San Pedro de Lloc  |  

Sentencia Contra Notario Puede Avivar Denuncias por Tráfico de Terrenos

Cine Guadalupe Ayacucho 248 250 252


La sentencia dictada en primera instancia contra el notario de Guadalupe, Héctor de Lama Herrera, y un grupo de personas comprometidas en la fraudulenta operación de compra-venta de un predio urbano pone al descubierto que en el valle Jequetepeque también estaría operando más de una red dedicada al tráfico de terrenos. 

El juicio llevado en primera instancia en el Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Pacasmayo puede ser el hilo para ahondar otras investigaciones sobre denuncias similares en la provincia de Chepén. Todavía no está todo dicho, pues es casi seguro, que la parte procesada apelará y tratará de imponer sus argumentos de defensa por la inocencia.

Gabriel Velásquez Cueva, uno de los miembros de la familia agraviada prestó declaraciones al colega Joel Cáceda Vásquez. Opinó que se trata de una sentencia ejemplar y con mucha fundamentación fáctica, jurídica, que ha permitido demostrar  “que tenemos en la administración de justicia a un juez probo como el doctor Iván Vojvodich. Igualmente tenemos un excelente fiscal (Italo Sigüeñas Cáceres) que se encargó de la investigación rigurosa y lograron, juntamente con el juez, llegar a la convicción de estos ilícitos penales que muchas veces, en reiterados casos, no puede ser materia de probanza porque, precisamente para el tráfico de terrenos utilizan a una serie de intermediarios donde no se puede evidenciar el dolo”.

Velásquez Cueva dio algunas precisiones respecto a los procesados y sentenciados en el juicio, haciendo la salvedad que todavía resta conocer la sentencia en su integridad, lo cual, como es obvio suponer, comprende la fundamentación que hará el magistrado acerca de su decisión.

LOS PROCESADOS

Haciendo un repaso de la audiencia final de alegatos, celebrada el lunes 15, y en la que el juez adelantó lo básico de su fallo, Velásquez Cueva incidió en que al notario de Lama Herrera se le había dado 7 años y 2 meses de privación de libertad.

Precisó que “el notario (De Lama) no solo realiza la prescripción sino todos los actos desde el momento de la prescripción adquisitiva, la desmembración (del predio), las transferencias sucesivas inmediatas hasta llegar a poder de los acusados (Telmo Alberto) Samán Solano y (Deysi Verónica) Ventura Merlo que aún está pendiente de resolución judicial. Igualmente se ha sancionado con pena efectiva a los 4 testigos que declararon en favor de Rojas Tirado. Esto es a Gustavo Mora Rivasplata, hijo del alcalde de Guadalupe, a Alan Francisco Farro Argomedo, a Consuelo Elizabeth Vera Linares que es suegra de Gustavo Mora Rivasplata, y a Henry Humberto Zulen Chávez. Igualmente se ha sancionado a Luis Jiménez Ramos que es la persona que realiza la (primera) compra (…) Es importante lo que el juez ha resaltado  es que se ha insertado en la partida electrónica la nulidad de la minuta de compra-venta de 1980 que resultó ser falsificada. Esa minuta es el primer acto de todo este tráfico jurídico en donde supuestamente mi señora madre Carmen Mercedes Cueva Lías, fallecida en 1982, dos años antes de morir, transfiere en compra venta a Doris Tirado Vásquez, que es madre de la persona hoy procesada Doris Arlita Rojas Tirado”.

notaria-de-lama-en-jiron-ayacucho-hacia-local-del-cine-guadalupe.png?mtime=20180118001649#asset:75869En la misma cuadra 2 se encuentra la notaría y el lote materia del juicio. Fuente Google

CINE GUADALUPE

Para mejor precisar de qué predio se trata, se preguntó al entrevistado si se trataba del predio que albergó al Cine Guadalupe, lo cual confirmó. Explicó: “Estamos hablando de un solo predio que colinda en la puerta principal en jirón Ayacucho 248, 250 y 252 y colinda con la parte trasera en jirón Alianza, cuadra 3, s/n. El edificio vendido se encuentra en una parte de la parte trasera  que está siendo explotada actualmente por los acusados Samán Solano y Ventura Merlo como una playa de estacionamiento y pretendemos, a futuro, a través de las acciones civiles planteadas recuperar la propiedad ".

Indicó: “Originariamente el predio de Cine Guadalupe tuvo un área de 3,556.70  m2. Posteriormente, a través de procesos fraudulentos de prescripción, se ha desmembrado a un área de 2,289.27 m2”. Afirmó que hay aspectos muy importantes que muestran “cómo se han ido ejecutando este tipo de delitos y como se ha ido elaborando la documentación falsa en donde  se puede revelar la voluntad y el dolo de todas las partes...”.

Remarcó: “Ha habido una labor destacada, como recalco, del juez y el fiscal, a pesar que la parte acusada ha guardado silencio en todo momento. Es por eso que, en todo momento, hay que destacar el rol de estos operadores jurisdiccionales que hacen bien a la sociedad”.

ayacucho-248-250-252-cine-guadalupe.png?mtime=20180118001542#asset:75866


PRECISIONES

Velásquez Cueva indicó que el proceso judicial se inició en noviembre del 2011 y termina en primera instancia en enero 2018, es decir más de 6 años después.
La familia agraviada denunció falsedad documentaria.

En audiencia a celebrarse el próximo jueves 25 de enero, a las 12 del día, el juez Juan Iván Vojvodich Tocón leerá su sentencia. A partir de ese momento corre el plazo para apelar.

Actualmente, todos los sentenciados están con orden de captura. Si alguno de ellos cae en poder de la Policía será trasladado a la cárcel. La apelación no suspende la ejecución de la sentencia emitida en primera instancia.
El despacho del notario De Lama se encuentra casi frente al local donde funcionó el Cine Guadalupe. En la misma acera de este predio se encuentra el local de la UNT- Valle Jequetepeque.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario