Pacasmayo  |  

Año Nuevo, Caos Viejo: Desborde de Siempre en Playa y Malecón

Basura Y Limpian Malecon Pacasmayo

El cierre del año trajo una oleada salvaje de borrachos y juergueros que algunos aún llaman “turistas”.


No hay año que no se tenga que lamentar excesos, caos, basura de los “turistas” que llegan a nuestras ciudades y los fundados reclamos de los residentes y familias visitantes.

Tanto en Pacasmayo como las playas más importantes del valle, el cierre del año trajo una oleada salvaje de borrachos y juergueros que algunos aún llaman “turistas”.

En Pacasmayo el despelote se armó desde el día 30 de diciembre.  La ciudad era intransitable en auto y a pie había que estar con los 5 sentidos bien despiertos, sea por la imprudencia de los conductores o por los amigos de los ajeno. Como era de esperarse, lo último que un agraviado por algún ilícito podía pensar hacer era acercarse a la comisaría local para reportarlo. "¿Para qué, es una pérdida de tiempo", es el argumento de las víctimas de arrebatos.

El Malecón Grau estuvo abarrotado de hombres y mujeres armados de cervezas y música para recibir el nuevo año en medio de una marea en la que no faltaron las peleas, el exceso de alcohol, y el consumo de drogas.

Consecuencia de todos estos excesos fue el lamentable estado de los espacios públicos el primer día del año. Tanto el Malecón Grau como las calles de la ciudad amanecieron sucias. Los servicios de limpieza pública no cubrieron la demanda regular y solo un piquete contratado por la MDP se dedicó a limpiar el malecón y la playa aunque resultaba una tarea imposible mantener la limpieza.

Aunque no se ha precisado el monto de la contratación, el alcalde Aldo Navarro Sarmiento ha confirmado que se contrató a 15 personas que realizaron la limpieza del malecón, la mañana del 1 de enero. Esas personas, contratadas individual y directamente por la MDP estuvieron bajo la dirección de la jefatura de servicios públicos.

"El esfuerzo del serenazgo y la subprefectura termina siendo hasta estéril porque la Policía Nacional no ha podido brindar el apoyo que se necesitaba. El Ministerio Público siempre alega que tienen muchas cosas qué hacer."

ALCALDE: NI POLICÍA, NI FISCALÍA ACTÚAN

Respecto del caos generado en las calles dijo: “Desde el primer año intentamos que los bailes no se hagan en las calles. Fue difícil el primer año, pero ya ahora no se programan bailes en las calles. La Plaza de Armas estuvo más libre de los escándalos que normalmente se dan. Solamente nos quedó pendiente el tema del Malecón. Ese es un tema muy difícil de manejar con el poco personal que tenemos. Aumentamos personal en esta época, por treinta días, teniendo en cuenta el incremento de visitantes en estas fechas, pero la Policía Nacional no se suma a estas tareas, porque el personal es insuficiente para controlar a una turba".

"El esfuerzo del serenazgo y la subprefectura termina siendo hasta estéril porque la Policía Nacional no ha podido brindar el apoyo que se necesitaba. El Ministerio Público siempre alega que tienen muchas cosas qué hacer y no desplazan a nadie. Todas esas cosas se juntan. Bajo esas circunstancias, solo nos queda corregir al final. Si no se ha podido controlar, tampoco lo vamos a dejar como un tiradero. Es complicado hacer la limpieza en todos lados. El feriado no laboran los obreros. Nos costó mucho alcanzar la condición de playa saludable que es la única en toda la región. Pretendemos mantenerla con mucho esfuerzo estos meses. Esperamos que contribuyan todos. Una cosa es que un grupo de personas intente y limpie pero que todos participemos es más complicado”.

Resaltó la participación de algunos obreros estables, sobre todo los que debían conducir los vehículos municipales.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario