Regional  |  

Trabajos de Reparación en Canal Talambo-Zaña Comenzarían en Enero 2018

Img 20170203 083824 Copy

Canal Talambo Zaña

A partir de enero 2018 se comenzarían a ejecutar los trabajos de reparación en la infraestructura del Canal Talambo- Zaña que sufrió daños por efectos del Niño Costero, en marzo de este año.

El director ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza) Ing. Marco Antonio Palomino Barba manifestó que la empresa aseguradora ya tiene la información de los trabajos que se requieren hacer para recuperar dicho canal en su totalidad. Indicó que "el problema es que tuvimos daños en varios frentes y el seguro siempre demora. Esperamos que eso ya se solucione y en los primeros días de enero se empiece a trabajar".

Explicó que se requiere mucho apoyo logístico, maquinaria para trabajar día y noche en las zonas donde hubo daño. "El Proyecto está solicitando, al seguro, que contrate empresa que haga el trabajo y nosotros hacemos la supervisión de la obra", manifestó.

Descartó que se vaya a causar problemas en la campaña agrícola que está en desarrollo, explicando: "En estos momentos estamos en la instalación, remojo, trasplante. Una vez instalado el cultivo, se puede programar 4 o 5 días (de trabajos en la infraestructura) se suelta el agua y se continúa y se vuelven a tomar 4 o 5 días para las obras".

Por eso se requiere que asuma las obras una empresa grande para abordar varios frentes porque son varios sitios donde nos ha afectado el siniestro, añadió. 

AHORRO

Palomino Barba reveló que en los dos años siguientes, la empresa Mapfre  será la que ofrezca el seguro, pues fue la ganadora del proceso de selección que se realizó en el mes de noviembre. Dijo que la nueva aseguradora había hecho una oferta que significará al Estado un ahorro de alrededor de 1 millón 700 mil soles por dos años del servicio.

Detalló que se convocó a concurso con un valor referencial de 2 millones 200 mil soles por cada año, y la empresa ganadora ofertó por más de 3 millones de soles, por los dos años, con las mismas condiciones de garantía.

AGUA PARA CAMPAÑA

Recordó que la función del Proyecto es entregar agua al valle en cantidad, calidad y en forma oportuna.  "Para garantizar que así sea debemos tener manejo eficiente del  agua y eso se hace con la Junta de Usuarios y con ALA Jequetepeque", precisó.

En reuniones del Comité del PCR (Plan de Cultivo y Riego) -que se celebran los días viernes- se toman acuerdos importantes, informó. 

"Se ha acordado, por ejemplo, no realizar una segunda campaña porque no había en el reservorio, la cantidad de agua necesaria para solventarla. Con el agua que hay se garantiza el  inicio y media campaña. En el otro tramo se va a utilizar el agua de temporada que viene ya. Termina la campaña y se reserva agua para la próxima campaña. En este momento tenemos algo de 140 a 160 MMC almacenados que va a servir para complementar esta campaña", reveló.

Incidió que a la fecha se está entregando prácticamente toda el agua que ingresa a la Presa, que es de alrededor de 35 cubos.

Nuestro trabajo –abundó-  es comprobar que las operaciones (en la represa) se hagan conforme a los manuales de operación, y de servicio.  El valle cuenta con instrumentos de gestión, plan de aprovechamiento hídrico, plan de entrega de agua, que manejan la Junta de Usuarios y ALA de modo que haya balance que todo lo que se pide se esté entregando. En el valle cumplimos con los documentos y hacemos que se cumplan, afirmó.

Recordó que en el mes de febrero, Pejeza recibió documento del Minagri acreditándolos como operadores hidráulicos del valle. Pero la Junta de usuarios ha reclamado nulidad de esa  resolución.

Comentó: "Sus razones tendrán y no me voy a referir a eso. Eso se tendrá que investigar, determinar,  y la autoridad pertinente (Minagri) debe decidir. Nosotros hemos presentado todos los documentos para hacernos cargo de la infraestructura pero mientras no se resuelva el pedido de anulación de la Junta de Usuarios no se va a poder hacer. Eso lo debe resolver Minagri. Pejeza tiene actualmente un gerente de infraestructura hidráulica mayor, que es Dante Diez. Al Proyecto y al Estado le interesa que esa infraestructura no se malogre y que esté al servicio del valle. Nosotros tenemos que exigir que se haga operación y mantenimiento como mandan los manuales para garantizar el servicio al valle”.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario