Chepén  |  

​ Souza Reátegui se declara inocente y dice le falsificaron firma para trámites

Souza Y Su Abogado

 Se declaró inocente de los cargos que le imputa el fiscal Francisco Rivera Navarro. Afirmó que él mismo resultó sorprendido con trámites realizados ante Hidrandina y ALA Jequetepeque y de los cuales recién tomó conocimiento cuando acudió a la Fiscalía a declarar. Solo reconoce como su firma original la que aparece en dos documentos. Esto es lo sustantivo al instalarse el juicio promovido por el Ministerio Público contra Rodman Eduardo Souza Reátegui en agravio de la Comunidad Campesina de Chepén y el Estado. Souza declaró ser director general de la Universidad Alas Peruanas, de Piura.

La audiencia se inició con media hora de retraso, pues se realizaba otra que había sido programada por error, por secretaría, a la misma hora. Esa explicación se le dio al fiscal al reclamar por el retraso.

La primera audiencia del proceso contra Souza Reátegui solo duró 40 minutos, y fue suspendida por el titular del Juzgado Penal Unipersonal, Ernesto Araujo Ramos de Rosas reprogramándola para el 31 de octubre, a las 10.30 de la mañana. 

La parte acusadora protestó porque habían llegado los testigos a declarar. La explicación que se dio es que había otra audiencia programada. En la sala, esperaba el fiscal Carlos Meléndez Calderón a quien se le había señalado audiencia para las 10.10 de la mañana.

Vistiendo terno color oscuro y corbata amarilla, Souza Reátegui llegó antes de la hora acompañado de  su defensor, el abogado Marco Antonio Rodríguez Vega.

El juez declaró instalada la audiencia invitando a las partes a acreditarse. Preguntó si había actor civil constituido, el fiscal respondió que no. Estuvieron presentes José Flores y dos dirigentes más de la Comunidad Campesina de Chepén, así como testigos.

Fiscal Rivera

Fiscal Rivera

El fiscal Rivera Navarro en los alegatos de apertura, fundamentó la acusación sindicando que probará que  el acusado Souza Reátegui, en su condición de vicerrector y apoderado de la UAP, es autor mediato del delito de uso de documento privado falsificado en agravio de la Comunidad  y, coautor de delito contra la fe pública en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo, en agravio del Estado, específicamente de la ALA Jequetepeque. 

Dijo que probará que el acusado en su condición de apoderado de la UAP, en ese entonces, y usando como instrumento a Antenor Espinoza Eugenio (testigo de la Fiscalía) inició procedimiento administrativo ante ALA J para que se otorgue permiso de uso de agua al predio "Las Uvas". Con ese fin utilizó dolosamente copia del certificado número 6-2012 para acreditar posesión del referido predio por la Sociedad Agrícola San José SAC representada por  Reber Joaquín Ramírez Gamarra. Respecto del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, el fiscal afirmó que probará que actuando en forma dolosa, el acusado  obtuvo resolución favorable para el uso de agua utilizando el certificado número 6. Dijo que lo probará con el poder especial que otorgó el rector de la UAP, Fidel Ramírez Prado, y con copia del convenio de cooperación tecnológica, documentos suscritos por el testigo-instrumento Antenor Espinoza Eugenio, resultado de exámenes grafotécnicos que acreditan las falsificaciones,  declaración de testigos y pruebas existentes.

Planteó como pena a imponerse al procesado 4 años de privación de libertad y una reparación civil de 10 mil soles: 5 mil para la Comunidad y 5 mil para ALA Jequetepeque.


RECHAZA

El abogado Rodríguez Vega, antes de iniciar la exposición de sus alegatos, dijo que no había sido notificado pese a lo cual estaba presente a fin de que el proceso no se dilate. Dejó constancia que hay otro proceso porque le falsificaron su firma para solicitar una reprogramación de audiencia (en el JIP), con intención de hacerlos aparecer como interesados en dilatar el proceso.

Indicó que inicialmente la investigación se inició contra Joaquín Ramírez Gamarra quien también debería responder por esos hechos. Se refirió a la acusación fiscal que le atribuye autoría mediata a su cliente, y dijo es falso que el testigo Antenor Espinoza Eugenio sea trabajador de confianza de su patrocinado.

Sostuvo que su patrocinado no tenía conocimiento del certificado que se cuestiona como falsificado y que sabiendo eso, hizo uso del mismo, lo cual evidenciará dolo, según ha acusado el fiscal. Pero Souza desconocía eso y señaló que en todo caso tenía que demostrarse quiénes son los responsables de ese documento.

Negó que su patrocinado hubiese dado alguna orden para el procedimiento que se siguió ante Hidrandina y ALA Jequetepeque.

ACLARAR

El juez dijo al fiscal que había hablado de una coautoría y en todo caso querría decir que existe otro imputado pero no ha sido mencionado y en el auto de enjuiciamiento tampoco se sindica quien es el otro autor.  El fiscal respondió que hay involucradas otras personas. Pero que por su condición de congresista Joaquín Ramírez Gamarra no había podido ser investigado y que cabe iniciar investigación preparatoria contra ese personaje que ya no goza de inmunidad parlamentaria. Hay documentos que otra persona firma por el acusado poniendo incluso su DNI, y que en el proceso se va a establecer quienes más están involucrados.

El juez llamó a Souza para someterse a interrogatorio por parte de su defensa y del fiscal. Dijo ser inocente, que él se limitó a ejecutar un proyecto de siembra de tara en el predio "Las Uvas" pero que los trámites administrativos le correspondía hacerlos al propietario del predio y no a él.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]