San Pedro de Lloc  |  

Fiscalía de Medio Ambiente Abre Investigación por Derrame de Sanguaza en Puémape

Ministerio Publico 2 By Mp


La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental dispuso la apertura de investigación preliminar por el caso del derrame de sanguaza en el balneario de Puémape y la descubierta operación de una “planta” de tratamiento de desechos orgánicos en la jurisdicción del distrito capital San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo.

La acción fiscal corresponde a la denuncia interpuesta por el ciudadano Wilson Calderón Campana, quien puso en conocimiento del Ministerio Público de Trujillo la presunta comisión del delito de contaminación ambiental en el que habría incurrido la empresa Soluciones Ambientales Perú EIRL, que ha instalado una “planta” de procesamiento de residuos hidrobiológicos en San Pedro de Lloc. Esto recién se conoció el 19 de enero, cuando ocurrió el derrame de sanguaza en la calle principal del balneario sampedrano. A partir de allí se pudo establecer la ubicación de la planta, y el desplazamiento de los vehículos cisterna hacia el lugar.

Lea [Planta operaba con permisos municipales falsos]

Sanguaza

El fiscal Mario Alberto Arista Malaver acogió la denuncia y el 14 de febrero dispuso la apertura de investigación preliminar contra “los que resulten responsables en perjuicio del Estado por la presunta comisión del delito de Contaminación Ambiental”.

El representante del Ministerio Público trasladó la decisión a la Fiscalía Mixta Corporativa de la Provincia de Pacasmayo para que se notifique a los involucrados de modo que se pueda determinar la comisión del hecho delictivo, recolectar las documentales del caso e individualizar a las personas relacionadas.

La disposición fiscal hace un breve recuento de los hechos, según como fue comunicado por el denunciante. 

Se abrió investigación preliminar contra “los que resulten responsables en perjuicio del Estado por la presunta comisión del delito de Contaminación Ambiental”.

Dos cisternas que contenían sanguaza de pescado ingresaron la madrugada del 19 de enero a Puémape y provocaron el derrame que afectó directamente a dos viviendas y ocasionalmente a la población asentada en el lugar.

Al intervenir la Policía Nacional, se ubicó a dos vehículos pesados de placa de rodaje D1M-702 (cisterna T3T-977) y T7Q-856 (cisterna TBU-991) conducidas por Segundo Edilberto Cruz Arana y Teófilo Domingo Urtecho Morales.

Los conductores explicaron a la policía que se extraviaron del camino y terminaron en Puémape. Su destino, dijeron, era la "Compostera San Pedro", una “planta” de tratamiento de desechos hidrobiológicos, que aparentemente ninguna autoridad local conocía de su operación.

Los conductores presentaron guías de remisión tanto de Soluciones Ambientales Perú EIRL, así como de la empresa Tecnología de Alimentos S.A. TASA, con instalaciones industriales en Nuevo Chimbote.

El derrame de la sanguaza constituiría delito de contaminación ambiental y “tendrá que ser investigada dentro de los parámetros legales”, señala la disposición fiscal.

Lea [Municipalidad clausuró planta de sanguaza]

puemape Sanguaza 3

El inicio de investigaciones prevé un plazo de 60 días a fin de profundizar indagaciones sobre el hecho.

Se ha citado al denunciante Wilson Calderón Campana, al gerente de Soluciones Ambientales Perú EIRL, Carlos Antonio Vilca Alfaro, a los choferes de las cisternas, Segundo Edilberto Cruz Arana y Teófilo Domingo Urtecho Morales, a partir del 14 de marzo para que ofrezcan sus declaraciones respecto del hecho denunciado. 

El fiscal Arista Malaver también ha convocado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a fin de que determine si el derrame de sanguaza de pescado sobre el suelo, sea en Puémape como en las pozas donde se disponían sobre el suelo, pueden causar daño ambiental. 

Figuran como imputados los conductores Segundo Edilberto Cruz Arana y Teófilo Domingo Urtecho Morales, y el encargado de la “planta”, David Ysrael Calderón Reyes.

También se solicita a OEFA “identifique la entidad de Fiscalización Ambiental (EFA) competente para la emisión del informe fundamentado, según el artículo 149° de la Ley General del Ambiente, teniendo en cuenta la actividad que realiza la persona jurídica Soluciones ambientales Perú EIRL”. 

Todo este requerimiento a OEFA se solicita en un plazo máximo de 15 días “bajo apercibimiento, en caso de omisión, de denuncia penal por desobediencia a la autoridad”.

El fiscal ambiental también ha dispuesto una verificación a la “planta”, en el km. 4.5 de la carretera a Puémape, lugar donde se realizó la descarga final de la sanguaza.

IMPUTADOS

Además de los choferes de las cisternas, figura como imputado el encargado de la “planta”, el colaborador de Soluciones Ambientales Perú EIRL, David Ysrael Calderón Reyes.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario