San Pedro de Lloc  |  

Todas las Denuncias de los Usuarios que Verificó la Autoridad Local del Agua



¿Qué se le cuestiona no solo como irregularidades sino como presuntos delitos penales a la junta directiva que preside Hugo Herminio Quilcate Sánchez? ¿Qué no ha podido responder con sustento documentario? Según la Notificación 294-2018, que ALA-J dirigió a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque - Clase A (JUSHMJ) son 7 los hallazgos.

Debe saberse que otras irregularidades están saliendo a la luz, luego de conocerse la, hasta ahora diligente, actuación del ALA-J y que no han sido atendidas todavía.

BALANCE SIN AUDITAR

Se cuestiona a la directiva de Quilcate Sánchez el haber aprobado los Estados Financieros 2017 en Asamblea General, “sin estar previa y debidamente auditados por una Sociedad Auditora designada por la Contraloría General de la República, incurriendo en fraude contra la defensa de intereses y derechos individuales y colectivos de los usuarios… aprovechándose del cargo han sorprendido la buena fe de los usuarios del valle y les han hecho participar de dicha acción fraudulenta”.

FAMILIARES TRABAJADORES

También señala que en la junta de usuarios y comisiones, “estarían trabajando familiares directos de actuales directivos de comisiones de usuarios, lo cual deviene en causales de remoción de varios presidentes de usuarios por tener conflicto de intereses con la junta de usuarios y por aprovecharse del cargo para obtener beneficios personales”.

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¿AGUA PARA TODOS?

Otra irregularidad sancionable es la presunta distribución de agua a personas sin licencia. “Infracción administrativa grave pues la Junta distribuye el agua a personas que carecen de licencia o de permiso de agua, permitiendo la entrega a invasores que amplían frontera agrícola en Pacanga con cultivos permanentes a quienes se les cobra dinero que no ingresa como tarifa y menos como retribución económica”.

CONVENIENTE CONCILIACIÓN

La cuestionada conciliación con Segundo Reyna Marín, también figura. “El Poder Judicial sentenció a la JUSHMJ le pague a Segundo Reyna Marín un monto dinerario determinado legalmente, sin embargo la JUSHMJ –previa conciliación laboral. Le pagó una suma mayor al doble con dinero de las tarifas de agua, con el agravante que el cuestionado estaría laborando nuevamente en la JUSHMJ por lo que piden intervención de la autoridad administrativa o judicial para evitar dolo y malversación”.

CAMBIAZO CON DÓLARES

La Administración Local de Agua-Jequetepeque, ha realizado un análisis económico a la gestión Quilcate y halló “criolladas” que les habrían permitido inflar cifras.

Señala el ALA-J que en una cuenta de ahorros con fondos en dólares americanos, en el que se informa de la existencia de US $ 874 mil 541.77 se le otorga en el balance una tasa de cambio del año 2009, es decir, S/ 3.030 por dólar. Con ello, al cambio, reportan la existencia de S/ 2 millones 649 mil 851.56 cuando el valor real con la tasa de cambio, que según SUNAT era  S/ 3.238 por dólar, era de S/ 2 millones 831 mil 766.25, es decir con un faltante de S/ 181 mil 904.69 en el saldo de fondos. Además de esto, ALA-J advierte que no se depositó en la cuenta correspondiente el dinero proveniente de las tarifas de agua a nombre de la Junta de usuarios.

También se señala que existirían servicios contratados por anticipado. Se trata de  depósitos judiciales por S/ 296 mil 189.92. Estos pagos, según versión de los denunciantes, ya se habrían pagado en años anteriores, generándose un doble pago, alternado de manera considerable el balance.

¿PERSONAL FANTASMA?

Se evidencia en los estados financieros la existencia de pagos para personal fuera de planilla no contemplados en el presupuesto o la afectación indebida a las remuneraciones. Se desprende esto de un monto que queda en el “aire”: S/ 159 mil 664.98. Este queda de la inconsistencia entre lo declarado en el balance como pago de Essalud a los trabajadores y el pago real realizado al seguro. ¿a dónde se fue ese dinero?.

En otro acápite se revela la presunta inconsistencia en un pago realizado de manera fraccionada a Opema en el 2017 por S/ 651 mil 211.41. Se consigna esa cifra por pagar y la operación que cancela ese monto se hace fraccionada y su suma alcanza los S/ 450 mil. “Esta operación podría devenir en incoherente, por lo que sería necesario y oportuno que la JUSHMJ haga conocer sobre la obligación que se atendió con fondos de compromisos pendientes”, señala el ALA-J.

LLUVIA DE MILLONES

El presupuesto aprobado por la JUSHMJ para el periodo 2017 fue de S/ 5 millones 804 mil 765.64, sin embargo se ejecutó S/ 7 millones 469,162.83. Existe un sobregiro de S/ 1 millón 664 mil 396.89. Lo peor de esto es que el sobregiro no es para el rubro inversiones sino a gastos, en el balance que firma la empresa MELG y Asociados, cuyo proceso de selección no ha sido sustentado.

Otorgado el periodo de ley para presentar sus descargos, la actual gestión de la JUSHMJ no pudo responder, de allí la necesidad del ALA-J de recurrir al Ministerio Público a fin de que se inicien las acciones de acuerdo a sus atribuciones.

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