Regional  |  

Director del Pejeza Rechaza Cuestionamientos a Procesos de Selección


En visita a las oficinas de Ultimas Noticias, el director ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña, Ing. Marco Antonio Palomino Barba, rechazó los cuestionamientos del empresario Henry Mori Villena, representante de Corporación Sagrado Corazón de Jesús SAC.

Mori Villena ha presentado observaciones contra tres procesos de selección del Pejeza, las adjudicaciones simplificadas 14, 15 y 16 que lanzó el Pejeza para la contratación de alquiler de maquinaria. 

Palomino enfatizó que en el Pejeza están cumpliendo con el marco legal establecido para las contrataciones y es precisamente por las metas que vienen logrando y la transparencia en sus procesos de selección, que el Ministerio de Agricultura les ha confiado la ejecución de un importante paquete de actividades.

Dijo que actualmente tienen la responsabilidad  de llevar adelante procesos de selección para la ejecución de actividades (proyectos) en los valles de Chicama, Moche e incluso en el límite con Ancash, en Guadalupito. 

Al referirse específicamente a los cuestionamientos de Mori Villena, manifestó que es falso que las observaciones que este concursante planteó, no se hayan integrado a las bases. Dijo -y mostró los documentos sustentatorios- que las observaciones sí fueron incorporadas. 

"Pero si el señor se siente ofendido, maltratado, debió presentar reclamo en la institución correspondiente que es el Tribunal de Contrataciones. En todo caso, le corresponde elevar su reclamo y esperar que el Tribunal resuelva", manifestó.

Añadió que las comunicaciones del empresario han sido respondidas en el plazo que corresponde. 

marco-palomino-barba.jpg?mtime=20171220002620#asset:74705


Negó que toda la responsabilidad de los procesos de selección recaiga en una sola persona, en este caso el jefe de Logística del Pejeza, ya que -según informó- tienen participación en los procesos, durante la adjudicación, el representante del órgano de control interno, el representante del área usuaria, así como el gerente de actividades del Pejeza.

"Hay un área usuaria, que es el área de gerencia de obras, y ellos establecen requerimientos, como por ejemplo que la maquinaria no debe tener una antigüedad mayor a siete años", explicó, indicando que este aspecto es el que Mori no ha podido acreditar.

Explicó que en los procesos que ha observado Mori, se pedía documentos que acrediten la propiedad o alquiler de la maquinaria, lo cual se podía demostrar con una declaración jurada. Siempre que la maquinaria no tuviera más de 7 años de antigüedad, enfatizó.

El problema es que debe acreditar que tiene maquinaria con menos de 7 años de antigüedad, se le pide que acredite y no lo acredita, por eso se le descalifica, precisó.

Palomino Barba entregó copia de todos los documentos cursados por Mori así como las respuestas del Pejeza, y el marco legal en el que se basan.

Reiteró que el empresario puede recurrir al Tribunal OSCE, aunque eso incluye pagar la tasa correspondiente, por procesos superiores a las 50 UIT.

Respecto a la propuesta de un empresario para la existencia de veedurías, dijo: "Nosotros no tenemos inconvenientes en que haya veedurías, pero no podemos pagar a veedurías. Hacemos  la invitación al OCI, se invita al área usuaria, para que sea veedor y participa también el gerente de actividades".

Concluyó reiterando que han demostrado eficiencia y ahorro, y han cumplido con las metas. Resaltó que en el año han tenido además de la supervisión de su propio OCI, el control de OCI Cajamarca, OCI Minagri, y de una empresa contable privada. 

Son cuatro órganos que nos supervisan; semanalmente nos visita OCI Minagri, van al campo y revisan todos estos documentos. Estos documentos los han verificado ellos (y no hay informe negativo), indicó. 

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario