PeruPetro Presentó a Anadarko, Concesionaria que Explorará Mar de Pacasmayo
Buscan petróleo y gas en litoral de la provincia de Pacasmayo
En una doble jornada realizada el 10 y 11 de abril, la estatal PerúPetro presentó a la empresa Anadarko concesionaria de la exploración y explotación de los lotes 61, 62, 63 ubicados frente a las costas de Lambayeque y La Libertad.
CONFERENCIA DE PRENSA
El 10 de abril, se realizó una conferencia de prensa en la que PerúPetro explicó sus alcances como entidad estatal promotora y supervisora de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el país. Los funcionarios detallaron la responsabilidad que les atañe en cuanto al control de las inversiones dentro de un marco de respeto social y ambiental con miras a un desarrollo sostenible.
PerúPetro, señalaron sus funcionarios, no solo se remite a los fines institucionales relacionados a la seguridad energética del país, el crecimiento sostenible y la mejora de la calidad de vida de la población, sino que indicaron que para los casos como el que convocaba la atención de los lotes 61, 62, y 63, estaban en la obligación de viabilizar los mecanismos de participación ciudadana.
Se responsabilizaron del cumplimiento de las normas en ese sentido, que prevé el acompañamiento social desde las intenciones de concesión, las gestiones de los contratos y la aprobación de los instrumentos de gestión ambiental que debe desarrollar la compañía que resulte beneficiada con la concesión de los lotes.
La participación ciudadana, añadieron, es un espacio de diálogo informativo en el que no se suscriben acuerdos. Indicaron que los petitorios y posiciones sociales son analizadas por las instancias superiores del Estado.
Sobre la presencia de Anadarko en los lotes concesionados, se explicó que tendrán un término de duración de hasta 30 años en el caso de las actividades de exploración y explotación de petróleo, en el caso del gas será hasta 30 años. De esos plazos, Anadarko debe asumir sus primeros 7 a 10 años en actividades de exploración.
Dentro del segundo semestre del 2018 y el primer semestre 2019 se abocarían a la toma de muestras del suelo marino. La siguiente etapa sería la toma de data proveniente de la adquisición sísmica. La tercera etapa sería la exploración mediante perforación. Las tres etapas tomarían los 7 años. De los resultados se determinaría si existen yacimientos en volumen suficiente para impulsar la operación de extracción de petróleo o gas.
AUDIENCIA

La mañana de ayer, en una audiencia pública, PeruPetro reiteró a un auditorio compuesto por ciudadanos, los puntos antes mencionados. Anadarko se presentó y amplió algunos aspectos que han generado dudas razonables de los residentes en el distrito, especialmente los involucrados en la actividad pesquera artesanal.
Se les pidió explicaciones sobre su participación en el derrame de petróleo en Macondo, donde Anadarko aparece como actor y responsable. Los funcionarios aseguraron que en ese incidente ellos participaban como socios del operador principal. A pesar de estar involucrado en un mínimo porcentaje, pero no en operación, respondieron económicamente por los daños provocados. Aseguraron que en ningún lugar donde ellos son operadores directos, ha ocurrido incidentes de derrames o contaminación. Indicaron que aunque no pueden asegurar que nunca ocurra un incidente, están preparados con tecnología de punta para explorar, explotar y reaccionar ante imprevistos, minimizando efectivamente los efectos de un indeseado incidente.
RECHAZAN
La posición mayoritaria ciudadana es de rechazo a la presencia de la actividad de hidrocarburos, pese a que PerúPetro y Anadarko han sustentado los beneficios económicos para el país y las seguridades ambientales que la actividad tiene previsto para su aplicación en las actividades consignadas en los contratos suscritos el 9 de octubre del 2017.
Fuente: Archivo

