Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Formalizan Investigación Preparatoria por Caso de Firmas Falsas para Revocatoria

Reniec Image


El fallido proceso de revocatoria contra el alcalde del distrito de Pacasmayo, Aldo Navarro Sarmiento y seis regidores, promovido en el año 2015 no solo resultó un fiasco para quienes esperaban prospere el pedido, la tortilla se ha dado vuelta y el promotor de la revocatoria Juan César Guido Sánchez deberá defenderse en una denuncia penal para esclarecer cómo es que en los planillones aparecieron firmas falsas.

Juan César Guido Sánchez, en reiteradas oportunidades, había señalado que si bien es cierto él se desempeñó como el promotor de la revocatoria, hay responsabilidad directa en los encargados de recoger las firmas. El gran bonetón empezó y el Ministerio Público ya ha citado a varios ciudadanos cuyas firmas y huellas dactilares habrían sido falsificadas en los planillones.

Según la disposición fiscal del caso 717-2017 a cargo de la representante del Ministerio Público, Taly Chayguaque Ventura, se ha ordenado la formalización y continuación de investigación preparatoria atendiendo el pedido de la abogada delegada del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), María del Carmen Palacios Posada. La representante del RENIEC presentó la carta 035-ASA-PMYO-17, copias de padrón de firmas y tres CD en los actuados contra Juan César Guido Sánchez por el presunto delito de Uso de Documento Privado Falso en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

La disposición fiscal reseña los hechos investigados remitiéndose al proceso de verificación de firmas recolectadas por quienes impulsaron la revocatoria, cuyo promotor fue el investigado Guido Sánchez.

FIRMAS FALSAS

Las firmas, presentadas el 15 de noviembre del 2016, por Guido Sánchez en el proceso de revocatoria contra el alcalde Aldo Navarro Sarmiento y los regidores Carlos Javier Poémape Rivera, Rosario Maribel Castillo Limo, Robert Royner Amaya Carrera, Grecia Alejandra Urcia Díaz, Juan Carlos Toledo Rojas y Luis Alfredo Magno Angulo, fueron recepcionadas por la subgerencia de Verificación de Firmas y Asistencia Electoral de RENIEC y a través de peritajes técnico y grafotécnico se determinó que las firmas y huellas dactilares pertenecientes a Carmen Rosa Chuquimango Gaita, Luis Alberto Collao Vargas, María Augusta Costilla Palma, Julissa Paola Díaz Correa, Luis Alberto Díaz Padilla, Carmen Rosa Díaz Torres, Wilson Orlando Espinoza Vera, Rita Fache de Chávez, Cristina Fache Saavedra, que aparecen en la página 509 del lote 1, a cargo de Sara Cecilia Seminario Flores no corresponderían a las firmas originales de los ciudadanos antes mencionados.

El documento fiscal señala que las firmas “muestran divergencias gráficas con relación a la firma y huellas dactilares que aparecen trazadas en el Sistema Integrado Operativo (SIO-RENIEC)”. 

Lo mismo señala respecto de las firmas de los ciudadanos "Gladys Briones Reyes, Edit Bernal Vértiz, María Baylón de Costilla, Luis Alfredo Cáceres Gonzáles, Verónica Roxana Cabrera Salazar, Martín Arturo Castillo Toro, Asucena Susan Celis Araujo, María del Pilar Chávez Fernández y Cecilia Araceli Chávez Soriano" consignadas en la página 510 del mismo lote, presumiéndose que han sido hechas “por el mismo puño gráfico, advirtiéndose indicios de falsificación de firmas”. 

Reitera el documento que “dichas firmas fueron presentadas por el investigado Juan César Guido Sánchez ante el Jurado Nacional de Elecciones”.

TIPIFICAN DELITO INVESTIGADO

El Ministerio Público, en este caso, persigue el delito de Uso de Documento Privado Falso tipificado en el Art. 427 del Código Penal. 

Recuerda que la comisión de este ilícito prevé una pena no menor de dos ni mayor de 10 años de cárcel para documento público y de dos a 4 años para el uso de documento privado falso, además de 30 a 90 días multa.

Para determinar si se cometió el delito perseguido, RENIEC ha proveído al Ministerio Público de elementos de convicción entre los que se encuentran dos informes suscritos por la subgerente de Asesoría Jurídica Administrativa de RENIEC que concluyen que del análisis pericial a las firmas realizado por la subgerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico se halló indicios de presunta falsificación. 

Se añade en los informes que existen “divergencias gráficas con relación a las firmas de sus respectivos titulares, registradas en el Sistema Integrado Operativo (SIO-RENIEC; observándose que éstas presentan características de haber sido ejecutadas por un mismo puño gráfico.)

Bajo estas consideraciones el Ministerio Público debe discernir los hechos dentro de un proceso de investigación preparatoria en el que además de analizar los hechos demostrables y los no demostrables pero que conduzcan a la materialización del delito, determinando con ello la responsabilidad y el grado de la misma en el imputado. Todos los elementos, señala el Ministerio Público, tendrán que ser valorados y confrontados a otros medios de actuación probatoria, entre ellos la toma de declaraciones de los ciudadanos cuyas firmas habrían sido falsificadas.

La disposición fiscal señala como plazo de 120 días para las diligencias complementarias en las que serán llamados a declarar en calidad de testigos los 20 ciudadanos cuyas firmas habrían sido falsificadas. Las declaraciones fueron programadas del 18 al 27 de enero de este año. Igualmente se dispone se recaben los antecedentes penales del imputado y se practique la pericia grafotécnica a los ciudadanos a cargo de la Oficina de Criminalística de la Policía Nacional.

La disposición fue puesta de conocimiento al juez de Investigación Preparatoria de la Provincia de Pacasmayo, en la que se le solicita dictar comparecencia simple contra el imputado Juan César Guido Sánchez, quien ha señalado como su domicilio real en Av. Las Poncianas Mz F Lote 2, AA.HH. El Porvenir – Limoncarro, Guadalupe. Suscribe el documento el fiscal titular Ítalo Rubén Sigueñas Cáceres.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario