Guadalupe  |  

JNE Celebra Audiencia para Debatir Pedidos de Vacancias Contra 2 Regidores de Guadalupe

Jne By Tvperu

Fuente: TVPeru



Hoy martes 17 se reunirá el Pleno del JNE con el fin de escuchar los alegatos de los recursos de apelación contra los acuerdos de concejo de la Municipalidad Distrital de Guadalupe que no aprobó los pedidos de vacancia formulados contra los regidores Eriberto Yengle Ruiz y Jorge Luis Hernández Cabos.

En total, el tribunal electoral verá 12 recursos de apelación de distintos lugares del país. El caso de Yengle está en el octavo lugar del rol y el de su colega Hernández en el siguiente. Las audiencias se iniciarán a las 10 de la mañana. Normalmente, las partes tienen 5 minutos para exponer sus fundamentos, luego de lo cual la causa queda al voto para el Pleno decida y luego dé a conocer su decisión.

El pedido de vacancia contra el primer regidor de la comuna guadalupana Eriberto Yengle Ruiz es promovido por el abogado Alejandro Merino Huamán, conocido profesional natural de ese distrito y que ha laborado en varias municipalidades del valle Jequetepeque. Actualmente ejerce como asesor legal municipal en la región Cajamarca.

El Expediente J-2017-00286-A01 es el que se verá hoy en el caso de Yengle Ruiz. Merino ha apelado contra el Acuerdo de Concejo 094-2017-MDG que no dio luz verde a la petición. La causal invocada para solicitar el desaforo del primer regidor del alcalde Wander Mora Costilla es la presunta comisión  de acto administrativo.

Merino será el encargado de sustentar los fundamentos de su apelación y ya ha solicitado su acreditación para hacerlo.

Caso Hernández 

En cuanto a Jorge Luis Hernández Cabos, su expediente es el número J-2017-00267-A01 y es promovido por Yolanda Chicoma Castillo. La presunta causal para su remoción es la misma de Merino, quien también ha sido acreditado para sustentar el pedido en la audiencia de hoy.

Chicoma ha apelado al Acuerdo de Concejo 093-2017-MDG. Este acuerdo también hace mención a la regidora Katherin  Castañeda Mora, pero después que se solicitara su vacancia se presentó otro pedido pidiendo desestimarlo. El pedido de desistimiento se vio en sesión de vacancia aprobándolo por lo que ya no se debatió la vacancia.

Datos

Ayer apareció en el portal del JNE la acreditación del abogado Víctor Raúl Cruzado Rivera para actuar como defensor en los dos procesos; es decir volverá a confrontarse con Merino Castillo, tal como ocurrió en la primera instancia.

El JNE todavía tiene por programar audiencia para otro caso de vacancia promovida contra Eriberto Yengle Ruiz, también por parte de Merino Castillo. Este otro caso es por presunta causal de nepotismo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario