San Pedro de Lloc  |  

Está por esclarecer quiénes falsificaron documentos MPP a favor de Soluciones Ambientales Perú E.I.R.L.

Se ha establecido indubitablemente que la Licencia de Funcionamiento y el Certificado de Defensa Civil -supuestamente emitidos por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo (MPP)- presentados por Soluciones Ambientales Perú EIRL a las autoridades municipales, policiales y de Gobierno Interior son falsos. La empresa se amparaba en esos documentos para operar por lo que la MPP interpuso demanda penal ante el Ministerio Público.

El administrador de Soluciones Ambientales Perú E.I.R.L. ha señalado que el trámite de los documentos fueron encargados a dos colaboradores y que el caso corresponde ser investigado por el Ministerio Público. 

Sin embargo extraña que hasta la fecha la empresa no haya denunciado a los presuntos involucrados en la falsificación que supuestamente le ha generado un perjuicio a nivel empresarial y de imagen.

Un analista en temas de administración tributaria consultado por Últimas Noticias opinó que resulta inexplicable que la empresa no haya iniciado demanda contra los colaboradores a los que se les encargó el trámite de esos documentos. 

Nuestra fuente indica que el trámite de una licencia de funcionamiento es personal y a cargo del administrado solicitante o representante legal si este fuera una persona jurídica. En el caso de Soluciones Ambientales Perú E.I.R.L. tendría que haber generado un poder notarial para realizar los trámites ante la municipalidad y esa debía ser la prueba para demostrar que su colaborador cometió el ilícito de no recurrir a la MPP sino falsificar el documento.

La “planta” de Soluciones Ambientales Perú E.I.R.L. lleva operando unos cinco meses, sin embargo han exhibido una Licencia Municipal del año 2012. ¿Por qué se falsifica una licencia con más de 5 años de emisión? Según explica nuestra fuente, lo más probable es que para lograr que las plantas industriales procesadoras de productos hidrobiológicos le entreguen sus desechos exigirían por lo menos 4 años de operaciones. En ese sentido para conseguir clientes, de poco serviría que la licencia de una empresa de tratamiento, o disposición final de residuos, tuviera fecha reciente.

LOS DOCUMENTOS FALSOS SEGÚN MPP

LicenciaBamba.jpg?mtime=20180123233826#asset:76082


planta-sanguaza-certificado-falso-mpp.jpg?mtime=20180124065627#asset:76087



DOS DENUNCIAS MÁS

Al caso se han añadido dos denuncias más. El ciudadano Wilson Calderón Campana recurrió a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Ambientales en Trujillo para denunciar contaminación ambiental en el Balneario de Puémape.

En su denuncia reseña los hechos del derrame de sanguaza en Puémape y la instalación de pozas artesanales para depositar los desechos hidrobiológicos en un terreno cercano al Balneario de Puémape y la ciudad de San Pedro de Lloc.

La segunda denuncia, formulada por el mismo ciudadano se interpuso ante la OEFA. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), fue informado en su sede Lima de los acontecimientos tanto del derrame como de la “planta”. La coordinación del Servicio de Información Nacional y Denuncias Ambientales respondió señalando que el caso ha sido derivado al área interna correspondiente para las acciones de ley.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario