Pacasmayo  |  

Alcalde Anuncia No Colocarán Rejas en Plaza de Armas, Ofrece Máximo Control en Fiestas

Plaza Pacasmayo

Al cierre de un año convulsionado por un progresivo malestar ciudadano manifestado en los diferentes campos de dominio municipal, el alcalde de Pacasmayo, Aldo Navarro Sarmiento ha planteado acciones sustentadas en la aplicación de nuevas normas locales.

En la cuarta sesión pública del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (COSIDEC) el alcalde reconoció que desde el ámbito de intervención del CODISEC, “hay situaciones que necesitan corrección”. 

Señaló que en el caso del desorden que es evidente en los alrededores del mercado zonal de Pacasmayo, esto se magnifica los días lunes, y aunque hay intervenciones eventuales, no se logra el orden definitivamente por la falta de constancia. Parte del problema son los mototaxistas. Añadió que el insuficiente número de personal con el que cuenta seguridad ciudadana dificulta el logro de metas.

El alcalde dijo que está en camino paraderos designados por ordenanza para los mototaxis.

“Se han identificado 25 puntos para asignar como paraderos de transporte público menor. Está refrendado en una ordenanza y que definitivamente se iniciará a aplicar. Buscamos consenso para evitar temas de imposición, pero entendemos que debemos tomar una posición que verdaderamente beneficie a la colectividad en general. Tenemos los 25 espacios paraderos que deberán ser respetados. Es parte del ordenamiento”, dijo el alcalde en la reunión del miércoles 20.

Añadió que el trabajo del ordenamiento en el que está involucrada la subprefectura, la Policía Nacional y Seguridad Ciudadana, también precisa de la participación ciudadana.

“La contribución de la ciudadanía es importantísima en ese sentido. Un ciudadano que no es consciente del papel que juega en una comunidad, siempre va a ser un problema que sumado a otros problemas no va a permitir conseguir objetivos. Sencillo no es”, dijo.

Respecto de las acciones que desarrollará la municipalidad para garantizar un fin de año sin los lamentables excesos que han sucedido en en los últimos años, el alcalde manifestó: “Se nos vienen fiestas de fin de año y estas siempre terminan  desbordando toda acción que se ha intentado. Estos últimos años que hemos estado al frente nos ha desbordado una población que exige, que reclama, que pide, pero que no cumple como quisiéramos. Entiendo que si hay una exigencia de mi parte, asumo el papel que me toca desarrollar. Nos encontramos con que muchas de las personas que exigen son las primeras que están en los actos que no deberían darse a fin de año. Intentamos en los años anteriores, por ejemplo, cerrar la plaza para que no haya desmanes en ella. En un mundo civilizado no debería darse. La decisión es que este año retomamos el libre tránsito en la Plaza de Armas, pero del mismo modo vamos a ser muy exigentes en el cumplimiento de la norma que se tenga que dar en cada uno de estos espacios, que no por nada se llaman espacios públicos. Son para el disfrute de todos, no solo para un grupo que toma los espacios para sí y que los hacen suyos por determinadas horas. Que los convierten en sus espacios de diversión, que los dejan sucios, mal presentados, y que en definitiva dejan una pésima imagen. Necesitamos tomar con mayor firmeza esos puntos álgidos, y nos vamos a empeñar en ello”, ofreció.

Formuló un llamado a la población. “Las fiestas son para disfrutar, para estar con la familia, tener momentos de diversión, espacios de diversión, pero con respeto por la vecindad, por otras personas, por la población en general. Si todos entendiéramos eso, tendríamos espacios adecuados y disfrute mejor. Llamo a todos a una reflexión y que se recuerde que las ordenanzas y las normas y leyes están dadas, no para romperse. Tendremos cuidado mayor para que se cumplan”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario