Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Gremio Pesquero Artesanal Exigirá Nulidad de Contratos de Exploración y Explotación Petrolera

Img 0786 Puescas

 

La reunión informativa realizada por PeruPetro, el miércoles 11 de abril, para presentar a la empresa Anadarko se realizó dentro de lo previsible en cuanto a la actuación de la ciudadanía y organizaciones sociales y gremiales. Se ha reiterado una negativa a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el mar, frente a las costas pacasmayinas. Por su parte PeruPetro incidió en sus compromisos como parte del Estado, por su parte la empresa Anadarko reafirmó sus estándares operacionales con los que pretendió ganar la confianza ciudadana.

El corolario de la cita, cuando se había dicho casi todo, fue una masiva retirada de los miembros de los gremios de pescadores.

SACRIFICIO POR NADA

William Puesca Guanilo, presidente de la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo (ASOMUPARP) manifestó con marcada desazón que la reunión ha sido, para ellos, un mero formulismo que no pretendía considerar la posición de los ciudadanos.

"En esta reunión informativa, porque solamente nos estaban informado al sector como a las diferentes organizaciones sociales y pueblo en general, nos ha quedado claro una más del gobierno central. Esta es la manera como ellos vienen buscando inversiones, de repente arriesgando tanto a un sector de la población para beneficiar a otros. Lo que hemos visto es que en la realidad los pueblos no se desarrollan. Los que se enriquecen son algunas personas, y los sacrificados, el pueblo, seguimos igual. Hemos visto una vez cuál es el fondo de la firma de estos contratos para exploración y explotación petrolera. Hemos dejado en claro nuestro punto de vista y ha sido decirle no a esta opción, no a la posible exploración y explotación".

Puescas Guanilo ha remarcado que la población ha expresado su posición y ha sido unánime.

"He sentido también que la palabra de otras organizaciones, y el mismo pueblo es que está en contra de estas actividades petroleras. Entonces, la empresa tiene que darse cuenta, PeruPetro, en este caso como representante del Estado que ha buscado esta concesión, deben entender que no estamos de acuerdo, y ayer lo hemos puesto de manifiesto. Nos hemos salido por la incomodidad, por la indignación de cómo se han dado las cosas. Espero les haya quedado claro nuestra posición".

SIN GARANTÍAS

Si bien es cierto tanto PeruPetro, como de Anadarko han sincerado su posición respecto de la imposibilidad de garantizar que no existirá ningún incidente de contaminación por actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, esto solo ha reafirmado los temores y la negativa de los actores ciudadanos.

El dirigente de los pescadores lo asumió así. 

"Ellos, PeruPetro y Anadarko, dicen que van a hacer todo lo posible porque no haya repercusión negativa en el sector pesquero artesanal, pero nada nos garantiza eso. Ellos mismos lo han manifestado, no garantizan nada. Entonces, por qué tendríamos que arriesgar tanto de Pacasmayo. Tenemos un sector económico que es la pesca artesanal, y como lo dijo el alcalde, es el segundo sector económico más grande aquí en Pacasmayo. Entonces, no podemos arriesgar por algo que no nos va a traer beneficios. Es más, ya las experiencias nos dan la razón de que sí causan verdaderamente daño".

ESTO NO HA TERMINADO

Sobre la posición que asumirá el gremio en el futuro inmediato, teniendo en cuenta que pareciera que todo está consumado, el dirigente señaló.

"Esto no se va quedar así. Las dirigencias de las diferentes organizaciones sociales, especialmente la que presido, está en conversación y coordinaciones con la macro región norte, que está pensando realizar un paro este 27 de abril. Todavía esto no está concretado definitivamente, pero hay una gran posibilidad de hacerlo. En esa manifestación se va a exigir la revocatoria de la firma de los 5 contratos que dejó PPK con la empresa Tullow Perú cuando dejó la presidencia. Estamos pidiendo que se incluya en esa exigencia macro regional, la derogatoria de la firma de los tres contratos que significan la intervención de esta empresa Anadarko en los lotes Z-61, Z-62, y Z-63 frente a las costas de Pacasmayo".

 

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario