Regional  |  

Oficina de Control Solicitó 8 Destituciones Contra Jueces de Paz y Auxiliares de Juzgados

Corte Superior De Justicia De La Libertad

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de La Libertad formuló ocho pedidos de destitución contra jueces de paz y auxiliares jurisdiccionales en lo que val del 2017, casos que se encuentran en el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA).

Citado por La República, el jefe de la Odecma La Libertad, Olegario David Florián Vigo, informó que -en este año- dos secretarios judiciales del juzgado de la provincia de Julcán fueron hallados usando las computadoras del poder judicial para su trabajo como litigantes. Ambos fueron suspendidos y se propuso su destitución.

Además se suspendió a una servidora de Tayabamba (Pataz) por solicitar dinero. Asimismo enfrentaron el caso del secretario de juzgado de la provincia de Chepén, Daniel Eduardo Amaya Cabanillas, detenido y con prisión preventiva por presuntamente estar involucrado en una organización delictiva para favorecer a un delincuente.

Odecma-LL  realizó más de 1 400 visitas jurisdiccionales extraordinarias, ordinarias, de puntualidad y se han hecho intervenciones de control.

En una primera instancia la Odecma puede imponer amonestaciones o multas a los servidores que incurren en una irregularidad. El pedido de destitución de magistrados se hace ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La labor de la Odecma es mayormente preventiva.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario