Regional  |  

Contrataciones en Pejeza: ​Postor Pide Nulidad de Procesos de Selección para Alquilar Maquinaria

Maquinaria 2


Una solicitud de nulidad del procedimiento Adjudicación Simplificada 014-2017-PEJEZA/OEC-1 ha sido presentada por el Consorcio Sagrado Corazón SAC, representado por Henry Mori Villena. Así lo describe en la Carta 077-2017/CSC, del 27 noviembre último cursada a Marco Antonio Palomino Barba, director ejecutivo de Pejeza.

El proceso se denomina "ALQUILER DE MAQUINARIA PESADA PARA LAS ACTIVIDADES LIMPIEZA Y DESCOLMATACION DE LOS CANALES DE PRIMER, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO ORDEN EN EL SECTOR ASCOPE, CANAL DE DERIVACION TESORO, CANAL DE DERIVACION DE ASCOPE Y CANAL DE DERIVACION FACALA", por el monto de 242,641.45 Soles.

El Pejeza resolvió que el ganador del proceso sea Consorcio Unidos, conformado por INVERSIONES ROGERSA E.I.R.L. (RUC 20570773870), y PEREZ GUEVARA WLADIMIR ALEJANDRO (RUC 10424363389). La buena pro ha quedado consentida.

En diálogo con Últimas Noticias, el empresario Henry Mori lamentó la forma en que se están conduciendo los procesos, con un único funcionario al frente de ellos, en lugar de un comité.  Dijo que ellos continuarán con sus reclamos, al amparo de la ley. 

Según ha registrado Pejeza, en el portal Seace, el responsable del proceso es el Órgano Encargado de Contrataciones (OEC) y el funcionario es César Oswaldo Rodríguez Castillo, jefe de Logística del Pejeza.

responsable-del-proceso-as-14-del-pejeza-para-alquilar-maquinaria-cesar-castillo-rodriguez.png?mtime=20171214115858#asset:74570


Mori indica que su empresa participa en el referido proceso de selección habiéndose inscrito electrónicamente el 10 noviembre con Código de Registro de Participación 1747801. Lo hizo en mérito a que el OEC (Órgano encargado de Contrataciones) del Pejeza ha dispuesto el procedimiento de AS para contratar los servicios de alquiler de maquinaria para limpieza y descolmatación de canales de riego en el sector Ascope, provincia del mismo nombre.

En su documentación, afirma que en dicho procedimiento “se han cometido arbitrariedades e irregularidades que dejan muchas dudas sobre la transparencia y legalidad de los actos administrativos  regulados por la Ley de contrataciones del Estado y por la Ley del Procedimiento Administrativo general”.

Reclama que el responsable del OEC no ha admitido nuestra propuesta alegando “no presenta documentos que acrediten que las maquinarias ofertadas tienen una antigüedad máxima de siete (07) años computados a la fecha de la convocatoria, motivo por el cual se da por no admitida”.

El 13 noviembre, la empresa presentó observaciones a las bases administrativas argumentando que el requerimiento vulnera los principios de Libre concurrencia y Trato justo dispuestos en la Ley de Contrataciones del Estado, y se debe ampliar las posibilidades a los participantes a  tener la opción de presentar a la firma del contrato esos requerimientos. Justifica su pedido amparado en varios pronunciamientos del Osce sobre el requerimiento cuestionado.

Al día siguiente, el OEC responde aceptando que el Pronunciamiento 917-2013/DSU estableció que la responsabilidad de la maquinaria podrá acreditarse con distintos documentos que identifiquen su disponibilidad y así mismo la documentación que evidencie dicha disponibilidad será solicitada como requisito para la suscripción del contrato. En consecuencia acogió la observación planteada y ofreció que con ocasión de la integración de las bases se procedería a incorporarla.

Sin embargo, en las bases integradas no se incorporó la observación por lo que Mori considera se incurrió en causal de nulidad del procedimiento.

OTRA OBSERVACION

Complementariamente –dice- hace saber que de acuerdo con Acta de apertura de calificación de las ofertas, se observa que los postores Consorcio Unidos y Grupo Cajamarca Minería y Construcción SAC no presentaron carta de compromiso de personal con firma legalizada, por tanto se les otorga un plazo máximo de dos días para subsanar dicha omisión de acuerdo al art. 39º del Reglamento y por tanto la oferta se considera admitida.

Sostiene que del análisis del acta “se advierte que los otros postores no han presentado las cartas de compromiso de personal clave con firma legalizada, no dice: Estos postores han presentado las cartas compromiso debidamente firmadas faltando la legalización por parte del Notario Público o estos Postores presentaron las Cartas de Compromiso del Personal Clave faltando la firma y su legalización”.

Alega que el no haber presentado las cartas, es causal de eliminación y no de subsanación.  

Por todas esas consideraciones pide declarar la nulidad de oficio del proceso a partir de la integración de bases; que se sancione al responsable del OEC “por estos actos que trasgreden la ley, teniendo en cuenta que es inconcebible que allí laboren funcionarios que no son justos y favorecen a postores de sus preferencias”.

OTROS RECLAMOS

Además Henry Mori Villena ha pedido nulidad de otros dos procedimientos de selección. Se trata de las AS-15-2017-PEJEZA/OEC-1  y AS-162017-PEJEZA/OEC-1. Ambos procesos están a cargo del OEC del Pejeza, representado por César Oswaldo Rodríguez Castillo.

El proceso AS-15-2017-PEJEZA/OEC 1  es el denominado ALQUILER DE MAQUINARIA PESADA PARA LAS ACTIVIDADES "LIMPIEZA Y DESCOLMATACION DE LOS CANALES DE RIEGO DE PRIMER , SEGUNDO , TERCER Y CUARTO ORDEN EN EL SECTOR FACALA Y CANAL DE DERIVACION FACALA". Tiene un valor referencial de 615,110.34 Soles. Ha sido declarado ganador el postor Ángeles Minería y Construcción SAC (RUC 20453537537) con la propuesta económica de 539,226.89 soles. Este proceso sí figura en apelación, según el portal Seace.

El proceso AS 16-2017-PEJEZA/OEC 1 es el denominado ALQUILER DE MAQUINARIA PESADA PARA LAS ACTIVIDADES "LIMPIEZA Y DESCOLMATACIÓN DE LOS CANALES DE RIEGO DE PRIMER, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO ORDEN, EN EL SECTOR ROMA" Y "DESCOLMATACIÓN DEL CANAL DE DERIVACIÓN ROMA, CU MAGDALENA DE CAO Y YALPA". Tiene valor referencial de 426,155.83 Soles. Aquí se ha declarado ganador a Ángeles Minería y Construcción SAC (RUC 20453537537), con el monto de 366,634.28. La buena pro figura como consentida, según Seace.

Mori reclama la nulidad de los dos procesos a partir de la etapa de integración de las bases, porque sus observaciones fueron válidas pero no se incorporaron a las bases. 

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe