Pacasmayo  |  

En Pacasmayo Juramentó Primer Consejo Distrital de Seguridad Vial del País

Consejossvv


Con el objetivo principal de reducir los accidentes de tránsito en su jurisdicción, en Pacasmayo, juramentó el primer Consejo Distrital de Seguridad Vial (CDSV) en todo el país. Así lo resaltó el gerente regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, CPC Ever Cadenillas Coronel. 

La juramentación se realizó en el marco de la sesión inaugural de ese consejo, realizada la tarde de ayer en el despacho de alcaldía de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

Según se señaló, el Consejo Distrital de Seguridad Vial es un espacio de reunión para planificar, ejecutar y evaluar actividades que tienen que ver directamente con la seguridad vial en el distrito. A nivel nacional se han establecido progresivamente el Consejo Nacional de Seguridad Vial, los consejos regionales y ahora, Pacasmayo se convierte en el piloto de la conformación de estos órganos a nivel distrital.

El CDSV tiene la responsabilidad de convertirse, además, en un espacio de gestión inter institucional en el que se vinculan las acciones entre la Policía Nacional, Subprefectura, sector Salud, Educación, el Ministerio Público, los transportistas y la sociedad civil. 

La Municipalidad Distrital de Pacasmayo, como ente legislador, deberá articular internamente las áreas de Desarrollo Urbano, Presupuesto y Transporte para dinamizar el trabajo del CDSV. La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones participará como soporte técnico. Adelantaron que el 7, 8 y 9 de febrero llegarán con técnicos especialistas para perfilar el Plan Estratégico Distrital de Seguridad Vial, dentro del que se deben desarrollar los proyectos relacionados al ámbito y que sustentarán el cumplimiento de la meta estatal que puede asegurar la transferencia de partidas del gobierno central para la implementación del Plan.

Entre las acciones que tendrá a su cargo desarrollar el CDSV están, establecer los filtros para a emisión de los permisos, el uso de las vías, programas de capacitación y sensibilización a conductores, peatones y pasajeros. También el establecimiento de mecanismos de respuesta rápida ante siniestros de tránsito.

El CDSV debe convertirse en el espacio interdisciplinario más efectivo en el tratamiento del ordenamiento, prevención y respuesta a la problemática de la seguridad vial local.

El gerente regional de Transportes, Ever Cadenillas, tomó juramento a los miembros del CDSV, integrado por el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, el jefe de la unidad de Transporte de la MDP, Jefe de Didu de la MDP, y los representantes de la Gobernación Distrital, Comisaría local. Estan comprendidos como miembros del CDSV los sectores Salud, Educación, los transportistas, y en un caso sui generis, se incluyó al Club Boys Scouts Pacasmayo 123 de Baden Powel en virtud a la intensa participación que han desplegado en actividades de sensibilización, previas a la conformación de este consejo.

Pacasmayo, lo ha reconocido el mismo alcalde distrital en la reunión de ayer, se ha convertido con el paso del tiempo en un ámbito donde reina el caos. Añadió que los mismos transportistas también lo reconocen. Indicó que la conformación del CDSV es consecuencia de la búsqueda de soluciones al problema. "Aprecio la posibilidad de instalar este consejo", dijo. Comprometió a los integrantes a realizar un trabajo conjunto y dedicado para obtener resultados positivos, y se convierta en el piloto que acojan otros distritos.

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe