San Pedro de Lloc  |  

Provincia Pacasmayo: Advierten Se Confundió o Extravió Prueba de Tacha Presentada a JEE P



 

El reciente escándalo que envuelve a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura ha puesto en la mira de la comunidad a los operadores de justicia de todos los ámbitos del país. La confianza se ha resquebrajado desde sus cimientos y devolverla a la comunidad exigirá el redoble de esfuerzos de los magistrados en funciones.

Los miembros del Jurado Electoral Especial de Pacasmayo tienen en sus manos difíciles decisiones que se espera sean justas y por ello cabe el esclarecimiento de un hecho observado por Alan Tejada Soriano, que formuló tacha contra la candidatura de la lista municipal provincial de Pacasmayo por Alianza Para el Progreso.

Los argumentos de Tejada Soriano respecto del proceso de elección interna en APP y la presunta vulneración al derecho de participación de su representado César Chávez Paz, exigen un cuidadoso análisis, de acuerdo al marco legal vigente en materia electoral y constitucional, sin embargo ha llamado poderosamente la atención el incidente revelado por Tejada Soriano respecto del medio de prueba, un CD con videos, que asegura haber incluido en el escrito de tacha presentado al JEE-P sustentando en parte el pedido.

Según la resolución del JEE-P, del 6 de julio, que declaraba infundada la tacha, el CD no contenía ningún video sino 7 audios que no tenían nada que ver con la tacha. ¿Cometió un error el tachante al adjuntar un CD que no correspondía?, ¿Tan grave descuido ante un pedido trascendente en el proceso electoral?, ¿Se confundió el CD dentro de las instalaciones del JEE-P?, ¿Se cambió el CD?   Este detalle no es un hecho simple y aislado.

El colegiado del JEE-P se ha referido exclusivamente a lo que supuestamente le llegó a sus manos. Hay una recepción y una custodia con responsables, desde el ingreso hasta la escucha por los miembros del jurado.

Según la resolución que declaraba infundado el pedido de Tejada Soriano, “En relación a la conversación que tuvo el TACHANTE con los miembros del comité que se apersonaron al promediar las 9 y media de la noche del día 16 de mayo, el antes referido presentó un CD el cual tendría un video de la reunión mencionada; sin embargo, de la revisión del CD presentado se puede apreciar solo 7 audios, los cuales no tienen nada que ver con el caso en cuestión, 6 de los audios contienen reclamos por parte de la voz de una mujer hacia su pareja por un tema económico y de infidelidad, y el último audio es la voz de un menor de edad llorando refiriéndose a un tema familiar. Por lo que el CD presentado no es prueba alguna de lo que hace referencia el TACHANTE.”

En la apelación ingresada el 9 de julio y que ha sido elevada al Jurado Nacional de Elecciones, el tachante advierte que en los medios de prueba adjunta, “CD donde se visualiza la entrevista y el compromiso de los miembros del Comité Electoral Provincial – OED de volver a convocar a un proceso eleccionario interno, debido a que no se habría respetado el cronograma electoral; adjuntándose al presente la TRANSCRIPCION del mismo CD para evitar cambio o confusiones del mismo medio de prueba.”

Con la transcripción, el recurrente busca asegurarse que la prueba complementaria llegue efectivamente al colegiado que evaluará y resolverá el caso.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario