Guadalupe  |  

JNE Conmina a Alcalde Mora a Remitir Toda Documentación sobre Vacancia de Regidor Yengle

Jne Yengle

El JNE tácitamente ha conminado al alcalde de Guadalupe, Wander Mora Costilla, a remitir todos los actuados, en original o copias certificadas, en el caso del pedido de vacancia por presunta causal de nepotismo que se procesa contra el primer regidor Eriberto Yengle Ruiz.

El requerimiento ha sido hecho “bajo apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, se remitan copias al Ministerio Público, a fin de que evalúe la relevancia penal de su conducta y proceda conforme corresponda”. Esto pone al burgomaestre guadalupano en mala situación, pues el colegiado electoral le dice claramente que ha mentido al enviar la documentación incompleta y le advierte lo que podría enfrentar de persistir en su posición.

La disposición del JNE está contenida en el Auto Nº 1 que ha recaído en el Exp. J-2017- 00170-Q02 (fecha 18 de octubre y publicado en el portal electoral el lunes 6 de noviembre). Dicho Auto declara fundada  “la queja presentada por Alejandro Merino Huamán, por defecto de trámite en el procedimiento de vacancia seguido en contra de Eriberto Yengle Ruiz, regidor de la Municipalidad Distrital de Guadalupe,  (…) por la causal contemplada en el artículo 22, numeral 8, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades”.

Merino viene promoviendo la vacancia de Yengle Ruiz y, además, patrocina a otros vecinos que han planteado la vacancia del mismo Yengle así como de Jorge Luis Hernández Cabos, por otras causales.

Mediante escrito elevado por Merino, el 17 de agosto de 2017,  presentó queja por defecto de trámite alegando que en el expediente sobre vacancia derivado al JNE por la MDG, “deliberadamente se ha omitido anexar la solicitud de vacancia y los descargos de la autoridad cuestionada, refiriendo que los mismos resultan relevantes para resolver la controversia”.

El tribunal electoral trasladó la queja al alcalde Mora quien respondió con Oficio N° 610-2017-MDG, presentado el 19 de setiembre de 2017 expresando que en el Oficio N° 330-2017 dirigido a la Secretaria General del JNE, se anexó la solicitud de vacancia. Y, además, “reconoce que el escrito de descargo y sus anexos no se ha adjuntado al citado oficio, por lo que adjunta copias de dicho documento”.

Tras una serie de considerandos al analizar el caso en cuestión, los jueces electorales señalan que el recurrente alega que, deliberadamente, se ha omitido anexar la solicitud de vacancia y los descargos de la autoridad cuestionada. En tanto el alcalde Mora Costilla “refiere que sí se ha adjuntado al expediente de apelación la solicitud de vacancia y sus anexos, así como reconoce que el escrito de descargo y sus anexos no se han adjuntado al citado expediente”.

Más adelante indican: “Si bien el alcalde en sus descargos refiere que sí se ha remitido la solicitud de vacancia y anexos, este colegiado advierte que lo expresado no se ajusta a la verdad, pues revisados los actuados no se corrobora su existencia; así también, debe tenerse presente que el citado alcalde ha reconocido que se ha omitido enviar el escrito de descargo y sus anexos correspondientes al procedimiento de vacancia, por lo que, a fin de ser subsanado, remite dicha documentación; sin embargo, esta ha sido enviada en copia simple”.

Agregan: “Así las cosas, teniendo en cuenta que no se cumplió con remitir los actuados de forma completa, corresponde declarar fundada la queja, debiéndose requerir al alcalde de la Municipalidad Distrital de Guadalupe que cumpla con remitir, en original o copia certificada, todos los actuados faltantes que correspondan al procedimiento de vacancia contra de Eriberto Yengle Ruiz, regidor de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, (entre ellos, la solicitud de vacancia y anexos, así como el escrito de descargo y anexos), bajo apercibimiento de remitir copias al Ministerio Público, a fin de que evalúe la relevancia penal de su conducta y proceda conforme corresponda”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario