunta comisión de delitos en agravio de la Comunidad Campesina de Chepén, recién ingresará a la etapa de control  acusatorio el próximo mes de agosto. El procesado fue secretario general de Fuerza Popular y congresista fujimorista que, además, tiene otras investigaciones penales, en Lima, por presunto lavado de activos.

El 15 de agosto se realizará la audiencia de control acusatorio en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén, donde se halla el proceso por estar en la etapa de investigación preparatoria.

Lo último que se conocía se remonta a mayo del 2016 cuando la jueza de Investigación Preparatoria de entonces en Chepén, Liana Argomedo Pérez, concedió el pedido fiscal para que se inicie el trámite de solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria del entonces congresista Ramírez Gamarra.

Dirige la investigación, el fiscal Francisco Rivera Navarro, de la Fiscalía Mixta Corporativa de Chepén.

La Comunidad Campesina de Chepén denunció en junio 2014 al representante de la Universidad Alas Peruanas, Rodman Eduardo Souza Reátegui y requirió se levante la inmunidad de Ramírez, quien como gerente de Agroindustrial San José SAC, celebró convenio con la Universidad Alas Peruanas cediéndole el terreno de 1,183 hectáreas que los comuneros reclaman como suyos.

El fiscal Rivera Navarro dirige la investigación por los presuntos delitos  contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos, uso de documento falsificado;   Contra la administración pública en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio de la Comunidad Campesina de Chepén y el Estado, representado por la Procuraduría Pública del Gobierno Regional La Libertad.

INMUNIDAD

Ramírez se amparaba en su condición de congresista para no asistir a declarar ante el Juzgado Investigación Preparatoria de Chepén.  En enero del 2016, el fiscal Rivera logró en una primera audiencia, que se apruebe gestionar levantar la inmunidad del parlamentario fujimorista. El procesado solicitó la nulidad aduciendo que no había sido notificado. La jueza le concedió la razón y fijó nueva audiencia que se celebró el 31 mayo. Como ocurrió en la audiencia de enero, tampoco se presentó el abogado del congresista.

AHORA SIN INMUNIDAD

Ahora, ya sin la inmunidad parlamentaria habrá que ver cuál será la defensa de Ramírez.

Lo que ha trascendido es  que el Ministerio Público está formulando requerimiento acusatorio contra Ramírez en la acusación que se le imputa, y estaría solicitando 5 años de pena privativa de libertad.

Las relaciones entre el ex dirigente fujimorista y el dueño de la Universidad Alas Peruanas, su  tío Fidel Ramírez Prado, están rotas por lo que cualquier cosa puede darse en el proceso.

DENUNCIANTES

Las denuncias del agravio a la Comunidad Campesina de Chepén estuvieron a cargo de su presidente José Flores Vargas y el secretario, Almagro Santa Cruz.  Según la denuncia, Ramírez accedió a la propiedad del predio Las Uvas (1,183 Ha) falsificando sus firmas en documentos también fraguados que no constan en los archivos comunales.

Con esos documentos, Ramírez cedió parte de los terrenos a la UAP y gestionó energía eléctrica ante Hidrandina, empresa que dio visto bueno al trámite y que también está comprendida en el proceso.

En agosto próximo, el caso volverá a merecer el interés público y de la prensa nacional para ver qué resuelve la justicia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario