San Pedro de Lloc  |  

Pacasmayo: Municipalidad Provincial Clausuró “Planta” de Abono que Operaba con Licencias Falsas

Clausura planta abono soluciones ambientales peru eirl

Clausuran planta de abono que operaba con licencias municipales falsas



Dos semanas después que se produjera un derrame de sanguaza en Puémape (19 enero) y gracias a la persistencia de algunos vecinos que amenazaron con denunciar a la autoridad municipal por su inacción, se dispuso el cierre de la "planta" de abono orgánico que operaba con permisos municipales falsificados.

Acompañado de la subprefecta provincial, Consuelo Chilón Alvites, del jefe de la oficina de Desarrollo Económico (Percy Arana) y del asesor legal externo de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo (Miguel Gómez), el alcalde Roland Aldea Huamán procedió al acto administrativo de clausura de la planta de procesamiento de desechos orgánicos conducida por la empresa Soluciones Ambientales Perú E.I.R.L. A la clausura también asistieron representantes de la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc y de colectivos ciudadanos.

A las 11.30 am. del viernes 2, el alcalde Aldea se dirigió con su comitiva, aunque sin apoyo policial, a la “planta” ubicada a la altura del Km. 5.5 de la carretera a Puémape. En el lugar, el vigilante del establecimiento cerró el paso a las autoridades indicando que solo con la autorización de sus superiores permitiría el acceso. Luego hubo breve comunicación con el administrador de la “planta”, José Yllescas Robles.

clausura.jpg?mtime=20180204235706#asset:76843


A la llegada del administrador Yllescas fue posible el ingreso a las instalaciones y se pudo comprobar -como ya se había advertido- que el ingreso de desechos hidrobiológicos ha continuado. La poza ubicada en el ingreso del predio estaba con considerable volumen de desechos. La pestilencia reinaba en el lugar, producto de la podredumbre de la sanguaza acumulada; la proliferación de moscas era notoria. Este detalle fue observado por algunos de los visitantes indicando que la plaga amenaza a las plantaciones vecinas.

La empresa Soluciones Ambientales Perú EIRL ha distribuido -en los últimos días- entre los representantes de colectivos ciudadanos, subprefectura y organizaciones sociales, lo que denomina proyecto planta de producción de abono orgánico en la zona cercana al cerro Puémape.

clausura2.jpg?mtime=20180204235712#asset:76844


El alcalde Aldea manifestó que la clausura de la “planta” se realizaba en mérito a la insistencia ciudadana porque seguían operando cuando ya se había demostrado que "no cuenta con licencia de funcionamiento ni permisos de ninguna entidad del Estado" y porque solo se han limitado a mostrar opiniones positivas y un 'proyecto'. El serenazgo municipal ha sido instruido para verificar inopinadamente la efectiva paralización de operaciones y de incurrir en desacato se procedería a las multas correspondientes.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario